jueves, 13 de mayo de 2010

LA QUINTRALA Y EL CRISTO DE MAYO

Hoy es la procesión del Cristo de Mayo, llamada así luego que el terremoto que azotó a la ciudad el 13 de mayo de 1647 hizo que la corona de espinas bajara de su cabeza al cuello y nunca pudiera ser retirada, pués cuando se intentó hacerlo en dos oportunidades coincidentemente hubo una réplica en el momento, antes era conocida como El crucifijo del Señor de la Agonía.

Cuenta la leyenda que la escultura perteneció a Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, quien al verse desafiada por la imponente mirada del Cristo, ordenó a que lo retiraran y lo dejaran en la calle, fueron los religiosos agustinos quienes la recogieron y la llevaron a la iglesia de San Agustín, en donde se mantiene hasta el día de hoy.

Aquí una escena de la miniserie que TVN realizó en 1986, dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Raquel Argandoña, donde vemos la interacción de la Quintrala y la escultura del Cristo de Mayo.

2 comentarios :

  1. q gran recuerdo, gracias.

    ResponderBorrar
  2. te felicito por la gran manera que tienes de unir los temas de teleseries y series con la actualidad, super ingenioso.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar