viernes, 14 de marzo de 2014

A VEINTE AÑOS DEL ESTRENO DE "ROMPECORAZÓN" Y "CHAMPAÑA"

 
Hoy se cumplen veinte años de una particular guerra de teleseries, ya que ambas producciones son adaptaciones del guión del mismo autor, Cassiano Gabus Mendes.
   
El 14 de marzo de 1994 se iniciaba una nueva batalla por conquistar al público en horario vespertino, el elenco de TVN, entre ellos Francisco Reyes, Renato Munster, Claudia Di Girólamo, Eduardo Barril y Consuelo Holzapfel, se instalaron en el patio de comidas del mall Plaza Vespucio, donde casi fueron devorados por entusiastas fans, paralelamente Canal 13 realizó un programa especial conducido por José Alfredo Fuentes con la presencia del elenco en estudio y rostros del canal en ese entonces como Álvaro Salas, Checho Iráne, Tito Fouillioux, el profesor Rosa y Guru Guru.

  "Champaña" de Canal 13, tenía como eslógan "Hay amores que matan" y su campaña promocional fue tildada de sofisticada, dos afiches en donde salían taquilleron actores de la producción como Álvaro Rudolphy, Fernando Kliche, Alejandra Fosalba, Marcela Osorio y Francisco López vestidos de fiesta, los hombres con una copa de champaña (obvio) en la mano, las mujeres con cotillón, festejando, riendo y con la frase "De Lunes a Viernes Champaña para todos" además de mini afiches con una sugerente María Esperanza Silva ofreciendo "Una gota de pasión" o la verde mirada de Andrea Freund y "Una gota de ternura" los cuales se podían ver en paraderos y carros del metro. "Rompecorazón" tuvo una campaña que llevó a la gente a la idea del paraíso, sus afiches se centraron en sus protagonistas, Carolina Fadic mordiendo una manzana roja al más puro estilo de Eva y Francisco Reyes haciendo lo mismo con una manzana verde como un taquillero Adán, lo mismo estaba en pequeñas capsulas audiovisuales en donde el sonido de la mordida de la manzana coincidía con una flecha atravesando un corazón, figura que se presentó como sticker, los cuales no era raro ver pegado en micros y cuadernos.

  Una fiesta de máscaras y un fallido matrimonio dieron comienzo a las producciones, cuya sintonía terminó en un virtual empate, ya al día siguiente se distanciarían. "Rompecorazón" fue una de las primeras teleseries en repetir el primer capítulo en horario prime.

  Ambas producciones tuvieron a debutantes actrices como rostro principal, Canal 13 con Andrea Freund como la fallecida Sarita Oyarzún y TVN con la recordada Carolina Fadic y la decidida Camila Sullivan.

  Teleseries que no se olvidan, con Francisco Reyes en moto, Aline Kuppenheim como ladrona, el primer rol en teleseries de Delfina Guzmán, los coqueteos entre los roles de Gloria Münchmeyer y Fernando Kliche, suegra y yerno en la ficción, las Alfas de Álvaro Sullivan y su cambio de rostro de Héctor Noguera a Eduardo Barril, el pequeño Jorge Hevia, Amparo Noguera como la asesina y mucho más.

"Champaña" tuvo como tema central "En la Ciudad" de La Ley

"Rompecorazón" tuvo el tema "No me pidas hoy" de Identi-Kit.
  
¿QUÉ TE PARECE?

24 comentarios :

  1. Grande Mr.TV todo un capo, grandes recuerdos, me acuerdo del lanzamiento de Rompecorazón en el mall de vespucio, este se habia inaugurado hace dos años por eso era algo topy en verdad las chicas se volvieron locas y actores como Renato Munster pasaron susto.

    ResponderBorrar
  2. Me acabo de enterar quien mató a Sarita jajjajjaja nunca supe ni quise saber ya que esperaba que repitieran la teleserie pero nunca fue, ahora, a 20 años me entero. Muy buenas producciones, yo vi Champaña y luego en la noche vi Rompecorazón y me cambié a TVN, recuerdo que esa semana el 13 copió la estrategia y el miercoles o jueves hizo un resumen en la noche pero no prendió y la ganadora fue Rompecorazón.

    ResponderBorrar
  3. Me gusta el tema de rompecorazon y el video de Canal 13

    ResponderBorrar
  4. Rompecorazón era la del robot o nada que ver? Me acuerdo de la Rose Marie que era muy divertida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La del robot (Felipito) era "Trampas y Caretas" En lo de Rose Marie (Consuelo Holzapfel) no te equivocas.

      Borrar
  5. Excelente!!!!! Rompecorazón la ví casi a escondidas, en casa no se nos permitía ver teleseries, eso hasta el año 1995, cuando con mi hermana pedimos permiso para ver "Estúpido Cupido"...que recuerdos!!!! Claro que Rompecorzón la ví mucho más cuando la repitieron... slds.

    ResponderBorrar
  6. Hablando de teleseries antiguas, les dejo los 15 Personajes noventeros que te harán caer el carnet, :)

    para los amantes de las teleseries de los 90!!

    http://www.youtube.com/watch?v=UF4FxflaIPA

    ResponderBorrar
  7. Mr. TV.

    Hola soy nuevo aquí y me han gustado mucho tus posts y comentarios acerca de las telenovelas y producciones audiovisuales chilenas.

    Me llama en especial la atención las notas homenajes que les haces a teleseries de antaño, se ven super detalladas y entretenidas.
    Ojalá hicieras una nota recuerdo de la teleserie "Champaña", que muy pocos pudimos
    ver debido a la cantidad de años desde su
    transmisión original y a su nula repetición por
    parte de Canal 13.

    Me encantaría conocer detalles de la historia, el
    elenco y la producción, y tu opinión con respecto
    a la telenovela.

    p.d: Vi el opening en YouTube y lo encontré bastante
    vanguardista y avanzado para su época. Además de
    algo alejado a la trama central de la teleserie. Parecían
    marcianos bailarines danzando en Venus o en Marte, y
    Andrea Freund era una especie de emperatriz.

    Hasta Luego!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenido Marco, espero pronto publicar un especial de Champaña y otras producciones, aunque requiere tiempo y en la actualidad hay mucha información, pero lo haré, espero sigas visitando el blog.

      Borrar
    2. Hola mister TV, que recuerdos. Vi Champaña, me encantaba, a pesar que no tuvo buen ráting creo que ganó el premio APES como mejor teleserie el 94 (Ojalá pudieras corroborarlo). Tenía hartos personajes que eran bien entretenidos. Me gustaba Myriam Palacios que era Florita la empleada mapuche de la familia Zamudio (Luis Alarcón, Gaby Hernández, Katty Kowaleczko y Felipe Armas) que juntaba dinero para comprarse un nicho y al final de la teleserie aparece con un tractor amarillo y con la canción.
      También me gustaba mucho la dupla Katty Kowaleczko y Silvia Piñeiro. Elisa (Katty) era una chica arribista que quería un pololo con plata y que la sacara de la “pobreza”, entonces inventaba historia que era pariente de la realeza de España, que sus papás eran millonarios y pololeaba con el personaje de Álvaro Escobar, que era nieto de Silvia Piñeiro, quien tenía a Elisa bien cachada y siempre hacía algo para desenmascararla como poner filmadoras escondidas en la casa, grabadoras y Elisa siempre se daba cuenta.
      También estaba Verónica (Amparo Noguera), quien era la asesina de Sarita, quien además buscaba saber cuál de sus amigas Gilda (Soledad Pérez), Teresa (Romana Satt) o Irene (Sandra Solimano) era la amante de su marido Bruno (Fernando Kliche).
      Otro personaje que me gustaba era el de Nelly Meruane, Inés, mamá de Bárbara (Francisca Castillo) y Valentina (Aline Kuppenheim), una actriz ya mayor y cesante, que en la casa se disfrazaba de distintos personajes.
      Quien sabía la verdad, era Zunilda (Gabriela Medina), quien fue empleada en la casa de Sarita y chantajeaba a Bruno, quien la asesina de un disparo.
      Debutan en esta teleserie Andrea Freund, Cristián de la Fuente, Tamara Acosta, Guido Vecchiola, Tamara Acosta, Carlos Díaz y Andrea García-Huidobro.

      Borrar
    3. saben quiciera ver esta telecerie era tan buena ademas que era tan entretenida tena fundamentos a hora disculpen pero son muy malos actores los de tvn por dios ustedes tenian un prestiguio y era algo familiar donde nadie se perdia las teleceries pero bueno solo quiero que la repitan

      Borrar
  8. Que buen recuerdo..aunque el clip y canción de champaña nunca me gustaron...rompecorazón el tema si, pero el video tampoco era muy bueno aunque creo que es el unico que se dedicó a mostrar los personajes y sus nombres... saludos!!! que teleseres tan buenas teniamos...que pasó???

    ResponderBorrar
  9. Mr:TV te contaré que en FOTECH un usuario chanta (Tifón) trató de vender la mula escribiendo un artículo pero copiando gran parte de tu post, haciendolo pasar como suyo, pero lo pillaron de inmediato, ya que tu eres quien se acuerda de estas fechas y coloca esos sabrosos detalles. Felicitaciones por tu blog y dedicación, varias veces copiado, jamás igualado.

    ResponderBorrar
  10. Rompecorazón una de las teleseries más entretenidas, inolvidables las Alfas y el debut de Carolina Fadic, coincidió cuando Canal 13 empezó a incluir a muchos rostros que no eran actores profesionales en sus teleseries y empezó la supremacía de TVN que ganó 4 competencias consecutivas con Ámame, Rompecorazón, Rojo y Miel y Estúpido Cupido.

    ResponderBorrar
  11. Hola alguien sabe donde se grabo rompecorazon? Me refiero a la segunda casa de Camila sullivan, se que la primera es la mansión en la reina, pero me encantaría saber, donde mismo vivía pablo sierra (Pancho reyes)gracias!!😊

    ResponderBorrar
  12. Quien sabe donde se grabo la teleserie Rompecorazon ? Las casas donde eran vecinos Rosemarie, El en a, Camila y Pablo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En vitacura, yo anduve por ahi hace poco y las vi. No me acuerdo la calle pero era cerca de kennedy con tabancura

      Borrar
    2. Se grabo en la calle Texas y alrededores, Vitacura.

      Borrar
    3. En realidad está en Toltecas 8662 confirmado por google maps

      Borrar
    4. Y la casa nueva de Rosemay?

      Borrar
    5. Esa esta ubicada en camino piedra roja 1468 las condes, pero ya no existe, se construyo un condominio.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar