sábado, 11 de septiembre de 2010

LA FAMILIA DE AL LADO

Cuando TVN dijo que quería recuperar el horario de las 20 horas hablaba en serio, pués se la jugó al 100% con una gran propuesta y usando exitosas formulas ya probadas.

La historia de José Ignacio Valenzuela tiene los ingredientes necesarios para hacerla atractiva, misterio, amores imposibles, suspenso y un supuesto crimen por resolver. Además de enigmáticos y atractivos personajes; Temas tan variados como la infidelidad, las mentiras, la desconfianza, la violencia intrafamiliar, el bullying, entre otros fueron presentados en la primera semana, cuyo atractivo genera interés en cada miembro de la familia, debido a la dispersión temática que hay en cada capítulo.

Es una teleserie ágil, de pocos personajes, como en las nocturnas, con una edición rápida, a veces demasiado, ya que hay ocasiones en que no se alcanzan a digerir las escenas del todo, además impide un mayor desarrollo de los personajes, hay poca profundidad en ellos hasta ahora, lo que visto desde la postura del juego que nos presentan, es un plus, pués a ningún personaje lo conocemos bien y cualquiera nos puede sorprender, creando más intriga.

Las ambientaciones bien logradas, aunque con una iluminación plana, siendo una teleserie de misterio, el juego de luces y sombra sería un aporte. Lo otro criticable es que caen nuevamente en contar historias con personajes ABC1, lo que tantas veces se le criticó a Canal 13 en su tiempo, para la historia está bien, pero debería haber una variedad en las teleseries.

En el reducido elenco el canal se fue a la segura, colocando a grandes y queridos actores en roles ya probados, como a la gran Coca Guazzini (Eva) como la altanera, controladora, fría y adinerada dueña de casa, a Jaime Vadell (Renato) como el empresario jefe de hogar, a Álvaro Rudolphy (Gonzálo) como el protagonista que nos lleva a la acción, Francisca Lewin (Carola) como la rebelde que tanto fue alabado en "Complices" además nuevamente de pareja de Cristian Arriagada (Leonardo/ Hugo) que funcionó en las juveniles "16" , "17" y en esta tambien, además de la ya clásica pareja Zabaleta/Swett, aunque esta vez de manera distinta.

Las grandes sorpresas actorales vienen de parte de Jorge Zabaleta, quien se luce como el celópata Javier, desmarcándose de sus anteriores roles para mostrarnos un registro totalmente opuesto a lo antes visto y Cristián Arriagada en el dobre rol de los gemelos Costa, uno supuestamente muerto que aparece cuando lo recuerdan (A través de Flash Back) y otro Lisiado, postrado en una silla de ruedad, que apenas puede comunicarse, todo un logro, destacable en él, que se caracteriza por un tipo de actuación distante y ahora se muestra deshinibido, expresando sentimiento a través de miradas y limitadas gesticulaciones; En ambos roles se nota un estudio profundo de personaje y en las ganas de hacerlo bien y creible, pués tenían las herramientas para que los respectivos roles se convirtieran en maqueta y no ha sido así.

Destacada tambien es la labor de Luz Valdivieso (Ignacia) quien sabe manejar el misterio para con sus personajes, no sabemos si es buena, mala, víctima o victimaria y eso encanta, se muestra indefensa, tambien segura de sus actos, es un enigma, sus matices confunden y esa es la idea.

Álvaro Rudolphy
y María Elena Swett funcionan como nueva pareja telesérica, sus roles de Gonzálo y Pilar se entienden y ven bien, además tienen los elementos clásicos de teleseries de antaño, una gran atracción, infidelidad, un amor imposible y varios motivos que hace imposible verlos juntos a pesar que por el encanto de ambos el público ya quiere verlos seguir el mismo rumbo; Un gran acierto.

Entiendo que las historias semi comicas de los sirvientes es para que el espectador descanse entre tanta tensión, pero las interrupciones son tan bruscas, que en un entorno de misterio y densidad las escenas de infidelidad del chofer con las nanas parece un verdadero spam.

Excelente por María Eugenia Rencoret, Victor Huerta, "el Chascas" y todo el equipo realizador, pués apuestan a ganador con esta teleserie que tiene la gran misión de recuperar el horario vespertino y de seguir así lo lograrán.

Una buena excusa para reunir a la familia en torno a un televisor como antaño, una gran alternativa que ya nos ha generado varias interrogantes y promete seguir sorprendiendonos.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. prefiero mil veces primera dama, ya que es una teleserie mas de las 20hrs, esta es mas una teleserie nocturna y tanto drama no me agrada del todo.
    primera dama es mas variado por eso me quedo con la teleserie del 13 :)

    ResponderBorrar
  2. Me encantó esta teleserie, Zabaleta excelente, igual que la Francisca Lewin en el rol de Carola. Muy buen debutdel Chascas. Buen comentario Mr.Tv

    ResponderBorrar
  3. Este teleserie te atrapa, la vez por un rato y te quedas pegado hasta que termine, todos los dias un nuevo culpable, muy bien hecho Zabaleta y Arriagada.
    Vi un episodio de Primera Dama y no me gusto, pero esta teleseries si que es adictiva, ahora donde voy hablan de quien es el culpable, muy bien realizada, buen comentario Mr TV

    ResponderBorrar
  4. Buena teleserie, aunque a largo plazo no si si tanto drama seguira gustando con el correr de los meses, con los primeros 5 o 6 capitulos no esta dicha la ultima palabra.

    ResponderBorrar
  5. me gusta mucho la tematica de La Familia de al lado, encuentro que jugarsela con una trama que de mas para pensar es avanzar y darle credito a los televidentes. Recuerdo lo que paso con "Fuera de Control" que para la epoca fue una teleserie muy densa aunque yo la encontre excelente..
    espero que La Familia de al lado no me defraude y no cambie por el rating.

    ResponderBorrar
  6. Leo Morales González.sábado, 11 septiembre, 2010

    Aaaaahhhhhh Dios me escuchó y trajo el verdadero drama y la intriga de vuelta a las 20hrs!!!... Me sentiría tan feliz si solo viera la teleserie, pero debo confesar que he estado alejadisimo de la TV :( (asumo mi culpa, deme la penitencia que me corresponde Sr TV por mi falta)

    Pero me alegra que las cosas buenas vuelvan al horario donde se comparte la mesa junto a la cajita cuadrada de los sueños :)

    Saludos Sr TV.

    @LeoMoralesG

    ResponderBorrar
  7. Siendo sincera, no pude pasar del primer capitulo, lo vi hasta la mitad, y no me gustó la teleserie. Genial q jueguen con el suspenso y esas cosas, pero siento que es demasiado forzado.

    Aparte raya en la insanidad mental... llgea a ser poco creible la teleserie. O sea el personaje de Rudolphy se casa con el de Luz Valdivieso, y practicamente no se conocen... Que hombre moderno se casa con una mujer sin antes haber tenido unos años de relacion??... bastante forzada esa parte.

    Saludos y adoro tu blog!

    ResponderBorrar
  8. Y Gonzalo hablando de mentiras y él se casa sin decirle q es estéril! eso lo saqué de un comentario q hicistes en un foro y me pareció cierto, mal por el personaje y la credibilidad!

    ResponderBorrar
  9. A mi me pasa que estoy chata con la teleseries de cuicos, no es por una cosa de ser resentida, pero tvn se va a los extremos, o son pobres como las ratas o son ultra millonarios, la clase media es como que no existiera.

    Ademas si bien la historia es entretenida, es forzada y llega hacer absurda, o sea es imposible que el weon no conociera bien a la familia de su esposa, esa wea no pasa a estas alturas, ademas si tanto desconfia de la "ignacia" y su familia,que se separe entonces, pero no es realista andar investigando como espia cada tontera que pasa.

    Yo no se como van a mantener una trama asi 6 meses, en una nocturna se puede por que son mas cortas, pero a las 8 no da pa eso.

    En fin, me aburrió. Me quedo mil veces con Primera Dama.

    ResponderBorrar
  10. La teleserie es horrible! un chiste, la historia absurda, malas actuaciones, un horror, vi los primeros capitulos y no pude, nunca me enganche...un fiasco

    ResponderBorrar
  11. A mí me encanta la teleserie, la veo online cuando no uedo verla en vivo, pero de verdad creo que atenta contra el horario familiar, es una teleserie muy fuerte y violenta para el horario más bien debería estar en la noche para adultos, estoy segura que los niños que la ven (porque hay padres que lo permiten) tienen algún tipo de conflictos con tanta historia. Inlcuso 40 y tantos estaría mejor en horario familiar de no ser por las escasas escenas de sexo...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar