sábado, 23 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CREDIBILIDAD

A veces un buen guión, actores llamativos, gran producción, excelente dirección y una gran promoción no son suficientes para captar la audiencia, esto se debe en parte a la credibilidad que el público le tiene al canal y eso no es fácil de conseguir, pero si muy fácil de perder.

Quizás este sea uno de los motivos por el que "Primera Dama", una teleserie entretenida, dramática y con todos los elementos para ser exitósa, hoy esté posicionada en el cuarto lugar de audiencia vespertina, tal vez se deba a que el espectador ya no crea en el canal ni en los productos que este pueda entregar, pués las ofertas han sido inestables y la gente simplemente no se quiere arriesgar a que le extiendan una teleserie como pasó con "Lola", la corten como "Charly Tango" o varíen el producto con la famosa parrilla programática, además de ir perdiendo al público fiel de los 80 y 90, ese público adulto que se cambió luego de ver que el canal había decidido optar por el público juvenil con teleseries como "Corazón Rebelde" y "Feroz". Factores varios que insiden en los actuales resultados.

Pero Canal 13 no es el único caso, anteriormente Mega (Antes Megavisión) también pasó algo similar cuando decidió tener un área dramática, partió muy bien con "Rosabella", posicionandose en el segundo lugar en la tradicional guerra de las teleseries, pero luego de que retiraran del aire "Santiago City", extendieran "A todo Dar" y cambiaran de horario "Algo está Cambiando" el público se volvió esquivo y no se quiso comprometer con el canal para que este luego le cambiara las reglas.

Chilevisión tiene lo necesario para competir, buenos guionistas, directores de renombre, conocidos actores talentosos y las ganas de hacer buenas teleseries, pero el público no está acostumbrado ver producciones en ese canal, lo que significa un riesgo, no saben a que atenerse, razón por la cual "Manuel Rodriguez" tuvo magros resultados.

Actualmente el telespectador se está cansando de las eternas repeticiones del capítulo anterior y no solo a las 20 horas, sino que tambien en el matinal y a medio día, finalmente se puede ver la teleserie día por medio y no se pierde de nada y ese rechazo finalmente no se deberá a la teleserie de turno, sino al mal manejo del canal, del cual el público termina cansandose.

A mediado de los 90' era tradición que el primer semestre TVN ganara en rating y Canal 13 el segundo, más allá del producto, era costumbre al canal.

El público necesita confiar, creer en un canal y eso es un trabajo que deben hacer las casas televisivas a base de buenos productos, respeto y calidad.

¿ESTÁS DE ACUERDO?

9 comentarios :

  1. =_= no sé yo pero a mi me carga "primera dama" porque no le creo a la mayoría de los actores...

    No sé por qué pero no me gusta como actúan.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con tu relato estimado. Creo que, cuando nos cambian las reglas del juego, nadie quiere jugar, y eso le ha costado caro a los canales MEGA, C13, CHILEVISION,etc., quienes son juzgados por sus malas prácticas (y castigados con baja sintonía) y no por sus productos, los que son bastante notables.

    Quizá algo que escapaste en reparar, fue el aprovechamiento de TVN respecto la preferencia que le brinda el publico, debido la poca confianza que tiene la gente en las producciones de otros canales, y que lo mantiene realizando últimamente producciones bastante poco agraciadas, pero valiéndose de la fidelidad del publico (tenemos a ese canal metido en nuestro inconsciente colectivo) el que hoy más que nunca, ve basura televisiva solo por ver algo, sin importar si es bueno o malo, dejando buenas producciones perderse en el aislamiento...

    Me cansa escuchar en las personas:
    -Teleseries? -mmmm TVN, -por qué? -Siempre las han visto en mi casa...
    -Noticias? -mmmm TVN, -por qué? -Siempre las han visto en mi casa...
    -Matinal? -mmmm TVN, -por qué? -Siempre las han visto en mi casa...

    etc... etc... etc...

    ResponderEliminar
  3. yo tambien pienso que el fracaso de Primera Dama se pueda deber a que el televidente con People Meter (que están en 600 casas y mas de la mitad en sectores perifericos de la capital como Puente Alto y La Pintana y eso puede explicar que a Don Diablo le vaya bien a pesar que es un bodrio mal actuado) no le tiene confianza a Canal 13, la teleserie no es mala pero su unico punto en contra es la agilidad de una teleserie 2010 no es la misma de una teleserie como Machos y Amores de Mercado. A Sabatini le pasó lo mismo con Manuel Rodriguez que su calidad en factura no fue suficiente para ganar.
    Estoy seguro que si Primera Dama la repiten en algunos años más puede tener mejor suerte (en caso que el 13 reconquiste al publico).

    ResponderEliminar
  4. Quizás la muestra de la medición del peoplemeter está errada o yo no es representativa. A mi me aburrió que la teleseries ya no tengan tema central ni un clip decente de apertura

    ResponderEliminar
  5. Estoy de Acuerdo en que Canal 13 en el Tiempo ha perdido Mucha Credibilidad.En lo Personal en mi casa Siempre Vimos la Señal de TVN.
    Pero este Ultimo Tiempo me Empezaron a Aburrir las Teleseries del Canal encuentro que todo lo que esta actualmente en Pantalla es un Poco mas de lo Mismo,En relacion a Primera Dama es la segunda Teleserie que me llama la Atencion. despues de Fuera de Control,Creo que la Primera es una Buena Apuesta,para mi esta bien hecha y los resultados se deben a todos los Cambios y malas administraciones por las que ha pasado Canal 13 durante estos Ultimos Años.Lo que no me gusta del 13 es que toma sus Productos y los hace demasiado Comerciales,Esta bien la Publicidad es valida,pero el 13 Abusa de eso.


























    Sl2 Omem

    ResponderEliminar
  6. Emmm el 13 y el CHV no deberian hacer teleseries ¡xke son maalas! TVN se ha destacado por sus buenas producciones (aunke a veces la jode medio a medio)....lo ke yo digo eske ademas esta la kompetencia del cable y las teleseries extranjeras (como es el caso de Tormenta en el Paraiso en la Red a las 20:00) las telenovelas extranjeras son mejores!....aunke las chilenas igual son buenas kmo La Familia se al Lado, ademas las personas estan akostumbradas a ver telenovelas de un solo canal kmo es el caso de TVN....en todo caso ya deberian ponerles entradas u opening's a las teleseries y dejar los ETERNOS
    resumenes...canal 13 repite primera dama al mediodia xke a la weá le va mal es obvio! gracias el blog es genial

    ResponderEliminar
  7. aproposito.. kmo dije la tecnologia esta avanzada kmo para no hacer opening's o entradas ademas no me sorprenderia ke empezaran a hacer "remakes" de otras producciones..Tormeta en el Paraiso es muy genial igual ke la Familia de al Lado! gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente, pero la medicion de sintonia es mala y eso todos los sabemos, yo toda mi familia y amigos ven PD en cambio LFDAL la ve solo mi hermana ambos son buenos productos pero esta vez la del 13 le da paliza, y me gusta que el 13 este apoyando esta gran produccion, ojala que la del proximos semestre sea = de buena y asi se empesaran a pasar el dato que la del 13 es mejor entre las personas que ven TVN solo por verlo no importando la calidad de su programacion

    ResponderEliminar
  9. Buen análisis. Sobre lo último: TVN y C13 ganaban cada uno un semestre. Eso terminó cuando Machos (Canal 13) se extendió hasta octubre -recordemos que comenzó en marzo de ese año- así cada vez que una producción gana a su contendora la alargan hasta más no poder y así sirva "de piso" a la teleserie del semestre (o del año) que sigue... ejemplos han varios: Lola, es el más notorio de ellos.

    Pero esa práctica la adoptó TVN también, pero digamos que es otro factor (junto a los que tú bien detallas) que han desvalorado a las producciones de Canal 13.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar