miércoles, 9 de septiembre de 2015

TERESITA REYES: "Yo no puedo trabajar si no me aman"

Imagen del Blog de Teleseries Chilenas
La reconocida y querida actriz actualmente está en pantalla como Delia Contreras en "Eres mi Tesoro" la teleserie diurna de Mega y su personaje número veinticuatro en teleseries, en la actualidad prepara su próximo rol para la vespertina 2016. Sobre su carrera, su materno rol en la teleserie y algo más hablamos de manera muy grata con la gran Teresita Reyes.

¿Cómo definiría a Delia?
La Delia es una mujer de 55 años, que vive en su casa con sus dos hijas y su nieta que tiene capacidades diferentes, el marido se le murió hace cuatro años, por lo tanto ese es un matriarcado. La hija mayor heredó el taxi de su padre, mi marido en la teleserie, entonces ella está taxiando y se gana la vida así para mantener esta casa, porque Delia tuvo que dejar de trabajar para cuidar a su nieta, siempre fue asesora del hogar, pero cuando nació Almita ella dejó todo, se preocupó de la casa, pero está como maniá, siempre quiere volver a trabajar, hacer algo para tener su dinero y no estar pidiendo, pero la hija no la deja. Delia es chilena como los porotos, es la típica mamá contenedora, es la típica mamá amorosa que deja todo por la familia, es una madre chilena, tiradora para arriba, con las ideas claras, que en un momento puede ser muy severa y en otro momento muy amorosa, pero es la única manera que puede llevar encarriladas a sus hijas, no tiene un marido que la contenga ni que la apoye. Me encanta la Delia, porque tiene sentido del humor, es sufrida pero no se queja, hace lo que tiene que hacer.

Esta vez un personaje más inclinado al drama que a la comedia
Sí, tiene drama y tiene cosas amorosas, simpáticas, no comedia, las sufre por sus hijas, si llora lo hace por sus hijas o su nieta, no llora por ella, porque se siente sola ni nada, ella hace lo que tiene que hacer, mira hacia adelante, como los caballos de carrera, hay que sacar las cosas adelante y hay que hacerlo como sea y eso me encanta de la Delia. Ella se viste muy pulcramente, muy limpiecita pero muy molesta, se maquilla todos los días, anda siempre olorosita con su colonia, impecable, ella es limpia, amorosa encantadora, por eso después le llegan dos minos que andan detrás de ella, entre los tres hacemos 332 años (Ríe)

Pero ella le cerró las puertas al amor
Sí, le cerró las puertas al amor, no quiere más, pero de repente le llega, se pone muy nerviosa y muy negativa, a todo le dice que no, porque le da mucho pudor volver a esas lides que ella había abandonado, ella se había olvidado de lo que era el sexo, además de la angustia, ella tuvo un solo hombre en su vida, en ese tiempo se usaba y de repente volver con otra persona, con otro hombre, que la miren a una con las charchas era todo un tema para ella, le cuesta, es muy divertido, muchas mujeres a las que le ha pasado se van a identificar, es para reírse también, porque realmente inventa cada cosa para no caer pese a que está enamorada de uno de ellos, me encantó eso también, porque le da la posibilidad a la gente grande de tener amores, porque de repente los más jóvenes creen que la gente después de los cincuenta ya no tira más, ya no tiene más relaciones sexuales o ya se murieron y cuando hablan de eso dicen ¡Ay que asco! Yo no entiendo el porqué, es lindo poner eso en el tapete, es normal, porque a la gente de la tercera edad la mataron, osea más vale que cuando jubilen los maten de inmediato, porque no hay lugar para ellos en este mundo, lo encuentro atroz.

Una de las cosas positivas de "Eres mi Tesoro" es que coloca el amor adulto
¡Eso! Tiene muchas cosas, se ve como se comienzan a entrelazar la clase media con los ABC1, como nos enfrentamos a mundos tan distintos, con metas tan distintas, mientras nosotros somos una familia feliz que trata de sobrevivir el día a día, vemos que con toda la plata del mundo no se puede ser feliz como uno piensa, además tiene una historia de amor que empieza con un drama, con un tipo que se está muriendo de un ataque al corazón y una taxista que lo lleva y lo salva, de ahí comienza toda una cosa que tiene consecuencias terrible, las historias de amor son terribles, son trágicas.

¿Cómo creo el personaje?
La Delia tiene cosas mías, cosas de millones de mujeres de mi edad que he visto, de primas, de amigas, de otras cosas que he visto, es un menjunge, ella es chilena, hasta para cocinar, al verla dirán mi vecina o mi mamá es así, porque las chilenas somos así, como es la Delia, dejan todo por la familia.

Usted ha realizado 24 personajes en teleseries y suele diferenciarlos pese a que de origen pueden tener características similares ¿Qué es lo distinto que veremos en este personaje?
Gentileza Mega
Bueno, este último tiempo he hecho personajes muy distintos, con la Delia volví a lo que tenía antes, rescaté la ternura de Imelda de "Machos" pero le puse más personalidad, además porque ella ya no es más empleada, es dueña de casa, le puse más adultez, ella pelea, discute, a su hija le dice "No te voy a aguantar pendeja de mierda que me digas cosas así, porque yo soy la mamá" cosas así, ella para los carros, como las chilenas que están sin marido, porque la mamá que no pone los límites los cabros se drogan y se alcoholizan, entonces la mayoría de las chilenas ponen límites, aunque sea a charchazo limpio, no tiene problemas, además le di esa cosa coquetona, porque yo veo a la gente como sale ahora, hace veinte o treinta años atrás era muy difícil vestirse o maquillarse porque era todo muy caro, había que comprarse todo made in Chile, ahora tu vas a la ropa usada y te vistes con cinco lucas y sales espléndida, ves a la gente en la calle y no anda toda pililienta, entonces hice eso, me vestí decentemente, de una manera muy recatada, porque Delia es muy recatada, eso no es mío (Ríe) Y con un solo peinado siempre, sus aritos de siempre, su medallita de san Expedito, pero impecable, yo tomé hartas cosas, de lo mío le di esa cosa bien maternal, tomé cosas de varia gente que he visto y la fui armando.

Y regresa a Mega
 Regreso a Mega después de varios años, estoy feliz, después de hacer personajes distintos, ahora hago una mamá que no solo es mamá, que tiene su cuento, que tiene sus problemas y eso me gusta.

Y fue una de las primeras confirmadas de esta área dramática de Mega
Sí, como rostro.

Bien valorada
Me quieren y yo los adoro, yo no puedo trabajar si no me aman, mira que atroz, necesito que me quieren, necesito sentirme muy querida para funcionar, si existe la mala onda yo me voy para adentro, me cuesta mucho, sufro con eso, hay gente que tiene cuero de chancho y no les importa, quizas no es preciso que me quieran, pero cuanto te sientes acogida es lindo, yo estoy agradecida de Dios y de la vida que al cumplir sesenta años estoy aquí todavía, lo agradezco enormemente, pero me lo fui ganando de a poco, piano piano con personajes chiquititos, muy chiquititos. Las hice todas y aquí estoy agradecida de Dios.

Pero con esos personajes chiquititos igual destacaba
Reproducción teleserie
"Corazón Rebelde"
Porque me sacaba la cresta, le inventaba cosas, miraba que le ponía, se trabaja mucho más cuando te dan personajes chicos, porque tiene que notarse sino no te llaman más, entonces la vestía distinto, me cruzaba robando cámara descaradamente de pasadita, algo hacía y eso es, es creación, el actor tiene que crear, tiene que jugar, porque si te dan el texto y lo dices, aunque lo digas estupendamente no pasa nada, tú tienes que jugar, tienes que inventar, darle vida y pasarla bien con el personaje, de eso se trata.

¿Ese sería su mayor consejo para las nuevas generaciones?
 Absolutamente, yo armo un personaje y lo paso bien, invento cosas en el ensayo, le pongo muletillas, lo paso chancho, salen cosas cuando ya estamos grabando, los compañeros son un amor, me lo compran todo, nos apoyamos harto, siempre lo hablamos, hay gente que hace lo suyo, pero llamo a los partner e improvisamos, enriqueciendo aún más la escena con detallitos.

¿Y cómo fue su relación con Isidora Guzmán, su nieta en la teleserie?
Te voy a contar una cosa increíble, cuando yo fui a Chilefilms a conocer a la Isi, que hace de Alma en la teleserie, entro y me dice ¡Teresita Reyes! corriendo con los aparatajes que ella usa y me abraza, me besa y se vuelve loca, me dice "Tu eres muy amiga de mi abuela" Le digo ¿Quien es tu abuela? y es la Norma, ella fue vestuarista en las primeras teleseries que hicimos con Herval Abreu en Mega, eramos amigas, compinches, fue maravilloso, osea no me costó nada, fue mi nieta, hubo una afinidad inmediata, además es exquisita, es una tremenda actriz, yo no lo podía creer, he trabajado con niños mil veces pero esta criatura tiene un talento que quedé impactada.

¿Cómo invita al público a ver "Eres mi Tesoro"?
Tienen que vernos porque no lo vamos a defraudar, es una historia de amor, ustedes me dirán ¿Otra historia de amor más? todas las historias de amor son distintas, mi historia de amor no es la misma que la tuya pero es una historia de amor igual, pero no es lo mismo, son otras cosas la que pasan, tienen que verlo además porque es tan nuestro, tan cotidiana, pasan muchas cosas, tocamos el tema de la gente discapacitada, la Isi (Guzmán) es discapacitada de verdad, yo me las lloré todas cuando fui a la Teletón, fue impactante; Tocamos el mundo de los trabajos netamente masculinos, como el ser taxistas, porque son muy pocas las taxistas que hay, tocamos el como se entrelazan los distintos estratos sociales, como se llegan a unir y a terminar con la tontera, porque eso de que el amor todo lo puede es verdad, como se interponen las enfermedades, como se interponen otros amores, osea, hay de todo, hay un malo que se mete y desarma todo, es un flor hijo de puta que deja la grande, están todos los ingredientes como si fuera Moya Grau. Tienen que verla.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

Gracias por comentar