miércoles, 17 de agosto de 2011

POLÉMICA DE LA NANA PERUANA

El pasado viernes fue el lanzamiento de la primera teleserie diurna de TVN, "Esperanza" la cual prometen será un drama puro, como las teleseries de antaño.

La trama se centra en Esperanza, una jóven peruana que llega a Chile por mejores oportunidades económicas, para lo cual consigue trabajo de sirvienta de la adinerada familia de un ex amor y padre de su hijo.

La nacionalidad de la protagonista no ha estado exenta de polémicas en las conversaciones del día a día, muchos no se explican porque tiene que ser peruana, pudo ser sureña dicen, pero TVN quería poner el tema de la xenofobia existente, lo que es un riesgo ya que para nadie es secreto las rencillas que hay con el país vecino, por lo que muchos podrían optar no verla solo por esto, si bien el tema es real, el ver una protagonista peruana no convence a todos ¿Será reflejo de xenofobia, nacionalismo o poca aceptación, generosidad y apertura de mente de los chilenos?

Otro aspecto que ha llamado la atención es la actriz que para muchos "no parece peruana" pero los países latinoaméricanos están llenos de mixtura en nuestra raza, distintos aspectos, como aquí, tambien en Perú y a pesar que la protagonista no es el estereotipo de una peruana, no las que vemos en nuestra plaza de armas como muchos han comentado, existe. Quizás para conseguir la empatía del público para con el personaje, sobre todo el público racista, se optó por un aspecto neutro, no común, pero tampoco lejano a la mujer proveniente de Perú, razón por la cual pudieron optar por Daniela Ramirez, una actriz chilena para interpretarla y no una actriz de orígen incaico, ya que así se aprecia más el trabajo de interpretación que el cuestionamiento que sea una extranjera quien protagonice la teleserie, lo que varias veces ha sido tema de discusión en el pasado. Además el hecho que Daniela no sea tan conocida le da un plus de naturalidad a la teleserie.


Cuestionable puede ser, pero novedosa a la vez y el hecho que sea un personaje peruano ha puesto el tema a discusión, lo cual hace que esta teleserie no pase inadvertida, un logro pensando que aún no comienza.

¿Estará dispuesta la dueña de casa a ver la historia de una nana peruana?


¿QUÉ OPINAS?

16 comentarios :

  1. En la U hablamos del tema, hace tiempo les dió con poner Argentinas y ahora personajes peruanos, no es xenofobia, pero no le hayo razón para que sea protagonista,si queremos lograr identificación como país colocando personajes extrnjeros dudo que lo logremos.

    ResponderBorrar
  2. Qué imbecilidad lo que plantea Cecilia. Si ell quiere identificarse con la nana sufrida que encuentra a su prícipe azul bien, pero qué le cuesta hacerlo si es peruana, ariqueña, polaca o santiaguina?
    En chile hay una colonia extranjera creciente, que en su mayoría es peruana y, de paso, muchas de las mujeres vienen a trabajar como asesoras de hogar a chile. Es un fenómeno, no es simplemente un detalle de identificación.
    seguramente lo conversó en una U privada,de esas para tontitos.
    estudia psicologia por casualidad doña cecilia?

    ResponderBorrar
  3. La xenofobia es un problema muy presente en la sociedad chilena, y es eso lo que se quiere mostrar con esta teleserie!! que sentido tendria entonces poner a una protagonista chilena de protagonista!? me parece excelente que se toque este tema en la telenovela, algo novedoso e interesante!

    ResponderBorrar
  4. a proposito alguiien sabe el nombre de la cancion de la teleserie? me dejó pegado! jeje

    ResponderBorrar
  5. concuerdo con lo que dice marcos, pero yo estudio en universdad privada y no soy tontito, menos un hijo de papa, mide tus palabras y respeta la opinion de cecilia que tambien es valida

    ResponderBorrar
  6. Que tiene de malo solo por que no es de tez morena?, por lo que he visto en los reclames y promociones da bastante bien con el acento peruano según yo, veremos como lo hace, después critiquemos...

    ResponderBorrar
  7. La verdad yo no voy a ver esta teleserie por varias razones:
    De partida a las 14 hrs yo estoy en clases.
    Segundo, desde hace un buen tiempo que esto me huele a propaganda religiosa.
    Por tratar de poner esta teleserie en la tarde la estructura programatica de Tvn se cae a pedazos, empezando con la eliminacion de los venegas, cambio de horario de las teleseries, poner programas mediocres.
    La organizacion que financia esta teleserie(CNTV) es muy censuradora, tanto que hasta sanciona programas de cable y peliculas porno que dan a las 3 de la mañana en canales de cable como el The film Zone.
    La trama se nota que la copiaron de alguna teleserie mexicana cualquiera.
    Y la principal, nadie se va a creer que ella es peruana, porque la mayoria de las peruanas son feas(no es por xenofobico, no lo soy), de hecho yo tube una mala experiencia con una peruana en un paseo de la Inacap, pero prefiero contarlo cuando estrenen la teleserie esperanza.
    ATTE Carlos Lavin
    La URL no funciona en mi CPU

    ResponderBorrar
  8. A mi no me gusta la teleserie, no la veré por q como ya mencionaron me parece q es la tipica teleserie mexicana sufrida y me imagino q luego Esperanza va a ser rica, se va a querer vengan de los q la trataron mal, se le va a perder la guagua y va a quedar ciega. Y además Alvaro Escobar no me gusta de protagonista, en Aquelarre le creía la parada de galán (villano, pero galán igual) pero ahora definitivamente no.
    Y otra cosa es q me molesta bastante escuchar el acento peruano (y no es de xenofoba) tampoco me gusta el acento colombiano ni el argentino, por eso nunca veo teleseries de allá.

    ResponderBorrar
  9. La teleserie con el tema de la xenofobia se ve interesante, pero como a esa hora estoy en clase, no la veré. La pagina de tvn apesta, así que veré los primeros capitulos por youtube si es que los suben, a ver si me convence...

    Que risa con los comentarios del último anónimo y de lu: "que la mayoría de las peruanas son feas, que me carga escuchar el acento peruano... pero no soy xenofóbico!"... Son como esa gente que dice "Me incomodan los gays, es inapropiado que se casen y que adopten... Pero los respeto y no soy homofóbico!" o tan tonto como decir "Las mujeres son intelectual y físicamente inferiores a los hombres, esta bien que ganen menos... pero no soy machista ni misógeno!"

    Asuman que son xenofóbicos y no traten de quedar bien con todo el mundo con contradicciones penosas...

    ResponderBorrar
  10. Todavia ni se estrena y el olor a cliché de novela bananera es apestoso, pero bueno, cuando esté en la casa a esa hora, voy a darle una oportunidad solo por el hecho de que es chilena

    ResponderBorrar
  11. Esto es aquí y en la quebrada del ají, xenofobia y de la mas real, pues, que tiene que ver que sea peruana, china, argentina etc, ¿acaso no somos todos iguales? que yo sepa los extranjeros tambien tienen pies orejas boca etc.Y yo la estoy viendo se ve interesante esta teleserie, pero vaya con la gente que piensa diferente.solo apuesto que si en una telesrie extranjera vieran a un chileno le sale todo el nacionalismo cliché.

    ResponderBorrar
  12. hoy vi el primer capitulo y me encanto como experiencia tambien hubiese pensado que no parecía peruana pero mi mejor amiga lo es y realmente no lo parece así que ahora puedo decir interpreta muy bien ese papel me ha dejado con gusto a poco porque solo dura media hora pero ya le iré agarrando el gusto ! un beso me he gustado tu blog así que estaré pasando seguido

    ResponderBorrar
  13. alguien sabe el nombre de la cancion que tocan...he buscado en las canciones de alejandro fernandez ,,,,,,,pero nada
    gracias

    ResponderBorrar
  14. los vasquez!!!!!!!!!!! mienteme una vez

    ResponderBorrar
  15. http://farm3.static.flickr.com/2626/3831169278_092742f824.jpg en esta foto 3 tipos de peruana en Arequipa, entonces Daniela si es factible en su tipo para parecer peruana

    ResponderBorrar
  16. Que chulas tus nanas, pues la teleserie fue un asco su un fanatico de las series chilenas y teleserie pero las nocturnas estas de la tarde son fomes, las unica que mire fueron Hippie,Machos,Romane,

    ResponderBorrar

Gracias por comentar