jueves, 17 de junio de 2010

BRIGADA ESCORPIÓN

A propósito que el 19 de junio es el día de Policía de Investigaciones de Chile, recordé que en 1997 TVN exhibió la primera serie policial chilena y una de las primeras de latinoamérica, en horario estelar y con actores estables, se llamó "Brigada Escorpión".

Producida en conjunto con "Nuevo espacio producciones" esta serie, realizada en formato cine, narra las aventuras de un comando de investigaciones que dentro de la institución forman una brigada secreta que bajo el anonimato resuelven complicados casos policiales, la mayoría de ellos con un rango especial dentro del mundo delictual.

Uno de los atractivos de la serie, es que sus casos estaban basados en hechos reales, las historias son adaptadas por el escritor chileno Roberto Ampuero (El caso Neruda) y guionizadas por Gerardo Cáceres (Johnny 100 Pesos), bajo la dirección general de Joaquín Eyzaguirre (Casa de Remolienda)

  La música era realizada por Andreas Bodenhöfer y la dirección de fotografía a cargo de Gabriel del Carril.

Esta brigada especial está encabezada por el comisario Anselmo Marín (Luis Alarcón) un policía maduro al que ya nada le impacta: La inspectora Isabel Bassi (Patricia Rivadeneira) a quien le interesa ser tratada igual que a sus compañeros hombres; El detective Ignacio Lobos (Álvaro Escobar) un jóven impulsivo que sufre carencias afectivas; La aspirante Begoña Correa (Ximena Carrera) la más novata del clan, en algunos capítulos colabora el subcomisario Cortés (Tennyson Ferrada) quien filtraba las operaciones a la prensa a través de la trabajólica e impertinente periodista Soledad García (Solange Lackington).
El modo de actuar de estos detectives era a través de la infiltración, así se involucraban en el mundo de la delincuencia, corriendo constante peligro, se caracterizaban y se exponían, todo por un único fín, hacer justicia.

Los criminales y víctimas iban rotando en el transcurso de cada capítulo, entre los actores invitados estuvieron Coca Guazzini (Una traficante internacional), Amparo Noguera, Sergio Hernández, Sigrid Alegría, Roxana Campos, Tatiana Merino, Tichi Lobos, Maite Fernandez, Yoya Martínez, Gloria Laso, Nelson Villagra, Samuel Guajardo, Ernesto Merino, Macarena Darrigrandi, Vittorio Yaconi, entre otros.

Los protagonistas contaron con la ayuda de Investigaciones de Chile en cuanto al lenguaje a utilizar, funcionamiento interno y los operativos que realizan.

Cada capítulo costó entre 40 mil y 50 mil dólares, consideraron las locaciones externas como un elemento principal y fue grabada con solo una cámara para darle un aspecto visual más cinematográfico que televisivo.

CASOS
 La serie se centró en delitos como el tráfico internacional de drogas, homicidios, secuestros y estafas.

 En uno de los casos que se centró en el tráfico de drogas, la Inspectora Bassi se infiltró en la banda del narcotráfico y se hizo muy cercana a la jefa, interpretada por Coca Guazzini, una mujer fría y bisexual, que encuentra en ella la confianza que no ha tenido con nadie y se apena cuando esta la traiciona y la arresta, escupiendola en el rostro, la inspectora no queda indiferente, pues vio reflejada su realidad como madre en ella.

 También tuvieron que descubrir al asesino de mujeres en el capítulo titulado "El Pequeño Asesino" quien dejaba a sus víctimas con lentes oscuros, desnudas y con los pechos cortados. Para ello, Begoña, la aspirante a detective, se disfraza y trabaja encubierta, cuando el sospechoso la lleva a su guarida para fotografiarla, ella deja caer por su inexperiencia el micrófono, delatando así su identidad, pero es reducida por el sicópata y rescatada por sus compañeros, quienes le disparan, ya muerta, descubren que el asesino es mujer (Tichi Lobos)

Otro caso cuenta de un delincuente que mataba prostitutas al ser arrestado y estando en la cárcel se descubre que es hijo de un influyente millonario que intenta sacarlo de prisión, ahí el culpable le confiesa que lo hizo en venganza a las callejeras, ya que una de ellas le contagio el virus del SIDA, el padre lo abandona.

Una de las cosas difíciles de los personajes era no involucrar sus sentimientos y lidiar con sus problemas personales y el caso de turno.


PERSONAJES
ANSELMO MARÍN (Luis Alarcón)
El comisario y jefe de la brigada, tiene 50 años, es un tipo que ama lo que hace, es el más experimentado, tiene un aparente carácter frío, pero es muy cálido para con los suyos, es disciplinado, meticuloso, correcto, metódico, reflexivo, observador, centrado y muy vital, su misteriosa personalidad intimida a veces. Es conocido y respetado en el mundo policial, no queda exento de envidias de parte de sus colegas y rencores de parte de peligrosos delincuentes. Fue llamado "Escorpión" porque una vez estuvo acorralado por delicuentes que lo iban a torturar y matar y, al igual que los escorpiones que cuando se ven acorralados se pican así mismos para morir, el personaje guardó una bala en su arma para matarse y no ser atrapado vivo por los delincuentes, pero llegaron sus compañeros y lo salvaron, de ahí su apodo y nombre de la brigada. Tiene mucha experiencia en su oficio, su máxima es "Investigar para detener no detener para investigar", está casado con la psicóloga Adela Fernández (Coca Rudolphy) una comprensiva mujer que lo espera cada noche, con quién comparte su mayor pasión, el tango. Su mayor miedo es jubilar.

ISABEL BASSI (Patricia Rivadeneira)
Inspectora de policía, tiene 35 años, Atractiva, valiente, tenáz e inteligente, se ha hecho respetar como mujer policía en un mundo masculino y machista. Estudió 2 años biología marina, lo que le permitió especializarse en esta materia dentro de investigaciones. Separada del ingeniero comercial, Alberto Rodriguez (Alex Zissis) quien teme por la seguridad de su hijo y amenaza constantemente con quitarle la tutela de su hijo de 9 años, Albertito (Diego Polanco) por el que debe luchar por conservarlo, a pesar que son muy pocos los momentos que comparte con él debido a su trabajo.

IGNACIO LOBOS (Álvaro Escobar)
Detective de 25 años, especialista en computación, criado en un hogar de menores, por lo que sufre carencias afectivas, viendo en Marín una imágen paterna. Es impulsivo, suele usar la fuerza antes que la razón. Gusta de estar al filo del peligro, por lo cual goza con las infiltraciones, se toma cada momento como un aporte a su astucia y su curriculum, sueña ser un gran policía, como aquellos que salen en televisión y que lo acompañaron en su solitaria infancia.

BEGOÑA CORREA (Ximena Carrera)
La aspirante a detective es la más inexperta y la menor del grupo, tiene 21 años, hija de un sub-comisario influyente dentro de la policía, razón por la cual se convirtió en la secretaria-aspirante personal de Marín. Sensible y tierna, es el personaje que le da un toque humano a esta Brigada, ya que suele cometer errores, no dejando a un lado eso sí, el rigor y la fuerza necesaria para convertirse en la cuarta integrante de este grupo policial, se esfuerza por ser buena y estar a la altura de sus compañeros; En un comienzo peleaba mucho con el detective Lobos, quien la miraba en menos por su inexperiencia.

SOLEDAD GARCÍA (Solange Lackington)
Fría y calculadora mujer, tiene 32 años de edad, casada. Periodista estrella del periódico policial más popular del país, "Vox Populi". Daría cualquier cosa por desenmascarar a esta Brigada secreta. Capricho motivado por una mezcla entre admiración y odio frente a Marín, quien encarceló a su padre por una estafa, muriendo de un infarto tras las rejas. Ella siempre sabe lo que quiere y usa su sensualidad para conseguirlo, hasta que su propia soberbia se le cruza y su objetivo cambia.

SUBCOMISARIO CORTÉS (Tennyson Ferrada)
Viudo de 60 años, Jefe del laboratorio de criminalística, principal colaborador de la Brigada Escorpión, cansado de su trabajo, sólo espera su jubilación. Cargado de experiencia y dedicación, entrega detalles claves de la ciencia para la solución de los casos, tarea que sólo podría decaer por "asuntos de faldas", es la principal fuente de la periodista Soledad García, a quien le entrega datos de los casos de turno.

CALIXTO MARÍN (Humberto Piemonte)
50 años. Hermano mellizo de Marín. Sufre de un daño cerebral que lo imposibilita de la libertad absoluta, por lo cual es cuidado por una ex-agente policial. Amante de las cosas simples, dentro de su locura, navega en una poesía que le permite sobrevivir en un continuo delirio.

CHICO CARAS
Era un personaje que pasaba casi desapercibido, pero en algunos capítulos aparecía, nadie sabía quien era, no tenía diálogo ni participación en la historia, sino que siempre estaba en alguna escena, de fondo, tomando una foto, en algún bar, etc. similar al sonámbulo de Condorito. Era interpretado por el hasta entonces desconocido Nicolás Saavedra.

PROMOCIÓN



A pesar de lo innovadora que fue la serie y las buenas críticas que recibió, el ráting no la acompañó del todo y no se hizo una segunda temporada. Tal vez el público no estaba acostumbrado a una serie nacional tan oscura, considerando que antes de esta, la mayoría de las series eran cómicas o de situaciones.

Aquí se aplica lo mismo que dijo Carolina Arregui para "Descarado", Quizás Chile no estaba preparado para ese estilo de serie, que hoy en día es muy común.

Aquí la presentación


¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA SERIE?

13 comentarios :

  1. Alejandro Sierraviernes, 18 junio, 2010

    Me gustaba mucho, fue una pena cuando anunciaron que no la darían, gracias por el recuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Esa dualidad de frialdad y humanidad me gustaba m,ucho, como entrelazaban todo.

    ResponderBorrar
  3. Morí cuando leí que citastes a Carolina Arregui, gran filósofa XD

    ResponderBorrar
  4. Me encanta me encanta me encanta !!!
    Retraaaansmision retransmision !!!!

    ResponderBorrar
  5. me vi casi todos sus capitulos. Y por lo que recuerdo es que la estrenaron originalmente en octubre del 97 los domingos y como su primer capitulo sacó como 12 puntos TVN la canceló de inmediato aunque en forma temporal (estuvo a punto de correr la misma suerte que Santiago City) para volver a emitir 2 meses despues sus capitulos restantes los martes en horario prime por lo que hizo que la serie se diera durante todo el verano hasta fines de febrero.

    En esta serie salió la Sigrid Alegria en un capitulo como la polola del policia que interpretaba Alvaro Escobar y recuerdo que a ella la secuestraba un asesino en serie y cuando los de la Brigada matan al sicopata se daban cuenta que era una mujer que se vestía de hombre.

    ResponderBorrar
  6. Como curiosidad el personaje de Anselmo Marín, apareció en Cita en el Azul Profundo una novela de Roberto Ampuero, quien curiosamente escribia las historias de la serie

    ResponderBorrar
  7. que la den de nuevo porfa gran serial brigada escorpion porque no inventan algo para que la den de nuevo por fa que hacer????

    ResponderBorrar
  8. hola mi nombre es andres latin tantos lindos recuerdos brigada escorpion hab pesar que en ese entonces yo era un mocoso que siempre me imaginaba aparecer en television hasta que pude salir de extra en uno de esos capitulos ; compartir con aldo parodi alvaro paricia rivadeneira y muchos otros son recuerdos la verdad hermosos fue hace tanto tiempo pero es como si fuese ayer y mejor no contar como me dejaron en el casting ijijijjijjijjijijij

    ResponderBorrar
  9. Y QUIEN RECUERDA A NICOLAS SAAVEDRA...??? EN SUS APARCIONES EN ESCENAS DE VARIOS CAPITULOS...??''
    COMO EL MUCHACHO DE LA POLERA...

    ResponderBorrar
  10. Podrían repetirla seria genial

    ResponderBorrar
  11. Y nunca. Supe que rol tenía el chico de la polera

    ResponderBorrar
  12. Me gustaba mucho la serie. Grandes protagonistas. Se hecha de menos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar