martes, 8 de abril de 2014

LOS GUIONISTAS TRAS EL ÉXITO DE "LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES"

 
La adaptación nacional de la serie mexicana que se centra en historias de vida de mujeres ha tenido una gran aceptación, situándose en el top ten de los programas más vistos y alcanzando el primer lugar de sintonía.

  Un programa silencioso, menos ambicioso que otras producciones y que ha generado el interés del público que los prefiere en su horario, no obstante este sorpresivo éxito de la serie emitida por Chilevisión no ha sido lo suficientemente difundido.

 Me contacté con dos de los principales responsables de la serie, sus guionistas, Alexis Mardones y Guillermo García, quienes nos cuentan como se toman este éxito y algunos detalles de su trabajo.

Primero felicitarlos por el trabajo, el éxito de la serie habla de una muy buena adaptación 
¿Qué les parece ver la serie en el top ten de lo más visto?

Guillermo: Creo que es respuesta a un gran trabajo de equipo,  donde el esfuerzo para sacar adelante el proyecto ha sido a pulso. 

Alexis: Saber que al programa le está yendo tan bien, es una sensación de orgullo muy grande. Eso quiere decir, que el trabajo que hacemos en el equipo está dando excelente resultados. Siempre hemos trabajado con el objetivo de dar lo mejor de nosotros.  

¿Por qué creen que el público ha optado por ver  la serie en su horario?

Alexis: Es una serie sin mayores pretensiones y creo que la gente lo entiende así. La idea del programa es entretener y ayudar en la justa medida. Las historias que contamos, siempre van ligadas a un aprendizaje, ya sea a sacar la voz, decir “basta”, aprender sobre el amor, sobre dramas de salud… Lo que intentamos es contar historias cotidianas, que claramente son dramatizadas y exacerbadas en cierto punto, pero sin dejar de ser ciertas. 

Guillermo: Mi pensamiento es que tiene que ver con que el público quiere ver productos de ficción y verse retratados en las historias. Sentir ese “Esto me pasó a mi “ o “Esto le pasó a tal o cual persona” 

¿Cómo ha sido su experiencia al adaptar esta serie?

Alexis: Tremenda… Estoy muy feliz de hacerlo. Es un programa que me gusta mucho. Lo veía antes de trabajar en él y siendo honesto, siempre quise trabajar aquí… y no me equivoqué. El equipo con el trabajamos es muy bueno.   Lo Que Callamos Las Mujeres, es un gusto para mí como guionista. El género del melodrama clásico está en su nivel más puro y no pretendemos modificar eso.

Guillermo: Ha sido una experiencia fuerte, gratificante y llena de aprendizaje, donde en cada capítulo que escribimos nos vemos enfrentados a historias que sabemos pasan en la vida real  como la violencia hacía la mujer, el aborto, el abandono. Es interesante como desde nuestra vereda como creativos nos hacemos cargo de muchos temas país.

En la actualidad "Lo que Callamos las Mujeres" no ha tenido mucha promoción ni aparece en la página web del canal ¿Creen que con este éxito podría cambiar esta situación?

Guillermo: No manejo los temas de la promoción.

Alexis: No estoy al tanto del porque no está en el sitio web. Claro que me gustaría más promoción,  que siempre es necesario. 

Esta es una adaptación mexicana  ¿Hay capítulos originales?

Guillermo: Si, son historias que se escriben en México en su versión original, de las cuales tomamos la idea principal, y vemos como dupla de guionistas, que puede servir en nuestra idiosincrasia y que no.  Luego adaptamos todo lo que necesite ser adaptado para que la historia funcione y para que cumpla con lo que es el programa.  

Alexis: El programa es una adaptación. Nosotros trabajamos de la siguiente manera: Leemos los capítulos mexicanos, tomamos la idea central y comenzamos a desarrollarlos. Se crean nuevos conflictos, se cambian personajes… Es un trabajo bastante elaborado, de esta manera lo traemos a nuestra realidad como país y podemos lograr empatizar con el público. 

La serie ha tocado varios temas sensibles ¿Qué temas les gustaría tocar?

Guillermo: Todos. Una de las cosas que más me gusta de la serie es que no le hacemos el quite a ningún tema, obviamente desde el horario en que se transmite el programa. Pero aun asi aun tenemos varios temas en carpeta que se vendrán muy luego como la eutanasia,  el matrimonio homosexual,  el embarazo de alquiler. Temas que forman parte de la actualidad nacional y que deben ser conversados como sociedad.

Alexis: Por estos días están al aire los capítulos de la tercera temporada y ya estamos escribiendo la cuarta. En ambas temporadas los temas han ido evolucionando mucho. Hay de todo y para todos los gustos: La homosexualidad, la depresión post parto, la adopción, el VIH, el cáncer, la reinserción… Son tantos. Creo que cada vez, buscamos temas nuevos y contingentes. En lo personal me gustaría tocar la bigamia femenina. Es un tema poco tratado, por lo general se cuenta desde el punto de vista del hombre.

¿Cuál es el principal aporte que hace la serie con sus temáticas?

Guillermo: El plantear temas y ayudar a que se conversen.  Mostrarles a las mujeres que no son las únicas que pasan por diferentes situaciones, sino que hay otros que enfrentan problemas como que ellas podrían estar pasando .  

Alexis: No es nuestra intención ser una especia de luz y decirles a las mujeres lo que tienen que hacer, al contrario, nosotros contamos una historia y queremos que sean ellas quienes decidan. Mi deseo es que puedan tener una idea de que todos los problemas tienen solución y que son ellas quienes pueden cambiar el final de sus propias historias.

"Lo Que Callamos Las Mujeres" se emite de lunes a viernes, desde las 17:30 hrs. en Chilevisión

¿QUÉ TE PARECE?

21 comentarios :

  1. Interesante entrevista, además nos permite conocer a los creadores de las series.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con lo que dice Mr.TV grn parte del éxito se debe a la cercanía y dinamismo del guión, hacen una entretenida adaptación, la original es muy dramatica (y sobreactuada) mis aplausos para este par.

    ResponderBorrar
  3. Mi mamá es fanática de la serie, la ve siempre y está al pendiente de la hora, lo bueno es que se ven actores que parecen perdidos, que bueno que esten haciendo una nueva temporada y con hartos temas interesantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon los actores son algo malos pero deberian conciderar actores q han olvidado no crees

      Borrar
  4. Es importante destacar no solo a los que se ven en la pantalla, el trabajo de los guionistas a veces es poco mencionado, creo que estos jovenes hacen un excelente trabajo, son humildes y realistas bien por ellos

    ResponderBorrar
  5. Creo que es un gran trabajo realizado por guionistas chilenos y que bueno que se reconosca el trabajo de los guionista siempre son los actores o conductores de los programas los conocidos pero la creatividad de estas personas en conjunto forman cosas como estas.Me alegro por los guionistas y sigan a delante un gran aplauso para ustedes

    ResponderBorrar
  6. Que bueno que hablen y entrevisten a los guionistas, que son las mentes detrás de la historia, se nota el esfuerzo y la creatividad de ambos, el trabajo en equipo y el punto de vista desde donde se transforman las historias, felicidades a ambos y a los de su equipo.

    ResponderBorrar
  7. Voy a ver que tal

    ResponderBorrar
  8. amelia martinezmartes, 08 abril, 2014

    Felicitaciones.Excelente trabajo

    ResponderBorrar
  9. donde podemos ver los capitulos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes verlos en michv.cl pero solo tres días hacia atrás, luego se van eliminando.

      Borrar
  10. Alexis además de talentoso es muy washón

    ResponderBorrar
  11. No mencionan a la Paty Lopez, leí una entrvista donde ella decía que adaptaba guiones de esta serie, pensé que lo seguía haciendo, faltó una felicitación para ella, que me imagino igual dejó un buen aporte al exito de esta serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patricia López escribió en la temporada del 2013.

      Borrar
  12. Soy seguidora de la serie y me gusta mucho. Encuentro que es hecha por gente talentosa, que con poca plata, pero mucha creatividad hace un buen trabajo. Ojala las areas dramaticas le pongan ojo a el director de la serie y sobretodo a este par de guionistas.

    ResponderBorrar
  13. En estos dias que he estado en casa , he visto la serie , y me llama la atencion el guion , las actuaciones . Felicidades, ahora no me pierdo ningun capitulo .-

    ResponderBorrar
  14. Hola me llamo Karla Estay y me gustaría contactar a los guionistas, tienes algún correo donde yo pueda escribirles? si tienes un correo me podrías escribir al mio? es karlaestay1990@hotmail.com
    Muchas gracias, es para una buena causa.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar