sábado, 17 de julio de 2010

TELESERIES ABC1

A propósito de "40 y Tantos" la nueva teleserie nocturna de TVN, son varios los comentarios que he recibido respecto a la subjetiva realidad que muestran las teleseries desde un tiempo atrás, en que solo reflejan las vivencias de la clase acomodada y poco y nada la realidad de la clase media chilena.

Las teleseries son el reflejo de la realidad, entonces no entiendo porque los personajes no toman el transantiago, no trabajan horas extras y no van al almacén de la esquina a comprar el pan.

Entiendo que muestren historias de gran nivel socioeconómico, pués es un deseo aspiracional al que todos quieren llegar, por lo cual se reflejaría el anhelo de la mayoría, pués a quien no le gustaría levantarse y verse impecable, ir al gimnasio, que la casa esté siempre en orden, poder comprar desmedidamente, comer delicias junto a la piscina, manejar autos último modelo, tener trabajos excelentes y amistades top. Además crean el interés del sector adquisitivo, que se ve medianamente reflejada, causando así la llegada de los auspciadores quienes financian la producción en parte.

Pero la mayoría de los espectadores son de clase media y tambien disfrutaría de ver su realidad en pantalla. De ahí el éxito de "Los 80", donde hay identificación masiva, lo mismo pasó en 1984 con "La Torre 10".

Las teleseries tambien han caído en el exceso de reflejar clases bajas, muchas veces caricaturizandolas o mostrando una realidad que nadie quiere ver como pasó en "Puertas Adentro" o "Piel Canela" en donde el lenguaje usado no es atractivo, más bien despreciado.

Todas las teleseries nocturnas son con personajes de gran nivel económico, quizás para mostrar un mundo sofisticado, que seduce, siendo esto último la gran premisa de estas producciones.

La teleserie "Amandote" fue criticada por mostrar un mundo demasiado elitista, lo mismo con casi todas las producciones de Canal 13 y cuando se quiere reflejar la clase media o baja generalmente lo hacen en base a caricaturas o ligandolos a droga y violencia, creo que sería bueno reflejar el mundo cotidiano de la clase media, la mayoría chilena, de una manera atractiva.

¿Qué opinas?

16 comentarios :

  1. Concuerdo, latea siempre ver dramas ABC1, de que realidad me hablan, la de la minoría chilena, al final se transforman en maquetas nuestras teleseries.

    ResponderBorrar
  2. Que quieres que te diga... leíste mis pensamientos... bueno, creo que ya te había comentado lo mismo anteriormente ejejej... un abrazo.

    @LeoMoralesG

    ResponderBorrar
  3. No discrepo del artículo, apoyo lo aspiracional de las teleseries chilenas, lo que ayuda a su estética, como muchas de canal 13, que hasta hace un tiempo, mostraba mejor calidad escénica que las de TVN. Éstas últimas muestran "abismantes" diferencias entre los mundos. No me agrada que sitúen a la "Gente Pobre" de una manera poco digna. Siempre estan sumergidos en la miseria. Podrían hacer algo más equitativo... pero igualmente estético. Muy ben artículo.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con el articulo, como bien dices, las teleseries son espejo de la realidad, pero la realidad de las teleseries solo reflejan un sector y no es equitavivo y justo, más aún cuando no se muestra al sector que mayoritariamente los sigue.

    ResponderBorrar
  5. me acuerdo que durante la epoca de 1993 a 1995 las teleseries del 13 como Champaña y Top Secret eran muy elitistas y por eso el publico les dio la espalda pero Canal 13 se escudaba en que querían llegar al publico ABC1 para tener auspiciadores, pero para volver a ganar debieron diversificar el publico objetivo mas a la clase media y los joveenes. Ahora las teleseries nocturnas de TVN apuntan al mismo grupo ABC1 (aunque tambien tiene su publico en el C2. C3 y el D) que captaba el 13 en parte de la decada de los 90, prueba de ello fue que cuando se emitió Mujeres de Lujo, CHV captó al segmento D con alta sintonia y le pisó los talones a TVN que tenia al aire Conde Vrolok.

    ResponderBorrar
  6. Una teleserie bien cuica o ABC1 que me recuerdo es Rompecorazón donde ninguno era pobre y hasta los de clase media eran muy siuticos. Sobre teleseries bien rascas y criticadas por ello era el Circo de las Montini o Amores de Mercado.

    ResponderBorrar
  7. A propósito de "Los 80", el lunes 12 de julio comenzaron las grabaciones de la tercra temporada. Creí que iba a leer algo al respecto por acá.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que si una teleserie es ABC1 no significa que el publico que la ve sea de este grupo, es mas creo que la mayor parte de los que ven la teleseries nocturnas de TVN son de clase media y espor eso que luego se vuelven tan populares.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Ojala algún día TVN se digne a pasar teleseries con un enfoque mas pluralista y no tan clasista como lamentablemete lo hace ahora así de una vez por todas sea el canal de todos los chilenos y no el canal de todos los cuicos.

    ResponderBorrar
  11. la verdad es que Mr. Tv tiene razon, y en realidad encuentro las teleseries, sobre todo a las del canal 13 muy ABC1, si no fijense en Feroz y se daran cuenta, nadie pela el ajo, y justamente cuando quieren mostrar a una clase mas baja la caricaturizan en exceso como ocurrio en Brujas, con el personaje de Solange Lackington donde la Martuca era una excesiva caricarurizacion de gente pobre con plata.

    ResponderBorrar
  12. Toda la Razon el 13 y las nocturnas son demasiado ABC1 .... i eso es solo x culpa de nosotros.. !! pero el 13 aora esta grabando Primera Dama donde tmb abran istoria de gente comun y corriente asta donde se.... solo espero a q no se cariqetuse nomas

    ResponderBorrar
  13. Pero la gente común y corriente son caricaturas, gente chula, sino recuerden Piel Canela, en q se supone eran gente común con historias extraordinarias y eran flaites, chanos, drogadictos y traficantes...Y la otra gente "Común" q muestran es la que nunca trabaja, tiene una casa enorme y cada integrante tiene auto.

    ResponderBorrar
  14. Me senti demasiado reflejada en tus apreciaciones es comun ver q solo reflejen un estrato social y me parece comodo... Me gustaria ver una teleserie q represente más la clase media baja esa q con esfuerzo consigue las cosas... pero talvez eso no vende o lo encuentran fome por eso no le dan cavida... es una lastima a mi esta teleserie 40 y tanto me esta aburriendo estoy recurriendo al cable por las noches o a la internet viendo pelis on line...

    ResponderBorrar
  15. hey me gustó mucho lo que escribiste sobre esta realidad aspiracional que muestra "40 tantos", que lata, en serio disfruté "los 30", pero ya es como chiste repetido, ojalá los creativos de las teleseries nocturnas piensen más y hagan teleseries que reflejen la realidad dela clase media. eso.
    cuidate!

    ResponderBorrar
  16. Me acorde de la asquerosa teleserie llamada Cerro alegre que de Cerro Alegre no tenia nada... Todo cuico y pesimo... Rebuscada y caricaturezca...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar