miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES

 
Considerada por muchos la obra teatral y musical más importante de nuestro país, la primera en conseguir éxito en el extranjero, escrita por Isidora Aguirre en 1960 y musicalizada por Francisco Flores del Campo; En 1975 se realizó una recordada versión televisada, dirigida por Hugo Miller y realizada en los estudios de Chilefilms. En fiestas patrias quise publicar algunos de los números musicales más populares de esta nacional comedia musical.

"LA PÉRGOLA DE LAS FLORES"
Las floristas interpretan "Quiere Flores Señorita" en la pérgola de las flores que se ubicaba frente a la iglesia de San Francisco. Aquí podemos ver a Ana González en uno de sus más recordados roles, el de Rosaura San Martín, pergolera y madrina de Carmela, junto a ella, la coqueta Charo, interpretada por Yoya Martínez y la creyente y copuchenta Ramona, rol a cargo de Cora Díaz , también vemos al maestro Rufino, rol a cargo de Mario Montilles. Todos estos interpretes ya nos han dejado.

"YO VENGO DE SAN ROSENDO"
Quizás el tema más conocido de esta obra, aquí vemos a Carmela, interpretada por la ahora productora de innumerables teleseries Pilar Reynaldos. Carmela acaba de llegar a la capital y al cruzar la calle sin mirar, hace que el auto de doña Laura Larraín (Silvia Piñeiro) y su sobrina Clarita (Ana María Palma) choque contra un poste, lo cual le traerá grandes consecuencia a todos.


"CAMPO LINDO"
Aquí vemos a los protagonistas, el galán de la obra es Tomasito, hijo de Ramona, interpretado por Pedro Mesone, quien se siente atraído por Carmela.

"OIGA USTED"
La viuda aristócrata doña Laura Larraín coquetea con el alcalde de Santiago, el señor Alcibiades, para que apruebe el desalojo de la pérgola, así vengarse de las pergoleras y de paso su hijo "Pimpin" Valenzuela (Pepe Tapia), podría debutar como urbanista, ensanchando la alameda. Silvia Piñeiro y Emilio Gaete son una de las duplas célebres de nuestra televisión.


"QUE SERÁ LO QUE ME PASA"
Aquí vemos a Carmela con Carlucho, el hijo del alcalde, interpretado por un joven Héctor Noguera, un bohemio pintor que se fija en la recién llegada provinciana, lo cual las pergoleras usarán a su favor para que la San Rosendina lo conquiste y convenza a su padre de no aprobar el proyecto que expulsaría a la pérgola del lugar.


"JE SUIS PIERRE"
 Carmela asistirá a un evento de alta sociedad que se celebrará en el Hipódromo Chile, irá acompañada del hijo del alcalde, oportunidad que le da a la muchacha para convencer a la máxima autoridad de no expropiar la pérgola, para ello las floristas llevan a Carmela donde Pierre, un peluquero de clase alta para que le cambié el look. Aquí vemos a Ramón Núñez y atrás a la recién fallecida Mirella Vélis (Mireya Véliz como era conocida)


"TONADA DE MEDIA NOCHE"
Carmela está en el evento y la alta sociedad la mira con burla, Tomasito la va a buscar y es rechazado por la provinciana, por lo cual se va a una taberna en donde canta esta mujer, la dama de rojo, interpretada por Liliana Ross.


Finalmente Tomasito y Carmela se quedan juntos y al menos en la obra, la pérgola continúa por quince años más, postergándose la remodelación.

 Esta obra ha sido representada innumerables veces, incluso en los colegios, a pesar de los años, sigue vigente, la primera Carmela fue interpretada por Carmen Barros, luego de ella el rol ha recaído en muchas actrices, entre ellas Marcela Medel, Amaya Forch, Lorena Capetillo y en la actualidad Elizabeth Hernández, quien junto a Otilio Castro, Alejandro Montes, Gustavo Becerra, Benjamín Silva, Antonia Castillo y un gran elenco presenta este viernes 20 y sábado 21 de septiembre una nueva versión en el teatro Alcalá.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Que joyita la que publicaste mister, que hermoso recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Quelindo recordar estas escenas, me encantó.

    ResponderBorrar
  3. Las hijas de Liliana Ross son identicas!

    ResponderBorrar
  4. un manjaar de obra wacho querio ta wena la bolah que publicateh helmanooo

    ResponderBorrar
  5. Pedro Pablo Carrascoviernes, 18 septiembre, 2015

    Nunca pensé que la productora de Sonia Fuchs y Óscar Rodríguez resultase ser la Carmela más famosa. Me dejaste anonadado, mrtv. :D

    p.D: ¿es cierto que ella solo doblaba y jamás cantó en esta versión televisiva?

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la publicación, sin embargo debo hacer una corrección. El personaje de Ramona era interpretado por Cora Díaz, mientras que el de Charo por Yoya Martínez. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Es una gran obra, ojalá pase algún día por un proceso de restauración y recuperación.
    Hay una versión del año 65 interpretada por Antonio Prieto, muy bien conservada y a colores, pero con un horrible doblaje a español castellano.

    https://youtu.be/dYwOU8pJhmA

    ResponderBorrar
  8. Mi papá trabajo en la escenografía de esa gran obra cuando la televisaron , gran recuerdo .

    ResponderBorrar

Gracias por comentar