viernes, 13 de mayo de 2011

¿OCULTOS REMAKES?

Es un hecho que en teleseries nadie crea nada o al menos es difícil que eso pase, que las ideas ya están y se modifican tan solo. En Chile los remakes de producciones nacionales aún no se hacen, afortunadamente, pero se han repetido historias, se han hecho remake de nuestras propias teleseries de manera oculta, modificandolas un poco y queda la sospecha de que tantas coincidencias no son mera coincidencia. Veamos algunos casos.

Canal 13 tuvo una teleserie llamada "Ellas por ellas" la cual contaba la historia de Marcia (Ana María Martinez) quien después de 20 años de haber egresado del colegio, invita a su casa al grupo de amigas y ex compañeras de curso con el fín de descubrir con quien de ellas estaba su marido al momento de morir, para ello contrata al torpe detective Mario Copuchas (Bastián Bodenhöfer), las seis sospechosas son Helena (Rebeca Ghigliotto), Adriana (Soledad Alonso), Natalia (Sandra Solimano), Marlene (Adriana Vacarezza), Isabel (Gloria Laso) y Wanda (Liliana García) quien resultó ser la amante del difunto...¿Les recuerda a algo? síiii BRUJAS!!! Aquella historia del 2005, protagonizada por Carolina Arregui (Beatríz), Jorge Zabaleta (Dante), María Elena Swett (Cassandra), Ingrid Cruz (Grettel), Antonella Ríos (Mariana), Lorena Capetillo (Noelia) y Elvira López (Candela), cuya trama central era idéntica a la contada por la teleserie de 1991, aunque su justificación podría ser que ambas están inspiradas en la obra teatral "Entre Mujeres" del dramaturgo Español Santiago Moncada, popularizada en Argentina por Moria Casán como "Brujas" y en Chile por Rosita Nicolet bajo el título de "Entre Brujas"

En 1983 Canal 13 adapta la teleserie brasileña "Corrida do ouro" la cual llamó "Las herederas" que contaba la historia de Ladislao Duval, un millonario que al morir deja un testamento de 25 millones de dólares, destinado a cinco mujeres, quienes para heredar dicha fortuna deberán vivir juntas en la gran casa y cumplir una serie de requisitos, de lo contrario el dinero se va a una fundación rural, misma historia de Tvn con "Borrón y Cuenta Nueva" (1998) en la que el fallecido millonario Santiago Bryce hereda la suma de 100 millones de dólares a cada una de sus tres hijas que ignoraban su existencia, las cuales deberán vivir en su mansión, casarse y cumplir ciertos requisitos de lo contrario la fortuna pasa a la fundación. ¿Coincidencia?

En 1970 PROTAB produjo "El Padre Gallo" para Televisión Nacional de Chile, escrita y protagonizada por Arturo Moya Grau, cuya trama giraba en torno a las vivencias de "El Gallo" un famoso bandido prófugo de la justicia, al cual un pueblo confunde con el nuevo sacerdote, un perfecto escondite para él, pero como desconoce de liturgias, vive cometiendo errores. Historia que al parecer Tvn quiso rescatar y actualizarla en "Pecadores" (2003) en donde el padre "Piruja" un estafador, se hace pasar por sacerdote ante un crédulo pueblo, cometiendo más de un error eclesiástico.


Esta es más rebuscada quizás. En 1993 Canal 13 tuvo mucho éxito con "Marrón Glacé" cuya historia central era de venganza, aquí Octavio (Fernando Kliche) manipulado por su madrina, seduce a las hijas de una adinerada familia, ya que el dinero que poseen le fue arrebatado a su madre en el pasado por el fallecido padre de las jóvenes. En el 2002 Tvn pone al aire "Purasangre" una teleserie centrada en la venganza, Amanda (Patricia López) manipulada por su madrina, seduce a tres hermanos de una adinerada familia, ya que la fortuna de la que disfrutan le fue arrebatada en el pasado a su madrina por el fallecido padre de los jovenes...Sin comentarios.


En 1981 "La Madrastra" fue un éxito de sintonía, se centraba en una madre que luego de estar años en prisión por un crímen que no cometió, vuelve a recuperar a sus hijos. En 1998, la teleserie de Megavisión (Mega) "A todo dar" tuvo entre sus historias la misma trama, la de una mujer injustamente encarcelada, que luego de años vuelve a recuperar a sus hijos. La primera catapultó a Jael Unger (Marcia) como un ícono de las producciones nacionales, la segunda, marcó el regreso de Carolina Arregui (Veronica) a las teleseries.

Para muchos, "Los Títeres" (1984) de Sergio Vodanovic, es la mejor teleserie de nuestro país, la cual narra la historia de una insegura joven que trata de integrarse a un grupo de jóvenes liderados por una clasista muchacha, quienes le hacen una cruel broma que terminará en tragedia, años después la víctima, convertida en mujer, viene a vengarse. Esta historia fue rescatada y actualizada por Pablo Illanes en 1999 en "Fuera de Control" diciendo que se trataba de "un homenaje" a la primera. En la actualidad, la misma historia se repite en "Témpano" (Tvn) por el mismo guionista. Acotar claro que la historia de 1984, como tantas otras, está inspirada en la obra de Friedrich Dürrenmatt "La visita de la vieja dama"

Para nadie es novedad que "Primera Dama" es una moderna adaptación de Ángel Malo ... O "un tributo", la historia de la empleada que desea conquistar al patrón usando cualquier artimaña con el fín de conseguir sus ambiciones de dinero y poder, creo fanáticos tanto en 1984 como en el 2010, ya que Nice (Carolina Arregui) y Sabina (Celine Reymond) lograron conquistar al telespectador creando un villano protagonico muy encantador, por lo cual no fue coincidencia que Arregui, la primera protagonista, hiciera de madre de la segunda, dandole así, un valor agregado a la producción.

