miércoles, 30 de abril de 2014

"VUELVE TEMPRANO" Una madeja llena de intrigas y sorpresas

"Vuelve Temprano" es un buen ejemplo de sincronía entre guión, dirección y actuación, elementos que se complementan y potencian para obtener un buen resultado. 

  Desde el desgarrador llanto de Amparo Noguera en el primer capítulo, hasta descubrir la doble militancia del comisario Fuenzalida la teleserie no ha parado de sorprendernos, y sigue, somos muchos quienes queremos saber quien mató al Nacho y ese no es otro mérito que de la historia creada por Daniella Castagno y su joven equipo compuesto por Alejandro Bruna, Felipe Rojas, Paula Parra y Raúl Gutiérrez, aunque hay diálogos que carecen de fluidez y naturalidad, la trama y red de engaño ha funcionado, manteniéndonos expectantes ante las interrogantes que nos ha planteado la misma producción.

  La dirección de Victor Huerta y Rodrigo Meneses es correcta, al igual que la producción de Marcelo Martínez y aunque el montaje de Nelson Valdés es dinámico, a veces da la impresión de desorden en las escenas.

  Las actuaciones están muy bien logradas, hay un equilibrio entre el nuevo semillero de actores y los intérpretes consagrados, el talento de Amparo Noguera es indiscutible, sabiendo esto igual logra sorprendernos, encantarnos y emocionarnos con sus soberbias interpretaciones. Santiago Tupper logra brillar con su Hans Troncoso, mostrandonos un registro muy poco explotado en sus actuaciones, hace que este ser nos agrade y a la vez lo odiemos. Andrea Velasco derrocha encanto, hasta en sus momentos más perversos; Jorge Arecheta es un gran descubrimiento, lo mismo Josefina Fiebelkorn quien se desenvuelve con gran naturalidad frente a cámara y Matías Oviedo demuestra una madurez interpretativa importante. Se agradece además ver nuevamente en pantalla a  Viviana Rodriguez, Patricia Rivadeneira y a Anibal Reyna.

  Una teleserie que seduce, pese a tener un formato similar a algunas de sus antecesoras, logra desmarcarse de ellas con el atractivo tratamiento narrativo y las problemáticas que nos presenta.

  Una fórmula que funciona en la medida de tener buenos elementos en su construcción y "Vuelve Temprano" a mi parecer, los tiene.
  
¿QUÉ TE PARECE?

25 comentarios :

  1. Muy de acuerdo. Hay elementos innovadores en esta teleserie, más de los que sus detractores, de los cuales muchos ni la ven, reconocen. Narrativamente se agradecen escenas largas y temáticamente se aborda el consumo de drogas y la explotación sexual de menores como ejes centrales en el argumento, y no anecdóticamente.
    Concuerdo en que la edición queda al debe y algunos diálogos son mejorables.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me gustan los flashback cuando interrogan a un sospechoso, el ritmo y la musica de esas esenas se parece a los interrogatorios en la serie csi.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con algunas cosas, igual tenia prejuicios con la teleserie pensando que seria donde esta elisa 2, pero al verla me di cuenta que me equivoque, de todos modos siempre me ha molestado que tvn use la misma musica en todas sus teleseries, ya sea del dia, tarde o noche, creo que cada teleserie o serie deberia tener su propia banda sonora y ser usada esclusivante en una produccion. Tambien encuentro que les falta creatividad para diseñar el logotipo con el nombre, pues si comparamos los logotipos de las ultimas noctunas, se parecen demaciado, siempre ponen letras rojas en un fondo negro, deberian cambiar al diseñador grafico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo del logo con letras rojas me parece que era para marcar una identidad, afortunadamente eso ha cambiado, incluso si te fijas, Vuelve Temprano tiene letras blancas.

      Concuerdo con el comentario, muy acertado.

      Borrar
    2. Letras blancas en un marco rojo, aunque da lo mismo si es rojo, blanco o negro, el hecho es que son muy parecidos y no logra identificar a la teleserie sino al canal... Pero en fin, igual me engancho, aunque no la puedo seguir como quisiera.

      Borrar
  4. más de lo mismo : mala-mala-mala!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LO TUYO ES SOLO ENVIDIA X Q LA TELESERIE ES DELO MEJOR Q HEMOS VISTO LOS ÚLTIMOS AÑOS Y SOBRETODO TRATA LOS PROBLEMAS ACTUALES ...

      Borrar
  5. Me gusta la teleserie, pero con tantas dudas como que se nubla la intriga principal de quien mató al nacho.

    ResponderBorrar
  6. El Jan y la Dení son secos jajajja aunque a veces igual me caen mal ñpor las cosas que hacen.

    ResponderBorrar
  7. Qué bueno que por fin sabemos tu opinión al respecto de VT, MrTv. Yo afirmaría que hay errores en la edición, muy marcados y presentes hasta hoy. Hay algunos personajes estereotipos de las teleseries nocturnas que viene arrastrando TVN que vuelven a repetirse, a la vez que los ambientes. Me parece absurdo que no haya otro discoteque a donde bailar los jovenes que no sea la misma donde murió el Nacho. Encuentro que sí se ha tocado bien el tema de la red de prostitución, pero con respecto a las drogas, solo he visto como se opera el negocio y la corrupción que existe en torno a ellas. Pero no he visto el daño severo que producen estas en los jóvenes y en sus familias. Por ejemplo, en el caso de Pablo, que es un adicto no asumido, no veo una transformación en su carácter y una profunda dependencia y trastorno hacia las drogas. Su relación con ellas es casi como un hobbie. Siento también que me vendieron la pomada con las descripciones de algunos personajes. No se han cumplido del todo, y muchos de ellos no han evolucionado como se debe en un orden dramático. Eso son mis comentarios, ojalá sigas sorprendiéndonos y nos regales alguna crítica fascinante próximamente.

    ResponderBorrar
  8. Mr.TV usted que le gusta colocar detallitos, habrá alguna pista, detalle o adelanto en la imagen que hiciste y encabeza este post???

    ResponderBorrar
  9. Me gusta esta teleserie y no puedo estar más de acuerdo con este comentario, la edición de la teleserie es media sucia aunque las actuaciones están muy buenas,

    ResponderBorrar
  10. Destaco tambien en actuación a la mamá de Gabriel y la embarazada del nacho.

    ResponderBorrar
  11. Pensé que era la única que pensaba que algunos dialogos suenan falsos, muy maquetas, no me refiero que que usen garabatos ni groserías, eso me carga y es parte culpa que no se exporten nuestras teleserries, pero creo que no son naturales pero igual la teleserie avanza y entretiene

    ResponderBorrar
  12. Que manera de abusar del garabato y malas palabras ,Que distunto es ver la novela turca algo entretenido bien hecho .

    ResponderBorrar
  13. Amparo Noguera mostrando su genialidad como actriz una vez más.

    ResponderBorrar
  14. Aun tengo fé, en que el personaje de Patricia Rivadeneira haga un vuelco fuerte, o nose, pero no cabe en la cabeza el porque de su personaje tan fome,

    ResponderBorrar
  15. No estoy de acuerdo, encuentro que la trama y el genero de esta teleserie esta muy desgastado en TVN, es siempre lo mismo, las mismas intrigas, el afan de parecer todos culpables y luego el mas piola es el asesino.....mmmmm, aburre la teleserie

    ResponderBorrar
  16. Particularmente creo que este tipo de guiones está probado en la televisión chilena, y bastante bien recebido por el público ciertamente. Razones como estas hacen que esta teleserie sea más accesible que "Secretos en el jardín" por ejemplo.

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que los que piensan que la teleserie es más de lo mismo es porque no la ven y son fieles seguidores de "Secretos en el Jardín". Yo he visto todos los capítulos emitidos de ambas teleseries (una la veo en directo y otra por la página del canal, dependiendo de cuál esté mejor en el momento). Si bien Secretos ha llegado a un clímax permanente y está más entretenida, ambas me tienen igual de intrigado y no creo que ninguna sea muy superior a la otra. Los puntos fuertes de una son las debilidades de otra, y viceversa. Ni Secretos es la gran innovación que algunos dicen, ni Vuelve Temprano es lo mismo de siempre. Los tópicos de Secretos en el Jardín son los mismos desde que Pablo Illanes inaugurara el thriller nocturno con Alguien Te Mira y Dónde está Elisa: el comisario que se involucra sentimentalmente con la mujer de un implicado en el caso, la desacreditación de ese comisario por lo mismo, el culpable que sale en libertad por el poder del dinero generando impotencia en los demás personajes y en el espectador (en este caso, exacerbado debido a la época nefasta en que se ambienta). La secuencia de la muerte de Dolores en el hospital fue un deja vu de la muerte de Elisa en Dónde está Elisa (esos flashabacks durante la agonía) y el momento en que le informan al personaje de Amparo Noguera que su hija fue abusada en El Laberinto de Alicia (ese enfoque de lejos que sólo muestra la reacción de la familia). La innovación de la teleserie está en la época en que se ambienta y en la estructura coral, además de los saltos en el tiempo. Destaca también en términos de producción, edición y musicalización mucho más que Vuelve Temprano, y son esos aspectos los que la hacen ver más novedosa. La progresión dramática de la teleserie también es un punto a favor, se ha ido poniendo mejor y más intensa en su avance.
    La teleserie de TVN, por su parte, y aún a falta de ver su recta final, no ha tenido la misma progresión dramática que Secretos: le falta intensidad, es más plana en su desarrollo, pero no por ello menos sorprendente (el giro del comisario y todo lo que se ha ido descubriendo relativo a la red de prostitución, por ejemplo), pero falta que exploten las historias, todavía se siente como una historia en potencia que no llega a climax. Además que las escenas no son una sucesión de "chanes" como otras nocturnas del canal. Los personajes juveniles tienen roles centrales y conflictos propios, a diferencia de Dónde está Elisa donde estaban de adorno.

    ResponderBorrar
  18. si es muy buena pero yo quiero saber quien fue el asesino?!

    ResponderBorrar
  19. ¿Cachaste que cambiaron al montajista? Ahora está César Soto

    ResponderBorrar
  20. Mister TV desde que leí este post y un comentario de arriba que dice que tu das pistas y que quizas era a través de la imagen, guardé este articulo en mis favoritos y parece que Sandra no se equivocaba, veo la imagen y Santiago está al centro entre Hans y Fuenzalida, además está más iluminado, es decir tu sabías quien era el asesino, quedé para adentro cuando lo vi, ahora, que Renata esté ahí aunque más oscuro querrá decir algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja No, solo coincidencia, aunque sepa no me corresponde decirlo, son esas coincidencias que sorprenden.

      Borrar

Gracias por comentar