lunes, 14 de noviembre de 2016

"PRECIOSAS" ES MÁS QUE UNA PERSECUCIÓN DE POLICÍAS Y LADRONES

Canal 13
 ¿Se acuerdan cuando antes que comenzara la teleserie se decía que esta daría un valor positivo a la delincuencia? Lejos de ese prejuicio está "Preciosas", actual nocturna de Canal 13 que lleva más de tres meses al aire, que no solo es una historia novedosa y atractiva, sino que nos deleita con buenas actuaciones, estética y momentos que la hacen cercana.

 El guion escrito por Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Patricio Heim, Simón Soto, Francisca Bernardi, Bárbara Zemelman y Valentina Pollarolo nos presenta una historia llena de emociones, logra identificar y nos coloca en situaciones en la que muchos no hemos estado: fugitivos y en la cárcel. El primer capítulo nos llenó de angustia con la llegada de la protagonista a prisión, hicimos propio su sufrimiento y eso es todo un logro. Otro punto a favor, muy relacionado con la identificación, es que la teleserie no padece del aburguesamiento de sus antecesoras, vemos personajes esperando el Transantiago, comer un chacarero en una fuente de soda, con apuros económicos y otros problemas cotidianos que son propios del macro del público. La red de engaños está bien tejida, aún no podemos saber quien es el verdadero culpable, lo intuimos, pero no hay seguridad y eso no ha debilitado en lo más mínimo la trama, cuyos momentos de tensión son bien logrados, además de una atractiva historia de amor que cruza de manera inteligente el conflicto principal.

 Punto en contra, fue la reiteración de los finales de capítulo, al comienzo las emisiones terminaban con la amenaza de las "Preciosas" de ser descubiertas, recurso que se hizo tedioso. También los excesos de errores de la protagonista, cierto es que actúa de manera torpe, humana ante una situación extrema, no obstante muchas veces tanta torpeza e impulsividad disminuye y aleja al rol de heroína.

 "Preciosas" tiene un aire a la teleserie clásica, a las producciones de antaño, con elementos de fresca modernidad. Rescatando además elementos perdidos como el opening o la creación de tema central. La dirección de Herval Abreu, Roberto Rebolledo y Enrique Aedo está impecable, con escenas muy bien logradas, junto a la fotografía de Eduardo Alister nos regala imágenes asombrosas, como el apasionado beso de los protagonistas que culmina bajo la lluvia, el primer amanecer de las prófugas en libertad visto desde el cerro de Renca o el primer minuto de la teleserie con la protagonista en la cama haciendo un avistamiento de sus últimos meses previos al encierro. 

 El equipo de arte y producción se ha destacado, las escenas de cárceles eran reales, desmitificando que para transmitir el encierro, dolor, crudeza y angustia tras las rejas se debe hacer en entornos grises o en extremo lúgubres, aquí con explosión de color cumplió su cometido, hasta el mundo del hampa se ve lindo sin restarle credibilidad, esto gracias también a las cámaras Blackmagic, de alta definición 4K implementadas por Robert Díaz.

 El montaje de Cristóbal Díaz con la musicalización de Egon Steger son un gran complemento, solo suma al resultado final. Acertado también es el pegajoso tema "Preciosas Libertad" compuesto por Kevin Vásquez e interpretado por Francis Fellizeri.

 No es de extrañar que las actuaciones sean cautivantes, el elenco está compuesto por muy buenos interpretes, aquí hay oficio, hay ganas, hay talento. Las "Preciosas" están realmente bien en sus roles, la certera Loreto Aravena (Lorena), la cautivante Paz Bascuñán (Frida), la camaleónica Lorena Bosch (Montserrat), la encantadora Susana Hidalgo (Lisette), que sorprendió con este rol y la inigualable Malucha Pinto (Marta), han cumplido maravillosamente en el sitial protagónico.

 El príncipe Eric (Nicolás Poblete), Ismael (Paulo Brunetti), Álex (Pablo Macaya), Florencia (Elvira Cristi), Nicolás (Eyal Meyer), Begoña (Lucy Cominetti), Patricio (José Secall), Matías (Oliver Borner) y muchos más, han sabido brillar en las historias, incluyendo a las grandes participaciones especiales.

 "Preciosas" es el resultado de una sumatoria de buenos elementos, grandes profesionales, las ganas por querer innovar, arriesgarse, aportar y hacer las cosas bien. Es más que un conjunto de anécdotas, es una historia completa, llamativa y entretenida, con notorios sucesos y que demuestra un largo aliento que esperamos concluya de la mejor manera. 

Más allá de los números, esta producción, a mi parecer, demuestra que la alicaída área de ficción de Canal 13 sigue trabajando por el género y si este es el camino, da un voto de confianza a lo que se viene.

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. excelente comentario, bien por destacar a los profesionales tras cámara también.

    ResponderBorrar
  2. Acertivo comentario bien logrado es una una muy buena Producción de buen nivel Bien contada, buena imagen sin sobreactuación.
    Va por buen camino canal 13 espero que la próxima sea muy buena también.
    "PRECIOSAS " NO ME LA PIERDO.

    ResponderBorrar
  3. comparto totalmente el comentario, una teleserie entretenida que se nota muy bien planificada, se alejaron de historias de barrio alto sin caer en el flayterío burdo. Tampoco cayeron en la comedia,me gusta, ojalá no venga una teleserie del equipo de veinteañero, sería decepcionante.

    ResponderBorrar
  4. me enganché con esta teleserie porque tiene un estilo muy de Moya Grau, pero más actualizado y me gusta.

    ResponderBorrar
  5. Es que Herval es un seco

    ResponderBorrar
  6. PRECIOSAS ES PURA VANGUARDIA, ES UN PRODUCTO ICONICO QUE SIENTA LAS BASES DE LAS TELENOVELAS DEL FUTURO, OJALA Y CANAL 13 MANTENGA ESTE ESPACIO Y AL GRAN HERBAL ABREU.GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Me encanta Preciosas, muy acertivo en lo que dices, muy bien lograda la novela, que quizás no la acompaña el rating, pero si tiene calidad y es mejor que su competencia. Extraño a Tamara Acosta eso sí, no entiendo porque fue sacada tan rápido de pantalla junto a la Karla Melo. Que Canal 13 siga en esa línea haciendo buenas teleseries e incorporando más actrices de la tercera edad, como la Tere M.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar