sábado, 27 de abril de 2019

A 20 AÑOS DE LA PARTIDA DEL ACTOR TENNYSON FERRADA

Archivo Fortín Mapocho.
Un día como hoy, hace ya 20 años, partió Tennyson Ferrada, un recordado actor nacional, con una gran trayectoria en teatro, cine y televisión.

 Nació el 5 de septiembre de 1930 en Lanco, provincia de Valdivia. Tras cursar cuatro años en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, ingresó a la carrera teatral, pasando en 1958 a formar parte de los actores del Teatro Universitario, en el que permanece varios años. Posteriormente, en 1961 se traslada  a Santiago, en donde fue parte de diversas compañías de prestigio (Ictus, Instituto del Teatro, entre otras) en donde realizó una gran cantidad de obras, entre ellas "Colón y el Quijote de la mar océana", "La llamabas Rosicler", "Mustafá", "El Cepillo de Dientes" y "En un ataque de Audacia", obra de Juan Radrigán cuyo primer texto fue enviado al actor.

 Su debut en el  cine lo marcan las películas episódicas: Angelito (1965), luego "Érase un niño, un guerrillero, un caballo" y "El ABC del amor", ambas de 1967, de Helvio Soto. Luego viene su intervención en una serie de películas como "Ya no basta con rezar" (1972), "El Benefactor" (1973), "Cómo aman los chilenos" (1984), "La Frontera" (1991), "Hasta en las mejores familias" (1994), "Los Náufragos" (1994), "No tan lejos de Andrómeda" (1999), "¿Dónde estará la Guillermina?" (1999) Siendo una veintena de películas en las que participó, destacando siempre por la solvencia y eficacia de sus interpretaciones, siendo "Coronación", como un retirado capitán, su actuación póstuma el año 2000. 

 En televisión comenzó con programas realizados por la Universidad Católica, realizó el último teleteatro en vivo yen directo"La Muerte de un Vendedor" y la primera obra editada "El Niño de Papel", dirigida por Herval Rosano. En 1972 interpreta al presidente Domingo Santa María en la serie "La Sal del Desierto" para TVN (Imagen)

 En 1981 tuvo su gran salto de fama y popularidad al interpretar al recordado Padre Belisario en "La Madrastra", tan bien fue la acogida del personaje, que muchos creían que se trataba de un sacerdote de verdad y el público llegaba a las misas de la iglesia de Pomaire esperando encontrarse con él. 

 Luego del fenómeno televisivo vendrían varios personajes en teleseries de Canal 13: Máx en "Alguien por quien Vivir" (1982), Lorenzo Portó en "La Noche del Cobarde" 1983, Anselmo en "Los Títeres" (1984), Germán en "Andrea, justicia de mujer" (1984), León en "La Trampa"(1985), José Queada en "El Prisionero de la medianoche" (1985) y Tancredo en "Secreto de Familia" (1986)

 En 1987 interpreta un llamativo y alabado rol antagónico en "La Última Cruz", Álvaro Zazar, un ambicioso empresario que lucha y sufre por descifrar el testamento de su fallecido hermano y por reunir todas las cruces que lo convertirían en el heredero y presidente de la industria familiar.

 Luego, en 1988 vuelve a colocarse la sotana para interpretar al Padre Miodek en "Semidios", aunque esta no sería la última vez en interpretar a un religioso en televisión, luego vendrían el Padre Alvarado/Vice Provincial en la miniserie "Crónicas e un hombre santo" (1990) y el sacerdote que casa a los protagonistas en "Amor a Domicilio"(1995)

 Luego de interpretar a Carmelo Pérez en "La Intrusa" (1989), a Dionisio en "¿Te Conté?" (1990) y a Segundo en "Villa Nápoli" (1991), hace una pausa en 1992 para tratarse una embolia cerebral, luego de eso siguió montando obras y retomó las teleseries interpretando al "Cojo" Retamales en "Doble Juego" (1993) y a Saúl Andrade en "Adrenalina" (1996). También participa en un capítulo de "Amor a Domicilio, la comedia" interpretando a Crisólogo del Valle y Pereira, un millonario que confunde a José (Carlos Díaz) con su nieto y pretende llevárselo a vivir con él muy lejos, generando una serie de malos entendidos.

 El actor deja Canal 13 y acepta una oferta de Herval Abreu para integrarse a la naciente área dramática de Mega, entonces Megavisión, en donde en 1997 interviene en "Rossabella" como Héctor y en "Santiago City" como José "Pepe" Aldana.

 También es parte de la serie de TVN "Brigada Escorpión", interpretando al subcomisario Cortés, jefe del laboratorio de criminalística, un hombre de confianza que filtraba las operaciones a la prensa.

 También protagonizó el microprograma "El Abuelo Lucas", un espacio dirigido al público infantil, interpretando el papel de un agradable anciano que en cada episodio recibía una carta de una niña o niño con una pregunta, la cual respondía en su ático acompañado por Angelina, una flor parlante, Memo, una ampolleta con gorro y Lola, una computadora.

En paralelo hizo clases de teatro en el hospital Barros Luco.

 Pese a ser un recurrente en las teleseries, el actor nunca dejó el teatro. Llegó a cumplir su sueño de formar su propia compañía  de teatro popular itinerante y desde 1997 recorrió Chile, junto a su esposa Xenia y luego con su pequeña hija Thais, con la obra "Testimonios sobre las muertes de Sabina" de Juan Radrigán, un viaje que no paró hasta enero de 1999 cuando le detectaron cáncer gástrico, por lo cual se somete a tratamiento a base de quimioterapias y medicamentos.

 En 1999 retorna a Canal 13 e interpreta a Abdón Duarte en "Fuera de Control", abuelo de Rodrigo (Romeo Singer), uno de los protagonistas. Casado con Elba (Yoya Martínez) con quien en un comienzo se profesa gran amor y luego no se soportan. En medio de la teleserie, Tennyson fallece, a su personaje, que ya aparecía poco, deciden inventarle un viaje al sur y en una escena dedicada a su memoria se le recuerda con una fotografía de él que se puso en la casa de su familia en la teleserie.

 27 de abril de 1999 se da a conocer la noticia de su lamentable partida.

 Postuló tres veces al Premio Nacional de Arte, sin resultado, pese que es algo que él quería, dijo sentirse recompensado por el público y las universidades. En marzo de 1999 le entregaron la Medalla de Santiago y el programa "Venga Conmigo" realizó un homenajea su trayectoria. El año 2002 ledieron de manera póstuma la Medalla Andrés Bello, máxima distinción otorgada por la Universidad de Chile, en reconocimiento a su gran calidad artística y humana. El Centro Cultural Estación Mapocho nombró una de las salas en su honor y en la comuna de El Bosque hay una villa con su nombre.

Un gran actor nacional que continúa en nuestros recuerdos.

1 comentario :

Gracias por comentar