miércoles, 24 de marzo de 2010

LA BAJA AUDIENCIA DE MANUEL RODRIGUEZ

Se presentó como la verdadera competencia para "Martín Rivas" de TVN que actualmente lidera la sintonía de las teleseries y eso era bueno para Chilevisión, pués se ve posicionado en el área dramática, ya parecía ser una opción, pero en esta guerra es el más damnificado, con una historia potente, un elenco atractivo, un director de renombre y un presupuesto importante "Manuel Rodriguez" no ha logrado aumentar su baja sintonía.

Teorías hay muchas, algunas de ellas son:

La teoría más lamentable es que al chileno no le guste saber de la história de su país o es ignorante en el tema y teme verse en evidencia ante la teleserie.

Que el público se haya acostumbrado a lo liviano y no tolere algo con más contenido, que le de que pensar o deba prestar atención.

Que el público se fue a la segura con un canal de consagrados éxitos.

Que despues de experimentos del tipo "Mala Conducta" el televidente no confíe del todo en el área dramática de Chilevisión.

Que para sintonizar la teleserie por obligación haya que ver algo de "Yingo"

Que sabemos cual será el desenlace del protagonista.

Que aún no esté dicha la última palabra y el público aún está decidiendo.

Cualquiera que sea la razón es lamentable que un buen producto como lo es "Manuel Rodriguez" tenga tan baja sintonía, muchos no le han dado ni la oportunidad. Hay quienes creen que les iría mejor en el horario nocturno, pero a estas alturas sería una falta de respeto cambiarla y causaría más inseguridad para seguir a futuro el área dramática de Chilevisión.

¿Qué opinas?

14 comentarios :

  1. Concuerdo contigo Mr tv , quizas la baja audiencia ES POR UN FACTOR NETAMENTE CULTURAL , la gran mayoria de la gente desconoce la historia de Chile y para ellos constituye un desafio adrentarse en una historia en la que un mínimo conocimiento histórico deben de poseer, es una teleserie compleja para cualquier individuo básico , el común de los chilenos prefiere una serie más básica y liviana , para no sentirse ignorante.a MI ME PARECE UNA EXELENTE PRODUCCIÓN , ES DECIR , SE NOTA UNA VERDADERA PREPARACIÓN EN DIVERSOS ASPECTOS TANTO ESCENICOS , COMO DE ACTUACION Y GUION , BIEN POR MANUEL RODRIGUEZ.

    ResponderBorrar
  2. Es verdaderamente una pena que esto sea así y que una teleserie tan entretenida, interesante y de gran calidad esté obteniendo tan baja sintonía. ¡Es un desperdicio!

    Yo soy de las que, desde que supo de la existencia de esta teleserie, se decantó por ella y estoy más que feliz de haberlo hecho. Es, lejos, la mejor de las tres teleseries que están compitiendo. He visto "Martín Rivas" a través de internet y, la verdad, no entiendo por qué la gente la prefiere, cuando en realidad "Manuel Rodríguez" es, con creces, muchísimo más interesante.

    Yo creo que es muy cierto eso de que la gente es ignorante, en este país, y no le tiene apego a lo propio. Muchos aman "Martín Rivas" pero no se han leído ni el libro y ni siquiera les importa que sea una adaptación y no una versión fiel de la novela original, que es la que es un orgullo para la literatura chilena. Se llenan la boca con que es el Bicentenario, pero no valoran una producción nacional, de carácter histórico y que, al menos, aporta algo más que simple diversión: entrega cultura y permite que la gente se familiarice con personajes trascendentes de nuestra historia. Sin embargo, vemos, como tú mismo cuentas, que la gente no aprecia el esfuerzo por realizar producciones con algo más de contenido y de trascendencia, que sean algo más que simplemente algo para pasar el rato... Y eso considerando que no se puede decir que "Manuel Rodríguez" sea una densa clase de historia de Chile o una biografía del personaje en cuestión. De hecho, es más bien una fantasía histórica, que entretiene y consigue mantener la intriga, incluso para quienes sabemos de historia de Chile, porque no es exactamente igual a la historia real e, incluso si lo fuera, está contada de una manera liviana y amena.

    Realmente espero que más gente recapacite y aproveche la oportunidad de ver una teleserie que vale la pena, que se merece más aprecio del público, tanto por el excelente trabajo interpretativo como de producción. Lo único con lo que sí concuerdo es que Chilevisión debiera respetar el horario y empezar a las 8 en punto, como anuncian, para no tener que tragarse como 20 minutos de esa asquerosidad de "Yingo" obligatoriamente. :P Pero, aún así, "Manuel Rodríguez" vale la pena la espera. ¡Y a mí se me hacen cortos los capítulos!

    Dios quiera que le vaya mejor en el futuro próximo, para que Chilevisión y los canales en general produzcan más teleseries dignas de verse, como esta.

    Saludos y gracias por compartir esta noticia con nosotros. ;)

    ResponderBorrar
  3. Yo no comparto la opinión de q la gente sea ignorante... nada q ver la cosa va por el lado q uno hablo X mi al horario de las 20:00 esta viendo Tv en familia y quiere ver un producto entretenido ludico q te haga pasar un rato agradable y creo q la comedia de TvN cumple con estos requisitos.

    ResponderBorrar
  4. Yo Creo que Chilevision comete un error al no seguir una linea Dramatica.

    Ej: El 13 hace pura teleseries para gente con $$$ es cosa de ver los despartamentos, nombres, etc... de los personajes

    TVN hace teleseries pa la señora en la casa que le gusta ver lo mismo, algo maquillado, que sea SUPER CEBOLLENTO, pero al final de todo es la Vida Real y es lo mas entretenido (Soy una vieja wasjkajska xD)

    Pero despues tenemos a CHV, que se la jugaba con Mala Conducta y con Vivir con 10, que hablaban de Tematica Juvenil, PERO, llega ahora con Manuel Rodriguez?? k onda??

    Y en lo que concuerdo al 100 contigo es que, YA TODOS SABEMOS CUAL ES EL DESENLACE, PERO PARA PEOR LA CANCION Y LOS COMERCIALES LO ADELANTABAN. Para que voy a ver una teleserie que TODO CHILE se sabe el Final. Mientras que con Martin Rivas es una teleserie menos conocida, y para que vamos a decir Feroz. Que el 13 tiene fans, no se xke xD

    ResponderBorrar
  5. Oigan, saben he pensado que hagamos un pequeño juego. ¿Por que no hacemos la version manuel rodriguez a lo tvn?
    Me refiero a los actores, ¿como hubiera quedado?.

    Mi opinion la dare al final.

    ResponderBorrar
  6. Gonzálo Sepulvedajueves, 25 marzo, 2010

    Eso es como lo que hizo Mr.TV hace un tiempo con DONDE ESTÁ ELISA? pero no me tinca, ya que TVN quizas lo hubiese hecho similar a la formula Sabatini, mejor comparaciones como las que siempre hace Mr.TV esas si son buenas.

    Con respecto al tema, creo que el público no le interesa aprender solo entretenerse y es una gran pena, un ejemplo es lo que dice Jorg3_ignacio que "la canción nos adelantaba el final" no es la canción es¡¡¡LA HISTORIA!!! para los que sabemos la historia de nuestro país conocemos en que finalizará, pero eso es lo de menos, el mayor mérito de Chilevisión es haber entremezclado ficción realidad y lo interesante es saber como pasan las cosas, como surge el amor entre Francisca y Manuel, cual será la reacción de ella cuando se entere que no se enamoró de un conde, además del descenlace de las historias paralelas.

    Como dice Mr.TV, esta es un gran producto al que deberían darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
  7. @Gonzalo Sepulveda Claramente todos sabemos el Final de Manuel Rodriguez, a todos nos lo pasaron el Algun Momento, Y Sabemos su tragico final.

    Pero, me refiero, a que si AUN ASI, TODO CHILE SABIENDOLO, MAS ENCIMA TE LO RECUERDAN CADA 2 MINUTOS? Eso aburre a cualquiera

    ResponderBorrar
  8. Bueno una de las tantas cosas es que las teleseries a las 20 horas ya no sacan los mismos resultados de antes desde hace rato, es cosa de fijarnos que la ultima teleserie que marco durante toda su transmision un promedio sobre los 20 puntos fue Floribella(tvn 2006, 21,7puntos) y despues Lola(Canal 13 2007 primera temporada,20puntos), osea¿de que estamos hablando? un factor es que ya la audiencia no se concentra a esa hora, las teleseries vespertinas van en picada al olvido, si no fijense en time ibope, hasta Mar de Amor de megavision saco mas rating hoy en el noveno lugar, y las teleseries vespertinas de las 20 horas ni aparecian entre los 10 mas vistos, esto es solo un analisis general, en cuanto al horario vespertino y en cuanto a Manuel Rodriguez encuentro que es un muy buen producto, aunque no capta la atencion de la audiencia chilena.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que existen cuatro razones potentes:

    - La más concreta, es que no existen muchos programas de alto rating que difundan la teleserie. Sobretodo si pensamos que va antes de "yingo".

    - El protagonico no lo puede hacer ricardo fernandez, que si bien es buen actor, NO ES VERSATIL. Ya vimos como el personaje de los pells fue un fiasco, y daba verguenza ver la versión chilena cuando en argentina ese rol era una joya. Aqui ambos personajes eran planitos.

    - Todo el que la ve, esta ansioso de que salga Shadi y Marwa. Es una falta de reelaboración extrema de la época, es una versión de los pincheira hecha y derecha. Llama la atención ver a Rodrigo Perez haciendo el mismo personaje, el mismo sirviente mestizo, en la misma cueva, con la misma voz, las mismas muletillas..

    - Faltan actores de peso. Si bien podemos hablar de buenos actores, en este minuto el unico actor que sostiene la novela es Alfredo Castro. Si contraponemos Vrolok donde está bodenhofer, rudolphy, di girolamo, reyes, imboden, fosalba, alonso... quedamos cortos.

    Algo que destacaba de sabatini, era sus propuestas interesantes, esa fe en buscar algo distinto en formato teleserie.. y ahora haciendo un Loos Pincheira II... me vi algo defraudado.

    ResponderBorrar
  10. Lo que pasa es que esta teleserie es muy latera y aburrida que no entretiene... en cambia la apuesta de Tvn es mas entretenida y agil!
    Yo la verdad estaba ancioso por ver Manuel Rodriguez pero francamente me decepciono.. mal por Sabatini..
    Que mal que la comparen con los Pincheira esta si que fue una gran teleserie y ni comparada con el somnifero este.

    ResponderBorrar
  11. Tiene un ritmo distinto, pero no es latera y siempre te deja metido, eso es bueno.

    ResponderBorrar
  12. 1- Creo que el horario de la 20 horas es.... HORRIBLE!!!!! Yo llegó a mi casa tipo 9:30 - 10:00... Ya pasó la época en que la familia se reunía en ese horario... actualmente la gente sale de las universidades o el trabajo mucho más tarde.

    2- Cuando logro estar temprano en casa, siempre me pierdo la empezada de manuel rodríguez porque simplemente no soporte tener que ver tantos minutos de Yingo... Deberían respetar el horario, así uno sabría que a la 20 horas es tiempo de cambiar de canal.

    3- Para Jorg3_ignacio: Manuel Rodríguez y Martín Rivas entran casi dentro de una misma categoría

    * Se conocen ambas historias (una por una mínima clase de historia, y la otra por algo tan simple como leer un resumen de la novela).
    * La gracia de ambas telenovelas es conocer cómo se desarrollará la historia y comparar quizás las similitudes y diferencias con la historia real.

    Creo que lamentablemente gana Martín Rivas sólo por el hecho de que la gente en nuestro país disfruta más cuando no tiene que ocupar su cerebro... Y eso se ve claramente en la casi nula existencia de programas culturales en televisión abierta (menos mal existe el cable).




    Realmente creo que el futuro de Manuel Rodriguez es un cambio al horario de Mujeres de Lujos cuando esta última termine... Así podrá encontrarse con un público que valoré más lo que entrega, es más accesible en horario, y lo principal, es que viene luego de las noticias y no después de Yingo.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que es increible. Cuando chica era fanática de las teleseries, pero desde Machos que ninguna teleserie me llegó a enganchar tanto como esta. Me siento feliz viendo Manuel Rodriguez y creo que si no tiene la sintonia que corresponde es porque a la gente le da lata cambiarse de canal. Es la fuerza de la contumbre, la gente es floja. Yo en cambio he visto las dos, sin desmerecer Martin Rivas que también es buena, Manuel Rodriguez la supera con creces. La gran diferencia encuentro yo es que en Manuel Rodriguez existe un antagonista malvado de verdad, un sujeto que tan solo al verlo te produsca repugnancia odio. En Martin Rivas no existe este malefico.
    Eso creo.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que la baja audencia tambien se debe a que no respeta la historia osea hay mil cosas que me dieron rabia que no las respetaban por eso la deje de ver y yo creo que muchas personas lo hicieron por lo mismo.... si van hacer algo historico haganlo bien y no inventen cosas como Carrera no esta o.O osea hasta el punto que la vi yo nunca aparecio ni tenia idea de aparecer entonces de que estamos hablando sacar a Carrera es como sacar a O'Higgins osea no podi

    ResponderBorrar

Gracias por comentar