sábado, 21 de mayo de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LOS ÉXITOS?

La imágen que encabeza este comentario, muestra variados éxitos de nuestras teleseries, éxitos cada vez más escasos ¿Hace cuanto una teleserie no sale en portada de diario? ¿Hace cuanto no tienen ráting de 30 puntos? Antes nos referíamos a la decadencia en el horario vespertino, pero actualmente el horario nocturno tambien está bastante bajo en sintonía e impacto.

Más allá de los puntos de ráting, extrañamos esas producciones llamativas, con personajes entrañables, frases celebres reproducidas a más no poder por los televidentes, temas y escenas de impacto que eran comentario obligado a la mañana siguiente. En la actualidad en el horario vespertino tenemos a "Tempano" cuya trama central es desenmascarar a un asesino que a pocos les importa su identidad y ver la venganza de la protagonista que tampoco causa mayor interés; Por otra parte tenemos la miniserie "Vampiras" que más allá de la sonrisa del momento no pasa, ya que son pocos los que confiesan verla, Canal 13 canceló su teleserie de las 20 horas y al parecer no tiene planes cercanos de recuperar el horario.

El horaro nocturno, el boom de hace poco rato, ha decaído, el último gran impacto fue "Mujeres de lujo" el año pasado, así que es muy luego para concluír, quizás se deba a que el público se ha dividido en las dos teleseries ¿Qué pasará cuando dentro de poco sean cuatro a la pelea? Lo cierto es que ninguna de las dos propuestas ha cautivado 100% al público, "Infiltradas" se presentó muy oscura, pese a su repunte de audiencia, el dejar al descubierto al "asesino del puzzle" no causó mucho impacto, por su parte "El Laberinto de Alicia" causa sentimientos encontrados, pese a su gran calidad, al poner un tema central tan fuerte, muchos no la quieren ver.

Para justificar la decadencia se ha hablado del transantiago, el happy hour, los gimnasios, internet, cable, redes sociales, horas extras, etc. a lo que podríamos agregar los extensos resumenes, los remakes mal hechos, los alargues, entre otros, pero buscar culpables no es lo primordial, lo que hay que hacer es adaptarse a los nuevos tiempos y buscar soluciones.

Viendo lo que alcancé a ver de la repetición de "La Fiera" antes de su repentino e irrespetuoso final adelantado, me acordé de la serie de personajes, historias atractivas, mucho exterior, opening, tramas livianas y fuertes tocadas con gran maestría, una mezcla que nos enganchaba ¿Podremos ver algo similar hoy en día? Un género tan querido, que lleva más de 30 años en nuestro país, es algo que debemos cuidar y recuperar.

¿QUÉ CREES QUE LE FALTAN A LAS ACTUALES TELESERIES PARA VOLVER A SER ÉXITOS?

13 comentarios :

  1. Tu has mencionado mucho de lo que falta y de lo que hay que sacar actualmente, en las ausencias, esta presente la música, antes era un tema importante, ver cual pegaba mas lo que ayudaba a traer publico, hoy en día ni a los personajes le colocan música de fondo, totalmente apagado.... el opening era otra de las cosas que atrae y que también se elimino... y los eternos resúmenes... mejor ver la teleseries día por medio..... Creo que falta un poco mas de creatividad, de formar personajes atractivos, personajes típicos.... hoy en día uno ve las teleseries y no se identifica con nada, es totalmente parejito.... yo igual he recordado mucho las teleseries de antes, ya que soy fanático, me preocupaba de todo, incluso la publicidad.... pero hoy en día, es como pensar en lo que venga.... aun no lo hago, pero estoy pensando en seguir algo por el cable, por que lo Nacional...... cada semestre desilusiona mas.... Apropósito, solo queda felicitar a TVN, que a pesar de no tener un rating de 30, se mantiene fiel a sus teleseries de las 20:00 hrs... ojala no cambien.... y felicitarlos por el Trabajo que han efectuado a las 22:00 hrs...

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Manu.... le falta música a la cosa tanto opening como musica a los personajes, a cada pareja, asi despues uno escucha esa cancion por ahi y se acuerda de la teleserie.
    Tambien encuentro q son mejores las teleseries q tienen hartos personajes y hartas historias, pero q esten relacionadas unas con otras y q tengan q ver con la trama principal o pareja protagonica, q aunq sea por una cosa ultra chica q hagan los personajes secundarios eso influya en la trama y no esten ahi dando la hora no más.
    Otra cosa es q extraño mucho esos personajes divertidos casi siempre con una frase caracteristica q uno repite por todos lados. Hacen falta!!!

    ResponderBorrar
  3. falta algo produccionesrepetidas o malas no se pro alg o falta y por supuesto 0 respeto a los televidentes

    ResponderBorrar
  4. concuerdo con tigo creo que el 0 respeto de algunos canales a espantado a los televidentes hablo de tvn

    ResponderBorrar
  5. No solo Tvn Caro, recordemos a Canal 13 y su "Parrilla Flexible" el alargue de Lola, los cambios de horario,etc...incluso Cuenta Conmigo comenzó en medio del reality!! con tanto cambio el televidente se inseguriza y prefiere abandonar el canal y/ el producto.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo en la calidad más que en el rating. Personalmente estoy bastante conforme con lo que está haciendo TVN actualmente (Tempano y El laberinto de Alicia), lo único que les agregaría sería un opening! El popurrí de canciones EN la teleserie para después sacar un disco no me interesa, y en estas propuestas de suspenso como que no pega (en 40 y Tantos SI, por eso tenía canciones y sacó disco). Lo otro que no me gusta es la duración: es hartante que las teleseries vespertinas duren 6 meses con 120 a 130 capitulos de 20 minutos aprox. Deberian emitirse durante 5 meses, con 100 emisiones de una duración decente, como antes. Por otro lado, no puede ser que las nocturnas empiecen a las 22:30, cada vez la programación prime empieza más tarde, y deberían emitirse de lunes a viernes! Antes era soportable que se emitieran de lunes a jueves, porque Alguien te Mira y La querencia tuvieron entre 60 y 80 emisiones, pero una teleserie alargada insufriblemente como 40 y Tantos (130 emisiones!) y que se dé de lunes a jueves, teniéndola al aire durante 8 meses, es una locura. Creo que la modalidad de emisión es algo que está hartando a la gente.

    Por otro lado, sin duda que hay menos teles encendidas que antes. El último fenómeno fue Donde está Elisa, que fue una gran teleserie, pero tampoco me parece que en calidad haya estado a años de luz de El laberinto de Alicia. Ambas son de gran calidad argumentativa, pero temáticamente esta última, Alicia, me parece más valiosa y compleja, y es por lo mismo que está pagando una cuota en rating: Elisa era más light (siii, más light, dentro de lo que cabe), que se te pierda una hija adolescente es menos choqueante a que abusen sexualmente de una niña de 7 años. Y hay que condiderar que Elisa NO tenía competencia directa. Hoy, Alicia e Infiltradas marcan 17 puntos cada una, suman 34, que es exactamente lo que promnedió Elisa en total (porque 40 o 50 puntos marcaba sólo en los capitulos claves). Creo, a propósito de lo que apunta Mr. TV, que los canales están sobrevalorando el nicho de las 22 para hacer teleseries (y dejando de lado, equivocadamente, el de las 20 hrs, por suerte TVN no se da por vencido): El horario prime no aguantará 4 producciones compitiendo como será este segundo semestre (Peleles, la Quintrala, El buen pastor de TVN y la inspirada en Mª del Pilar Perez de mega), necesariamente al menos una va a fracasar en rating.

    Creo que las teleseries pasan por ciclos: a fines de los 90 y principios de la decada de 2000 las vespertinas fueron muy exitosas, con historias livianas de muchos personajes entrañables y que mostraban Chile y diversas realidades. En la segunda mitad de la década recién pasada, las nocturnas surgieron como novedad, con menos personajes, historias que avanzaban más rápido y temas más complejos, apropiándose de otros géneros (novela negra, historias generacionales) dando lugar a éxitos como Los Treinta, Alguien te Mira, Mujeres de Lujo, un éxito rotundo como La Querencia, y un fenómeno como Elisa. Hay que esperar, en algún momento alguien le va a dar al clavo y tendrán que repuntar (hablo en general, no sólo vespertinas), la baja en sintonía actual es general, no podemos por lo tanto esperar exitazos a cada rato... Pero insisto, prefiero un buen producto a un fenómeno comercial y de audiencia que no necesariamente implica calidad. Hay "algunas" teleseries del pasado que marcaban más rating que las de ahora y no eran necesariamente mejores, pero la gente confiaba más en el formato (y no había mucho más en que entretenerse).

    P.D: A mí sí me importa descubrir al asesino de Témpano :P

    ResponderBorrar
  7. Te encuentro razón mister TV, en lo personal no escuché comentario alguno sobre la identidad del asesino del puzzle en "Infiltradas" (Horacio Leiva)como cuando se descubrió al secuestrador de Alicia (Bruno) o a su asesina (Consuelo) creo que se está agotando el recurso.
    A mi poco me importa quien es elasesino de Tempano, pués ya me cansó, como a tantos otros.

    ResponderBorrar
  8. Por mi parte yo creo las producciones dramáticas de TVN han estado muy buenas no son teleseries de baja calidad son muy buenas lo que esta pasando esquíe a la gente ya no le importa mucho ver teleseries le interesa ver otras cosas como películas estar en Internet y eso a llevado que este esa baja en el raiting pero yo creo que lo mejor que pueden hacer es no dejar de hacer teleseries y por eso yo veo y valoro mucho lo que hace TVN porque como veíamos canal 13 ya no tiene interés en recuperar el horario. Ojala que no dejen de hacer teleseries para las 20:00 y sigan porque yo por lo menos veo tempano y no la encuentro mala y sobre el horario nocturno yo creo que lo van a sobre explotar con 4 nocturnas y no creo que les valla muy bien a canal 13 y Mega y creo que la pelea va a estar entre CHV y TVN

    ResponderBorrar
  9. Ryüzaki Daisuke !domingo, 22 mayo, 2011

    Para empezar respondo la pregunta de Mr.TV "¿Podremos ver algo similar hoy en día?" y mi respuesta es no, porque para empezar los elencos ya no son los mismos de hace 5 o 10 años atrás, ahoa los actores salen de un programa juvenil y no de la universidad ni de una escuela de actores; como dijo Alfredo Castro: un buen actor DEBE pasar por el teatro primero. En cuento a remakes no son malos si hacen una historia a la altura de la versión original y con buenos actores. Hay personas que se quejan de que las teleseries duran muchos meses, yo he visto telenovelas de casi un año (Hasta que el Dinero nos Separe, Televisa 2009) y la duración de éstas depende de la acogida que le dé el publico por eso sus 200 capitulos no son aburridos, pero aqui en Chile ocurre lo contrario, en vez de alargar una teleserie y hacerla cada vez mas entretenida, la hacen mas aburrida y latera. Los eternos resúmenes del capítulo anterior, la falta de opening, incidentales, musica de fondo, temáticas que rompan el esquema de las teleseries ABC1 (me tiene aburrido este nivel social),la parrilla flexible, entre otras cosas que hacen que el público apague el televisor, osea para qe un canal pone publicidad de una teleserie X a las 20:00 o 22:00 hrs, si la va a empezar a tranmitir 20 o 30 minutos mas tarde ? nose por que hacen eso o acaso quieren que nos trasnochemos viendo tele ?.
    No dejo de mencionar que la llegada de la telenovela de Telemundo "La Reina del Sur" le ah quitado un poco el rating a los otros canales en el horario vespertino y se debe, creo, a que tiene una temática diferente. Relamente nose por qué los canales chilenos no dejan atras las familias ABC1, las tematicas policiales, los criminales; es hora de renovarse no creen ? Pasar de 40 puntos a 17 es algo lamentable. Espero que algun dia los canales tomen en cuenta nuestras opiniones porque somos nosotros los televidentes y los qe les damos rating a sus producciones.

    ResponderBorrar
  10. Ya hice mi comentario, pero a propósito de los éxitos y de puntos de rating... Ya que Infiltradas termina este jueves y El Laberinto de Alicia está en etapa cúlmine intermedia, a punto de revelar el culpable a los espectadores (mi intuición televisiva me dice que puede ser este jueves o el lunes 30), y considerando que La Quintrala no tiene aún fecha de estreno, ni campaña publicitaria están haciendo... Si yo estuviese a cargo de la programación de TVN, cancelaría YA los Best-sellers este viernes a las 22 hrs. (obviamente antes de empezar a publicitar una pelicula X, para no faltarle el respeto al público y luego cancelarla de improviso) y tiraría un "resúmen" muy condensado de Alicia desde el inicio hasta el jueves 26, así como lo hicieron con Pecadores cuando terminó Machos, o con Hijos del Monte cuando terminó la hiperalargada Lola, para tratar de captar audiencia. No olvidemos que uno de los motivos del fenómeno Elisa fue que no tenía competencia directa, y hasta la aburrida 40 y Tantos marcaba más de 20 puntos a veces, porque no tenía competencia directa. Hay 17 valiosos puntos de Infiltradas que tendrán que irse a alguna parte, y apuesto a que varios de ellos querrán seguir viendo ficción telesérica... Avíspense señores de TVN!!!

