miércoles, 31 de diciembre de 2014

LAS PRODUCCIONES DEL 2014 QUE NOS DEJA

Se termina el año y es momento de hacer un análisis de las producciones que ocuparon las pantallas del 2014

LAS TELESERIES 
Este año las doce teleseries dieron de que hablar, para bien o para mal no pasaron inadvertidas, este es mi análisis de ellas:


SECRETOS EN EL JARDIN
La contaré como teleserie 2014, ya que el 2013 tuvo pocas emisiones desde su estreno semanal en noviembre, la producción nocturna de Canal 13 tuvo polémicas por el horario de exhibición en segunda franja dominical, los cambios de emisión sorpresa que pocos se enteraban, mal manejo y cuidado para una producción que fue alabada por las redes sociales, una serie pensada y de una alta calidad, con imágenes y actuaciones maravillosas, una banda sonora increíble pero tras ella decisiones que empañaron todo lo creado, ese es un buen camino, escenas iluminadas no solo alumbradas, cada vez me cuesta más sorprenderme con las producciones y esta lo logró.

VUELVE TEMPRANO
El primer estreno del 2014 nos trajo misterio, una historia entretenida, personajes llamativos, una camada de nuevos actores que lograron destacar, una historia bien contada, actuaciones muy buenas, supo generar la intriga y hacernos partícipe del juego que nos proponían, todos queriamos saber lo que había pasado con "El Nacho" lamentable lo de las filtraciones y la división de capítulos, además de las micro emisiones, creo que esto encendió la mecha de lo que estallaría después.

LAS 2 CAROLINAS
Una teleserie bien ejecutada, la producción vespertina de Chilevisión tenía todos los elementos para salir vencedora, un elenco de lujo, una historia llamativa, personajes queribles, creadores respetados por su trayectoria, una banda sonora de gusto popular y más, pero en su contra tuvo un muy mal manejo programático y repercutió en ella además las malas decisiones que hubo en las producciones que la antecedían, una buena producción muy mal administrada, en otras palabras, el canal se autosaboteó

MAMÁ MECHONA
La teleserie que marcó el regreso de Canal 13 al horario vespertino tuvo varios ex TVN frente y tras cámara, incluida su sobreexpuesta protagonista, una historia lúdica que contó con nuevos talentos y una promoción atractiva que no logró convencer al macro del público. Se agradece que el tema central fuese realizado para la teleserie, como las teleseries de antes.

EL AMOR LO MANEJO YO
La vespertina de TVN fue una adaptación argentina, una historia que en novedad quedó al debe pero que dejó en claro que la dupla Zabaleta Swett es dinamita.

VOLVER A AMAR
La diurna de TVN tuvo un buen tema central, buenos regresos, algunos personajes buenos y otros potentes como el villano, no obstante tuvo un exceso de clichés de telenovelas que pese a no decaer en ritmo, a veces parecía una sátira al género

PITUCA SIN LUCAS
La primera teleserie de la nueva área dramática de Mega fue la gran sorpresa del año, debutó cuando no se esperaba que lo hiciera, con personajes queribles, una historia divertida, sencilla pero con los elementos necesarios para encantar, un gran comienzo pero a la vez dejó una vara muy alta para el canal y la competencia.

VALIÓ LA PENA
Una historia no muy bien presentada ni ejecutada, con una primera edición editada como adelanto de capítulo, tiene un par de personajes atractivos pero... ¿Valió la pena?

CALETA DEL SOL
Una teleserie que prometía ser como las de antaño, que alía de Santiago, personajes pintorescos y una historia más elaborada, con actores muy queridos y un galán internacional, lamentable que el resultado fue desesperado con reedición de escenas del primer capítulo grabadas el mismo día, personajes no muy empaticos, poca promoción... A nadie le importó la llegada de las ballenas.

CHIPE LIBRE
Teleserie fresca pero las comparaciones con la agotada y sobreexplotada SOV le pasó la cuenta.

NO ABRAS LA PUERTA
Tenía clara una idea aunque no pensada en su totalidad, exponer el maltrato a la mujer no lo quiere ver quien lo sufre, menos junto al maltratador, un tema que al macro le incomoda y evita.

LA CHÚCARA
Hasta ahora ha sido una buena alternativa a la hora de almuerzo.

LAS SERIES
Variadas temáticas es lo que vimos este año, aunque el mayor problema fue el horario de emisión de la mayoría.

EL HOMBRE DE TU VIDA
 la segunda temporada de la serie no convenció y lamentablemente fue sacada del aire.

NO, LA SERIE
La versión para televisión de la película gustó a los espectadores, un producto muy cuidado.

LA CANCIÓN DE TU VIDA
Una gran alternativa semanal, con historias inspiradas en éxitos musicales chilenos, entretenida, bien ejecutada y con grandes actuaciones.

CENTRO DE ALUMNOS
Al fin pudimos verla, excelente SITCOM infanto-juvenil que abrió un espacio, lamentable que el canal la haya guardado por tanto tiempo ya que muchos querían una segunda temporada, pero los mini actores ya están grandes.

LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL
La segunda temporada no tuvo la repercusión de su antecesora, aunque la calidad fue de la misma excelencia, el horario de emisión... Una vergüenza.

PULSERAS ROJAS
Una joyita del 2014, el remake de su homónima española fue un placer audiovisual, escenas cuidadas, un gran grupo actoral y una banda sonora maravillosa.

AMIGOS Y HERMANOS
 La SITCOM del canal adventista Nuevo Tiempo fue una buena alternativa, es un llamado a atreverse a innovar.

SUDAMERICAN ROCKERS
La serie que ficcionó la vida de "Los Prisioneros" estuvo muy bien realizada, un cásting cuidado y un canal que apostó por ella... Que diferente cuando todos reman para el mismo lado ¿Cierto?

EL NIÑO ROJO
La miniserie del espacio cultural de Mega, la cual recreó la historia no contada de Bernardo O'Higgins fue otra de la producciones bien realizadas de este año, pensada y cuidada.

LOS 80
La temporada final rescató la emoción caracteristica de la serie, un gran cierre para una de las mejores series de nuestro país.

BONUS TRACK:

CASADO CON HIJOS
Serie que con sus repeticiones volvió a brillar.

Caso aparte son las recreaciones matinales y "Lo Que Callamos las Mujeres" que aunque no pertenecen a las áreas dramáticas de los canales, destacaron este 2014.

Feliz 2015

5 comentarios :

  1. Concuerdo en TODO... Feliz 2015, espero este blog siga por mucho mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, no soy experta, solo espectadora. Sobre las teleseries en emission, solo me gusta Pitucas, la Chucara y Valio la Pena. A pesar de la critica, Valio la Pena, me gusta, me entretiene. Para ver Caleta del Sol, Chipe Libre o No Abras la Puerta, prefiero ver mil veces Valio la Pena.

    ResponderBorrar
  3. Tienes mucha razón en todo. Feliz año y espero que este año se te cumplan todos tus deseos.

    ResponderBorrar
  4. Debido al éxito arrollador de Pituca sin Lucas ¿Tiene posibilidades de ser vendida al exterior en su versión original? eso seria muy bueno para la reciente creada área dramática del Mega como tal vez la convierta pronto en una de las principales exportadora de teleseries chilenas por el mundo.

    ResponderBorrar
  5. Pitucas sin lucas es una mierda de teleserie. Que verhuenza ajena el gusto de los chilenos, en darle tanto rating a una basura de teleserie como esa.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar