viernes, 28 de marzo de 2014

ANDREA CORDONES "Se van a reír y entretener con una serie made in Chile"

Andrea Cordones, periodista que ha ejercido en guiones, dirección y producción de variados proyectos, es una de las creadoras y productora ejecutiva de la primera SITCOM infantil chilena, "Centro de Alumnos" ganadora de los fondos del CNTV del 2011, realizada por su productora "Santos Cordones" y que este sábado al mediodía debuta por las pantallas de Mega.

¿Cómo nació la idea de la sitcom? 
Nació de una experiencia personal de cuando estaba en el colegio y resurgió en medio de las protestas estudiantiles. Si bien me parece que el tema de la educación hay que tomárselo en serio, me pareció que podría ser divertido contar una historia desde la comedia sobre un Centro de Alumnos que prometía muchas cosas a sus compañeros y que luego se sentía con la obligación de cumplirlas con responsabilidad. Creo que a través del humor se pueden tocar temas serios y hacerlos presentes en el público infantil. Por otro lado, no se había hecho nunca un sitcom infantil y eso nos pareció un desafío.

¿Fue muy difícil trabajar con niños? 
Pensamos que iba a ser difícil por eso trabajamos con Roberto Matus, el director de casting de "Los 80" y "Los Archivos del Cardenal" que además tiene un taller de actuación para niños. Él nos propuso un elenco de adolescentes talentosos, pero que también eran disciplinados y responsables (incluido Ramón Llao que era un niño más). Al final, los niños era muy profesionales y encantadores e hicieron que el equipo entero se convirtiera en un grupo de quinceañeros y se armó una onda muy entretenida entre todos. Mérito absoluto de Daniel Santa Ana, el director, que sacó lo mejor de cada uno de ellos. 

La estética de la serie se ve como formato internacional ¿Crees que la serie logrará identificar al público chileno? ¿Por qué? 
Más que internacional, tratamos de hacer una serie cuidada en todos sus detalles: escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, etc. que se viera bien, que fuera bonita entretenida y traviesa en su puesta en escena, para que el público se metieran en este mundo completamente ficticio que es el Sir Francis Drake English School. Sin embargo las temáticas son súper universales y locales a la vez. De hecho no en todos los países están acostumbrados al concepto de Centro de Alumnos, pero los conflictos de los personajes pueden identificar a cualquiera, sobre todo a los niños chilenos. 

¿Cuáles son las expectativas con la producción? 
Que los niños la encuentren simpática, se rían, se entretengan y quieran a los personajes. Por otro lado, me encantaría que le fuera bien para que los canales evalúen volver a abrir sus áreas infantiles y se sigan haciendo series nacionales. 

¿Por qué hay que ver "Centro de Alumnos"? 
Podría decir muchas cosas, pero al principal es que se van a reír y entretener con una serie made in Chile, completamente original, que no tiene nada que envidiarle a las producciones extranjeras que hay en el cable o que tienen tomada la pantalla local.

¿QUÉ TE PARECE?

8 comentarios :

  1. Me tinca la serie, la veré mañana,

    ResponderBorrar
  2. La Andrea Cordones es super visionaria, tiene ideas muy de nicho y realizaciones ambiciosas que le dan la apariencia que son internacionales como bien dice la entrevista, pasó con "Renata" la serie animada y ahora con "Centro de Alumnos" que en verdad parece una serie del cable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creeme si "Centro de Alumnos" hubiera estado en el cable, el CNTV la habria censurado por alguna razon estupida que se les saldria en mente.

      Borrar
  3. Al fin la van a dar, en este blog la vienen anunciando hace mucho. Me gustó la creadora, es super clara en su propuesta, veré que tal aunque no soy del nicho, se la recomendaré también a mi sobrina.

    ResponderBorrar
  4. Si hay algo que tengo que reconocer del CNTV, es que; a pesar de ser una entidad retrograda y censurando todo a destajo por algun motivo "espiritual", es la unica entidad que si financia programas que son de calidad cuando los canales solo apuestan por farandula y realitys basura, a pesar que no habra cantidad si en su mayoria hay calidad, eso si lo malo del CNTV es que siempre o casi siempre censura el show equivocado y deja impune al que si merece sanción (jamas les perdonare el dia en que censuraron South Park y dejar impune a shows nocivos como "Secreto a Voces"), pero de todas formas vere "centro de alumnos" para saber como quedo.
    PD: si se preguntan si volvi, la verdad, si y no, tuve un tiempo haciendo la practica y luego fui de vacaciones, y ademas el tiempo me dio "la razon" de separar las aguas entre las series del CNTV y el CNTV y no juzgare mas a una serie del CNTV cuando el CNTV censure algo que me guste, y ademas quiero disculparme por tirarle tanta mierda contra las series del CNTV en el pasado, cada vez que estos censuraban injustamente algunos programas del cable u otras algunas rutinas humoristicas que no las encontre tan ofensivas como las del muñeco Murdock, y solo espero que Bachelet eliga bien al proximo encargado del CNTV y que ojala este alejado del cable y sea mano dura con la farandula(con eso creanme que las series del CNTV tendran mucho exito en la tele) y que ojala no sea un retrograda como Hernan Chadwick que es un "tirano opresor" contra el cable pero un blandengue con la farandula.

    ResponderBorrar
  5. A todo esto hoy es el estreno y coincide con dia es el "dia del joven combatiente" o es lo mismo; "El dia del joven delincuente", ¿coincidencia de los alumnos y niños ratas de hoy en dia?

    ResponderBorrar
  6. Vi la serie el sábado y me encanto fue muy divertida y me reí mucho, tiene un humor para niños y adultos y en los colegios existen cada uno de los personajes de la serie, me encanto Chelo y felicidades a los actores jóvenes y que lata que nuevamente le den tribuna al latero Carlos Lavín y no nos interesa tu vida y ojala que te tomes vacaciones indefinidas

    ResponderBorrar
  7. LASTIMA QUE LOS NIÑOS NUEVAMENTE QUEDARON SIN PRODUCCIONES NACIONALES, ME ENCANTARON LOS PERSONAJES, OJALA HAGAN UNA 2DA TEMPORADA

    ResponderBorrar

Gracias por comentar