    ResponderBorrar
  11. El tema de los Openings lo vengo diciendo hace tiempo en este foro, pero como siempre hago los comentarios como anonimo no me identifican, antes lo de las teleseries era todo "un rito", los canales empezaban meses antes a prepararlas, creaban canciones para atraer al publico, habian todo tipo de personajes y variados, tambien cabe tener en cuenta la sociedad tecnologizada en la que estamos viviendo, pensemos en un hogar normal de fines de los años 90, la gente solo contaba con la television como principal entretencion dentro del hogar, hoy en dia esta el celular,el computador, el internet, otros objetos tecnologicos y un monton de distracciones mas de la vida diaria que antes no teniamos, todo eso sumado a la desconfianza que han provocado los mismos canales en los espectadores ha hecho que haya una falta de verdaderos exitos, y la verdad es que la gente cada vez ya esta hablando menos de las teleseries chilenas.

    ResponderBorrar
  12. Sabes Mister TV me recuerda mucho cuando hable del anime y de los motivos del porque debrian dejar de dar teleseries en la tv chilena, yo no digo que dejen de dar, es como si alguien dice que dejen de dar los noticieros porque los notisieros mienten(hay rumores de que los noticieros estan contando verdades a medias), el problema es que la TV esta muy sobre saturada de teleseries yo en lo personal conte la cantidad de teleseries nacionales y extranjeras y la suma dio casi 30 teleseries y lo mas relegado he ignorado en la tv son "los monitos animados"(lo admito los monos me gustas, en especial los de los 90s, epoca dorada, los de esta decada son una mierda con un Adobe Flash mal hecho) de hecho el telecanal se empezo a podrir con teleseries tan podridas como lo que callamos las mujeres, en el nombre del amor y otra que creo que a nadie le importa.
    El principal motivo de porque las teleserie de ahora estan sin pena ni gloria es porque los canales han sobrevalorado sobretodo muy sobresaturado ese genero ya que todas las teleseries cuentan casi la misma porqueria que ya una teleseri aburre, en los 90s eran exitosas porque no habia muchas teleseries que ver porque la TV estaba ocupada por monos, peliculas entre otras cosas, si quieren volver a ser exitosas las teleseries de partida quitar teleserier de la parrilla de 30 debe haver solo 10 y que en los horarios sean ocupados por cosas mas livianas como series animadas y para adultos y sobretodo peliculas, hacer que la teleseri chilena de turno sea casi la unica alternativa, con eso las teleseries chilenas volveran hacer un exito, mientras menos teleseries haya en la tele, mas rating tendran creanme.

    ResponderBorrar
  13. EL PROBLEMA DE LAS TELESERIES CHILENAS ES QUE SE HAN DEJADO LLEVAR POR EL EFECTISMO Y EL ESTILO VIDEOCLIP. YA ESTOY HARTO DE LOS GOLPES DE EFECTO DE SONIDO Y FLASHES COMO SI CADA COSA QUE OCURRE FUERA TRASCENDENTE, Y EN REALIDAD IMPORTA POCO, MAS CUANDO LOS CAPITULOS EN REALIDAD CON SUERTE DURAN 20 MINUTOS, ASI ES IMPOSIBLE ENGANCHAR AL ESPECTADOR E INTRODUCIRLO EN LA TRAMA.
    POR OTRA PARTE, YA BASTA CON LOS ASESINOS EN SERIE Y LAS VENGANZAS TRASNOCHADAS. CREO QUE SE DEBEN FORMAR EQUIPOS DE GUIONISTAS Y NO DEJAR LA HISTORIA EN MANOS DE GENTE SOBREVALORADA Y SIN TALENTO COMO PABLO ILLANES.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar