domingo, 27 de junio de 2010

AQUELLOS OPENING DEL PASADO

Las presentaciones de las teleseries, aquellas con los créditos y tema caracteristico eran un clásico de las producciones nacionales, pero llegó el momento en que todo era ráting y el minuto y medio (Apróx.) que duraban estas, empezaban a molestar a la hora de comenzar primero y competir para ganar, quitandole así identidad a las producciones, los actores y el equipo de producción no son reconocidos, salvo a veces, en el resumen semanal y los temas de teleseries ya casi no tienen importancia alguna. Como se estrañan estos Opening, algunos hechos con dedicación. Recordemos algunas entradas destacadas:

LOS TÍTERES
Para nadie resultó indiferente esta presentación que mostraba a marionetas que representaban a cuatro de los principales personajes de la teleserie, Artemisa, Adriana, Loreto y Néstor, junto a la melodía inconfundible y caracteristica de la producción, para muchos una de los opening más tétricos de la historia, hoy es de culto.



ROMANÉ
Con el tema "Murni Charicha" del gitáno grupo Romá comenzaba esta teleserie el año 2000, para muchos una de las mejores presentaciones, con un buen uso de filtros, con un sentido artistico presente, entretenida, dinámica y que representaba de buena manera el mundo zíngaro.

AQUELARRE
Sabroso, así catalogaron en su época al Opening de esta teleserie, el cual representa el campo chileno, el realismo mágico y un entorno feménino, temas que trataba "Aquelarre" con una fotografía muy bien lograda y el tema "Tierra de mujeres" interpretado por Douglas, esta presentación es una de las más recordadas.



CERRO ALEGRE
Una de las más recordadas presentaciones, preocupadas, llamativa, con una estética atractiva y entretenida, con la agilidad que le daba el contagioso ritmo del cover de "La joya del pacfico" de Joe Vasconcellos, que al igual que la teleserie, rescataba la magia de Valparaiso.



MACHOS
Una atmósfera fresca y masculina es la que mostraba esta presentación, además de presentarnos en imágenes rápidas y simples las historias de los protagonistas.



LA TORRE 10
La teleserie cuya banda sonora marcó un antes y un después, con una presentación que salía de los formatos antes vistos.


CHAMPAÑA
Para muchos una presentación de culto, llena de mistisismo y misterio, artistica por donde se le mire, una puesta en escena fuera de lo común.



ESTUPIDO CUPIDO
Exquisita presentación, que representaba muy bien los inocentes aires sesenteros, con un movido medley y participación de los personajes del ficticio pueblo de "San Andrés", era una muy buena carta de presentación de la teleserie que invitaba a verla. Un gran aporte.



AMORES DE MERCADO
Presentación realizada en formato cine por el director Cristián Galáz, ágil y urbana como su teleserie, mostraba a los personajes, su relación y contraste social en la ciudad.



PLAYA SALVAJE
Una presentación dinámica, fresca y por sobre todo moderna fue la que mostró esta teleserie recordada por sus personajes y alto ráting.



LOS PINCHEIRA
Entretenida, ágil, estética y de época, así era la presentación de la teleserie de bandoleros.



ANGEL MALO
Cada vez que vemos esta presentación el recurdo de esta gran teleserie se nos viene a la cabeza, un gran tema y una presentación linda y por sobre todo sencilla, presentandonos a los actores y personajes de un modo atractivo y cálid0...nada que decir, solo disfrutenla.



ROJO & MIEL
La presentación tenía una propuesta estética muy interesante para ese entonces, destacando el atractivo de sus protagonistas, la mezclatura de campo y ciudad, además de la suavidad y salvajismo que nos presentaba esta teleserie.



TIC TAC
Loca y jugada, al igual que la teleserie en sí, era esta presentación inspirada en los cómic, de hecho caricaturizó a los personajes y los hizo inteactuar al ritmo de un cover del grupo "Queen"


IDOLOS
La primera apuesta nocturna de TVN tenía una presentación bastante audáz, seductora como prometía ser la teleserie. Aunque solo se ocupó en los primeros capítulos.



BRUJAS
Una presentación femenina y liviana era la de esta teleserie, con la sensualidad flamenca de centro nos presentaban las historias de las protagonistas.



A LA SOMBRA DEL ÁNGEL
Una de las innovaciones de esta teleserie yque por ciertro no s eha vuelto a hacer, es que tenía tres presentaciones, una por cada época que vivía la teleserie, mostraba retratos de los personajes y su evolución en el tiempo:

La primera etápa, que mostraba la década de 1940 el tema era "In the mood", por la Orquesta de Glenn Miller.

Para la década de los 60 su tema principal era de la banda sonora de "A Summer Place" con la versión de Percy Faith & Orquesta.



La última presentación, la de la década de los '80, contaba con el pegajoso tema de Irene Llano "Promesa de amor".



¿QUÉ TE PARECEN?

11 comentarios :

  1. La verdad es que incluso da rabia que los canales hayan dejado de dar los openings de las teleseries, porque encuentro que la razón es estúpida. Siempre subestiman a los televidentes. Se justifican en decir que cuando se da el opening da paso al zapping, pero yo como televidente hago zapping cuando se me da la gana y no precisamente por el opening, lo hago cuando repiten excesivamente escenas pasadas u otras tonteras que se les ocurren.
    Los openings venian con las canciones que identificaban a la teleserie e incluso hacian que les fuera mejor, porque se emitia en radios. Y ademas creo que se debieran dar por respeto a las personas que trabajan en la teleserie como actores, productores, guionistas, maquilladores, peluqueros, iluminación,etc.
    Por mi que vuelvan, ojala los canales escuchen a la gente.

    ResponderBorrar
  2. Ojala q vuelan... Le dan un sello especial a las teleseries la music es importante lastima q en las ultimas teleseries como Conde, Martin Rivas No la tienen...

    ResponderBorrar
  3. A mí me encantaban los openings de las teleseries~ Especialmente el de "Champaña". ¡Me encantaba la canción y la teleserie y todo! ^_^ Ojalá se pudiera regresar en el tiempo y ver de nuevo todas esas teleseries. Las de ahora simplemente no son lo mismo.

    Aprovechando que estoy aquí, te hago una preguntita que hace tiempo me ronda. Por esas casualidades de la vida, ¿no sabes si teleseries antiguas - como Amor a Domicilio, la misma Champaña, El Amor Está de Moda u otras de esa época - se pueden comprar o bajar de alguna parte? Alguna vez hasta le escribir al Canal 13 preguntándoles si vendían las teleseries de alguna forma, para poder verlas... Pero nunca me respondieron. Es que tengo TANTAS ganas de volver a ver algunas de esas teleseries que me acompañaron durante mi niñez/adolescencia....

    Desde ya, gracias por la información. :)

    Saludos~

    ResponderBorrar
  4. Deberian volver los openning, les daban una identidad a las teleseries ademas siempre he sostenido que a traves de los opening es posible recordar las producciones con su identidad propia y esencia.

    ResponderBorrar
  5. El ultimo opening de TVN fue el de los Pincheiras y a partir de Destinos Cruzados dejaron de pasarlo todo una pena y para mi ya nada fue igual, muy buena la idea de recordar opening de teleseries memorables e inolvidables y me gustaria ver algún día si es posible el openning de la teleserie Volver a Empezar ya que fue la primera teleserie que hicieron Claudia di Girolamo y Jael Unger en canal 7 espero que mi deseo se me haga realidad yo no pierdo las esperanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta la teleserie completa en el canal de YouTube de teleseries de tvn, la acabo de terminar hace unos días, quedé atónita con el opening ya que nunca había visto ese estilo en teleseries chilenas

      Borrar
    2. Esta la teleserie completa en el canal de YouTube de teleseries de tvn, la acabo de terminar hace unos días, quedé atónita con el opening ya que nunca había visto ese estilo en teleseries chilenas

      Borrar
  6. INCREIBLE:
    - nunca pense que los titeres eran una teleserie real (pensaba que era una mufa de 31 minutos sola%)
    - Espectacular los opening, muchos recuerdos de grandes personajes secundarios, como el torito mardones y prudencio de aquelarre, la viuda lola de cerroalegre.
    - ni idea de champaña, no estaba en mis memorias semanticas...
    - Felicitaciones Master TV.

    @LeoMoralesG

    ResponderBorrar
  7. Que buenos recuerdos! Se me viene a la memoria el opening de Marrón Glacé 2, en que cantaba una mina y al final salía una estrofa media rapeada de Willi Sabor! jajaja! Bueno, en realidad no me acuerdo si era la canción con que abría o con que cerraba la teleserie, pero pucha que me gustaba!

    ResponderBorrar
  8. Excelente recopilación!!
    Alguien sabe donde se puede ver 'A la sombra del Angel' online?
    Algun infiltrado de TVN que la suba a youtube?? jajaja.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar