domingo, 22 de septiembre de 2019

"Friends" a la chilena

Reproducción
 Hoy se cumplen 25 años desde que en Estados Unidos se estrenó "Friends", una de las series más recordadas y alabadas hasta la actualidad. En los años 90 era emitida por TVN en el trasnoche y en la actualidad lo hace el canal Warner.

 La serie de diez temporadas se centró en la vida de Phoebe, Chandler, Rachel, Ross, Monica y Joey, un grupo de amigos que compartían sus aventuras y desventuras diarias. Algunos compartían departamento y todos un espacio en común, el Central Perk.

 En el año 2004 se pensó adaptar la exitosa serie en Chile, pero no se concretó, no obstante la dinámica de "Friends", jóvenes muy distintos que compartían un lugar en común fue replicada en algunas producciones nacionales.

 En 1996, Canal 13 emitió "Adrenalina", cuyo protagonista Andrés Betancourt (Luciano Cruz Coke) compartía departamento con el profesor Vicente Arredondo (Vasco Moulian) su mejor amigo, también con Penelope Páris (Luz Croxatto) una ecologista con un fuerte y especial carácter que se encarga de la cocina, de las cuentas de la casa y padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo y con Raquel Trujillo (Catalina Saavedra) una joven rebelde y despreocupada que solo adora oír de rock pesado y heavy metal. Luego se une el hijo del dueño de la discoteque, Gaspar Mardones (Carlos Diaz), Morrison Brown (Cristobal Gumucio) y el mujeriego Fabián Undurraga (Guido Vecchiola). Quizás la idea de este grupo dispar compartiendo espacio no fue concebida pensando en igualar la famosa serie, aunque el público joven que veía la teleserie lo asimiló como tal.

 En 1998 La Red estrena "Vivir al Día", SITCOM que abordaba situaciones cotidianas en la vida de un grupo de jóvenes vecinos de un edificio. Creada por Daniel Olave y escrita en conjunto con Sebastián Araya y Nadya Ramírez teniendo como referentes títulos como "Friends" y "Mad About You". Contaba la historia de Adrián (Pablo Macaya) y Eva (Aranzazú Yankovic) un joven matrimonio, a ellos se les sumaba Ismael (Benjamín Vicuña) el inmaduro hermano menor de ella y sus vecinos, el actor Bruno (Nicolás Huneeus), la fotógrafa Matilde (Mariela Acevedo) que pololea con el formal periodista de economía, Joaquín (Carlos Embry); el mujeriego Raimundo (Claudio Barbas) y la psicóloga Jacinta (Francisca Navarro). La serie que trataba temas como el matrimonio joven, la homosexualidad, el desempleo, la sexualidad, y otros temas, fue tildada de "Los Friends chilenos".

 El año 2002 Canal 13 estrena "Más que Amigos" serie juvenil que ponía a prueba la amistad de siete personajes: Álvaro (Jorge Zabaleta) un recién titulado doctor que viene de Talca; Claudia (Javiera Contador), valdiviana estudiante de arquitectura; Bárbara (María Elena Swett) adinerada estudiante de periodismo; Felipe (Carlos Díaz), porteño estudiante de medicina; Rodrigo (Diego Muñoz), rancagüino estudiante de Administración de Empresas; Matías (Sergio Silva), iquiqueño que estudia programación y Daniela (Carolina Varleta) que está terminando el colegio. Por circunstancias de la vida deciden vivir juntos en una gran casa en Santiago. Sí bien la historia dramática nada tenía que ver con la serie norteamericana, el marketing de la época la promocionó como si se tratara de la versión nacional de Friends.

2 comentarios :

  1. siii me acuerdo de más que amigos, que se vendió como la friends chilena y nada que ver, puro drama.

    ResponderBorrar
  2. Friends la original digo paso por la tv abierta si mal no recuerdo en tvn o me.equivoco al menos algunos episodios o temporadas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar