miércoles, 5 de diciembre de 2018

DANIEL ALCAÍNO: "Arturo es como el persa Bio Bio, tiene un poco de todo los chilenos"

teleserieschilenas.cl
 Luego de siete años volvió a las teleseries en un rol con continuidad, periodo que en televisión lo vimos en roles tan distintos como el contenedor compadre Exequiel Pacheco en "Los 80", el desequilibrado Bernardo Martínez en participaciones especiales en las temporadas de "Soltera Otra Vez", como Mario en un capítulo de la serie "La Cacería" y como el polémico Yerko Puchento. Ahora lo vemos como Arturo Marabolí, el novio de la protagonista de "La Reina de Franklin", quien debe luchar por recuperar el galpón del barrio y la estabilidad de su relación. Sobre su personaje y algo más, hablé con Daniel Alcaíno.

¿Cómo nos describes a Arturo?
 Es un hombre viudo, perdió a la Chabela, su mujer, hace diez años, con ella nacieron y se criaron en el barrio Franklin, pusieron una cocinería, era el brazo derecho de la Yoli (Javiera Contador), la dueña del galpón. Cuando ella parte, Arturo queda solo con su hijo Lalo, que es interpretado por Nicolás Poblete, a quien le gusta mucho el folclor, las tradiciones, la comida tradicional, la cual se refleja en la cocinería familiar que se especializa en longaniza, mollejas, chunchules, guatitas, pura comida típica, además de los copetes clásicos como el terremoto. Habitamos este barrio, lo sentimos propio, pero todo se tambalea cuando llega la familia Ulloa para desalojarnos para transformar el galpón en un mall. Es una historia de nunca acabar, me recuerda a "La Pérgola de las Flores", tradición versus modernidad, yo creo que al menos para el corazón del público, siempre ganan las tradiciones.

Además de un nuevo personaje, debutas en un nuevo equipo
 Me gustó probar la mano de Diego (Rougier), el director, primera vez que trabajo con él. Me gustó mucho, trabaja muy de igual a igual, te deja improvisar, es muy abierto a las propuestas. Javiera es una seca que improvisa todo el rato. Estamos en nuestra salsa, grabamos en el barrio, viviendo, lo sentimos, nuestras locaciones son en San Miguel, son cercana al barrio Bio Bio, también grabamos en estudio porque también es teleserie y hay que avanzar, pero nuestro entorno son la gente misma, se busca eso, que tenga olor a barrio.

¿Arturo se define más por la comedia o drama?
 Por lo popular, lo que implica chipeza como dice Gary Medel, pero también profundidad, porque el personaje se va a ver expuesto a disputar su amor. Una relación de pareja que venía tranquilo, que se desarrolla bien y que incluso pinta para matrimonio hasta que aparece un antiguo amor del rol de Javiera que remueve todo, que la hace replantearse muchas cosas. Ahí Arturo tiene que estar como nunca apañando.

Con esta, son 12 participaciones que has tenido en teleseries
 Sí, es un genero que no he desarrollado mucho, porque se me dio la oportunidad de hacer estelares y otros cuentos y he preferido seguir ese camino, pero de vez en cuando es rico volver a trabajar con los colegas, compartir en camarines y sentir la cercanía de la gente que te ve a diario.

Sí hablamos de teleseries, hay personajes que gustaron mucho, como Pato Carmona ("Peleles"), Lisandro de "Piel Canela" o Bernardo de "Soltera Otra Vez" ¿Podemos esperar algo similar de Arturo?
Como Pato Carmona -  Canal 13
 Espero que sí, porque el personaje está bien construido. Arturo es como el persa Bio Bio, tiene un poco de todo los chilenos, de los bichos, de las tradiciones, de las comidas, del folclor. Creo, espero y apelo a que mucha gente se sienta identificada por el personaje, que diga que tiene un tío así, que el papá habla como él, que cuenta las mismas historias, cuentan las mismas cosas. Nací en un barrio popular y eso me va a ayudar para crear un personaje diferente y popular también. Hasta el día de hoy la gente me habla del Pato Carmona, que tenía ciertas características, se creía que las hacía todas, pero en el fondo era bien tímido y no se atrevía a muchas cosas, como muchos chilenos que tienen ese doble juego. Este personaje está mucho más claro, más maduro y tiene super claro que está enamorado de la Yoli y es es lo que tiene que defender, no va en busca de nada nuevo, él quiere mantener lo tradicional.

Un personaje distinto a lo que te hemos visto
 Todos mis personajes me los tomo como actor, ya sea serie, teleserie o en teatro, el desafío siempre es hacerlo bien, estar al servicio de la historia y el personaje. Si el rol tiene ingredientes de comedia, bien y si va a tener otros momentos en que lo pasa mal, genial también; Por ejemplo, hay instancias en que el personaje está triste, recordando con su hijo la muerte de su primera pareja. El personaje tiene de todo, maní salado y maní confitado.

¿Además de la teleserie, estás en algo más?
"Noche Mapuche, obra de Marcelo Leonart con la que volvemos en verano.

¿Cómo invitas a ver "La Reina de Franklin"?
 Creo que "La Reina de Franklin" es una de las teleseries más chilenas que se han hecho, está hablando de un barrio como Franklin,  que existe, con una problemática que existe, con una problemática real, que los quieren sacar de los galpones, los quieren echar. Mi personaje está basado en personajes reales, en cocinerías que existen, hay uno tradicional que se me viene a la cabeza "El donde el Chile", un personaje que se llama Chile, imagínate, es el resumen de nuestro país, yo creo que eso busca ser el personaje, el resumen de nuestro Chile.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

Gracias por comentar