Coincidencias, reciclaje de ideas, ocultos remakes, como sea, las historias se repiten y se han sabido mostrar de manera novedosa.


¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Toda la razón mister, muchas hstorias repetidas, concuerdo que las historias se parecen o modifican pero hay cierto descaro en algunos casos, como el del piruja y el padre gallo, aunque de no ser por Pecadores, no habría visto esa historia. Tampoco me gustaría que hicieran remakes de nuestras teleseries como en Mexico, sería lamentable.

    ResponderBorrar
  2. Que buen tema, sabes mucho. Felicidades.

    ResponderBorrar
  3. faltó hacer una comparativa con Los Titeres, Fuera de Control y Témpano que claramente las 2 últimas tocan la misma tecla de la recordada teleserie de 1984 en que la protagonista sufre una humillación en su adolescencia que es forjada por la villana causando traumaticas consecuencias a la victima que regresa despues de varios años a cobrar revancha, aunque la forma de contarla sean diferentes tocan la misma tecla, no sería raro que en los proximos capitulos o la recta final de Témpano Illanes homenajeé situaciones que le ocurrieron a Artemisa haciendo que Amparo llegue a parar injustamente al manicómio sindicada por los Grau o su madre como una desequilibrada mental y le quieran hacer una lobotomía o en el final de la teleserie de TVN veamos a Catalina Grau loca como una cabra y solo acompañada de su abuela o Alvaro que uno de ellos pueda terminar con paralisis cerebral o con una tromobosis (homenaje al castigo de Adriana Godán y su padre Elias en Los Titeres). Otra trama que merece comparativa es la serie de misterio "Cumpleaños" que tiene muchas similitudes con seriales extranjeras como "Twin Peaks", las teleseries "Champaña" y "La Invitación" (adaptación chilena de la teleserie brasileña Os Fantoches). A Primera Dama se le ha comparado con Angel Malo, pero la trama que contaba la historia de Sabina tenía mucha inspiración de la teleserie brasileña Vale Todo (de hecho es una de las teleseries extranjeras favoritas de Arrau)sobretodo en la conflictiva relación madre e hija como fueron Sabina (la hija ambiciosa) y Estrella (la madre esforzada y abnegada).

    ResponderBorrar
  4. Maria Angélicadomingo, 15 mayo, 2011

    Parece que Eduardo C no leyó la parte en que se dice que Fuera de Control y Témpano son una clara inspiración de Los Títeres y con respecto a Primera Dama, hay varias inspiraciones, pero la nacional es Ángel Malo, recuerdo que el mismo seba Arrau le dijo a Mr.TV a través de twitter (@teleserieschile) que habían muchos homenajes a angel malo, como cuando Sabina es invitada a la casa del candidato y se sorprende con todo el lujo, igual cuando la niñera llega a la casa.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que de alguna cosa se van inspiranado para armar historias. Pero si Chile hace remake de sus tleseries no es tan malo, como lo que está ocurriendo respecto de que Telemundo está haciendo remakes de todas nuestras telenovelas, TVN reglando los libretos e historias. Esto si me parece más lamentable y desilicionante al 1000%

    ResponderBorrar
  6. y donde dejaste las copias descaradas de TVN...como donde esta Elisa, que es calcada a "Desaparecida" de españa

    ResponderBorrar
  7. Gisella Contreras Gdomingo, 12 junio, 2011

    Para el anónimo de arriba (como odio los anonimos) le aclaro que este articulo habla de los remakes de nuestras propias teleseries, al tema que te refieres, lo puedes encontrar en el articulo que Mr.TV escribió hace algunos años, acá: http://teleserieschilenas.blogspot.com/2009/05/donde-esta-elisa-coincidencia-o-copia.html

    ResponderBorrar
  8. en realidad nose como ira aser la tele serie pero personal mente ya no me gusto la presentación no fue buena porque no me gusto que salieran esos ladrones en un furgón escolar ni nada que tenga que ver con los niño ni utilizar nada que tenga que ver con ellos personal mente no me gusto nada mi nombre es

    ResponderBorrar
  9. No son remakes ocultos, remake es la compra del formato y/o guión... distintas son las inspiraciones homenajes y otras casualidades como Ellas por Ellas y Brujas, Marrón Glacé y Purasangre, otras inspiraciones obvias son A todo dar y La Madrastra al igual que Los Títeres, Témpano y Fuera de control... un homenaje fue el de primera dama a Angel Malo, pero los remakes son compras, no inspiraciones

    ResponderBorrar
  10. en general respecto a primera Dama se me torna tedioso y cliche el papel de la mina manipuladora ambiciosa y mala se ha visto tanto en distintas producciones brasil:Passione 2008,colombia:Doña Barbara2008,mexico:Ruby2004 y Teresa 2011 tambien de mexico

    ResponderBorrar
  11. HOLA YO CREO QUE PECADORES HA SIDO UNA DE LAS MEJORES TELENOVELAS DE CHILE SALUDOS ATENTAMENTE CHRISTIAN MORIS DE CABRERO

    ResponderBorrar

Gracias por comentar