jueves, 6 de octubre de 2011

FÍN DEL LABERINTO

¿Qué le harías si un hombre abusa de tus hijos? "Se lo corto" "Lo castro"... Estas son las respuestas que más de alguna vez hemos escuchado y fue este el castigo que recibió anoche el pedófilo "Carlitos", un castigo popular en el epílogo de "El Laberinto de Alicia"

Un final de antología, atípico pero ad hoc con la historia, la cual desde un comienzo dió indicios de que esta no era una teleserie común y corriente, sino que de gran contenido, crudeza y toques de realidad que muchos no querían ver, una teleserie que se la jugó con una temática arriesgada como fue la pedofilia, la cual fue muy bien tratada, de manera sutil, elegante y que dejó mucha enseñanza sobre el tema, mérito de Nona Fernández, quien junto a Josefina Fernández, Larissa Contreras, Arnaldo Madrid y Ximena Carrera escribieron esta teleserie, se notó preocupación en informarse del tema, para así mostrar de manera atractiva y veráz los pelígros que todos corremos; Lo que si podría criticar, es la poca o nula diferenciación de personalidad que hubo entre los roles adultos y jóvenes, quienes actuaban de manera similar a pesar de la diferencia de edad.

Personajes sicológicamente muy bien trabajados, un elenco de lujo, escenarios creíbles y momentos de tensión logrados a la perfección. Lo malo fue que se nos hizo eterna, parecía un laberinto sin salida, esto debido a que daban muy poco rato de teleserie y tuvo la mala suerte de ser interrumpida en dos ocasiones, la Copa América y el luto del canal ante la tragedia de Juan Fernández.

Un tema tan fuerte y delicado como el abuso infantil necesitaba de interpretaciones cuidadas y de estas hubo de sobra, las buenas actuaciones fueron uno de los fuertes de la producción, todo el elenco estuvo a la altura, incluso los niños, los que usualmente suelen ser planos, pero aquí lograron entregar el estado necesario de sus personajes y ese es un gran logro de la producción.

Alicia Molinari es uno de los protagónicos más erráticos de la historia de las teleseries, no por culpa de Sigrid Alegría aclaro, ya que ella interpretó muy bien su rol, sino por la manera de actuar del personaje, partió segura, llena de matices, pero en el transcurso de la teleserie se fue perdiendo, no tuvo la importancia que debió tener, a pesar que la producción llevaba su nombre, muchas veces pasó a formar parte del grupo de los secundarios, fue un rol débil, quizás haya sido por el ocultado embarazo de la actríz que le restaron escenas, pero eso no justifica que no haya evolucionado, nunca la vimos cien por ciento enamorada, su alta capacidad para descubrir pedófilos presentada en un comienzo nunca fue tal y su obsesión por encontrar al culpable se fue opacando de a poco.

Gloria Münchmayer nos entregó una gran actuación, recordada es la escena de culto cuando Miss Hellen descubrió la identidad del pedófilo, se entregó de lleno al personaje y a las emociones del momento con gran maestría; Marcelo Alonso interpretó a un gran villano, Esteban Donoso era odiable facilmente, con una sicología muy bien delineada, una actuación real, lejana a la maqueta que pudo haber formado, comunicando con su gestualidad y mostrándonos una exquisita versatilidad; Da gusto ver a Francisco Reyes alejado de los roles de galán en el que estuvo encasillado mucho tiempo, ahora se ve más relajado, más real, con Manuel Inostroza, el agresivo policía, se volvió a lucir, humanizó al personaje, haciendolo de carne y hueso, con virtudes y defectos, odiable y querible; Bastián Bodenhöfer es un clásico de nuestras teleseries, pero hubo un periodo en que lo perdimos, cayó en una caricaturización de sus personajes, pero ya encontró el rumbo y nos entregó un Baltazar Andrade creíble en sus preocupaciones, sufrimientos, sentimientos y profesión, haciéndonos partícipes de sus malos ratos. Mauricio Pésutic supo darle peso y realismo al semi irreal rol de Vladimir Navarenko, demostrando su talento y despliegue actoral una vez más.

El team joven de la teleserie sorprendió, Felipe Álvarez (Máx), Simón Pésutic (Santiago) y Maite Orsini (Dolores) cumplieron muy bien su labor, lamentable es que no hayan tenido más historia o que las que tenían como el consumo de droga y el abandono familiar no fue desarrollado en mayor profundidad. Ni historia romántica tuvieron. Esperamos verlos en otra producción.

Pero lejos la que se robó la teleserie fue Amparo Noguera, maestra, ídola, seca, entre muchas ovaciones fue catalogada en las redes sociales, fue quien desplegó un gran talento al interpretar a la impulsiva abogada Sofía Donoso, la vimos como antagonista al no querer enfrentar los hechos, como víctima cuando nos puso los pelos de punta al enterarse del abuso de su hija, como villana cuando encontraba culpables, incluido su marido y como heroína cuando hizo justicia con sus propias manos al descubrir que su hermano era el abusador, pasó por varios estados y en todos ellos destacó, su talento es sabido, pero aquí fue demostrado y destacado, una interpretación soberbia, un regalo audiovisual y de emociones.

Una teleserie a la cual le faltó romanticismo, pero que se atrevió con un tema delicado, que puso a las teleseries en un gran pedestal y justificó como ninguna otra, el actual horario nocturno de las producciones.

¿QUÉ TE PARECE?

20 comentarios :

  1. Me encantó el comentario, muy completo.

    ResponderBorrar
  2. concuerdo con lo de Alicia, no parecía la protagonista

    ResponderBorrar
  3. muy bueno el comentario

    ResponderBorrar
  4. Amparo Noguera es idola a full, me re gustó, me encanta ella, siempre me ha gustado, quiero todos los premios que existan, se los merece todos toditos.

    ResponderBorrar
  5. buen comentario, me gustó el laberinto, concuerdo con lo negativo, comparto el 1000% de lo que dijiste.

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo con todo y me quedo con la última frase: "justificó como ninguna otra el actual horario nocturno de las producciones". En eso deben enfocarse las teleseries de las 10, en hablar de temas "tabú" pero que existen, no sólo en mostrar desnudos y chuchadas.
    Gran comentario, como siempre. Espero el Altazor de Noguera el proximo año (a menos que en lo que queda del 2011 otra le haga el peso), no pueden dárselo a Tamara Acosta por cuarta vez consecutiva por el mismo papel, sería peor que cuando no se lo dieron a Volpato.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. A ver vamos por parte, excelente Amparo Noguera, una muy buena actriz y sus escenas finales fueron espectaculares, ahora lo malo, tvn tiene claramente un problema con los finales de sus teleseries, 40 y tantos, el señor de la querencia, alguien te mira, tempano, la familia de al lado, donde esta elisa?, entre otras, no finaliza bien las tramas, octavio fue un hdp toda la teleserie y no tuvo ninguna reprimenda, santiago fue un personaje importante pero nadie lo reconocio, la hija de esteban tampoco tuvo su momento de remordimento, alica menos, , buena historia, buenas actuacions, guateo en el medio, un penultimo capitulo infartante, pero los ultimos 10 minutos decepciona un poco, este moda que ultimamente han tenido las teleseries chilenas con sus "finales reales" como que cansan ya un poquito

    ResponderBorrar
  8. Buenas actuaciones, un 7, los niños espectaculares, de los jóvenes destaco a Santiago, creo que atúa muy bien, toda la teleserie hizo un muy buen personaje, una revelación actoral juvenil!!!!!

    ResponderBorrar
  9. muy bueno!! acá va otro comentario que concuerda con el tuyo http://elblogdecyf.blogspot.com/2011/10/impresiones-sobre-el-final-de-el.html

    ResponderBorrar
  10. BUEN COMENTARIO, "EL LABERINTO DE ALICIA" SE TOMO EL TEMA CON SERIEDAD, POR ESO SE PUEDE RESCATAR DEL RESTO DE LAS PRODUCCIONES NOCTURNAS DE TVN, DONDE TOMARSE LAS COSAS EN SERIO NO ES LA NORMA. BASTANTE BUENAS ACTUACIONES DE EN GENERAL TODO EL ELENCO, DESTACANDO AMPARO NOGUERA, MARCELO ALONSO, FRANCISCO REYES.
    EN LO MALO, EFECTIVAMENTE, SIGRID ALEGRIA NO ESTUVO A LA ALTURA DEL DESAFIO, ES UNA MUJER ATRACTIVA PERO MUY LIMITADA COMO ACTRIZ. TAMBIEN EL PERSONAJE DE PESUTIC ME PARECIO MUY AL ESTILO "HANNIBAL LECTER", EN MI OPINION NO CONVENCIA, POR QUE ERA EVIDENTE LA IMITACION.

    ResponderBorrar
  11. 100% de acuerdo con todo, actuaciones mas que exelentes,y la verdad es que si llego a parecer un laberinto si salida jajaja, y ¿que paso con el consumo de drogas? yo pense que en el transcurso de la teleserie se habia aclarado eso, bueno, el final exelente hasta la notable escena de amparo noguera, pero despues ¿todos fueron felices en tan poco tiempo? ¿que paso con la joyeria en quiebra? ¿santiago y su papa siguieron enojados para siempre? ¿a dolores le dio lo mismo que su papa halla sido el abusador? ¿nadie le dijo nada a octavio por haber encubierto a esteban?... , y sobre todo espero que lorenzo no siga los pasos de carlitos porque trato de amarrar a su hermana que no hablo durante toda la teleserie, y una ultima pregunta ¿el apellido de esteban y sofia era donoso o gallagher?

    ResponderBorrar
  12. Cualquiera que diga que Sigrid es limitada como actriz (penúltimo anónimo)es porque no la vió en Donde está Elisa (lo dudo, aquí todos la vieron) o sobre todo porque no la vió en Los Treinta (para mí su mejor papel) o en el telefilme La Babi de cuentos de mujeres (creo que así se llamaba). Que últimamente la Quena Rencoret le de personajes huevones (perdón) no significa que sea limitada.

    ResponderBorrar
  13. Muy buen comentario, en especial en lo referido a la actuación de Amparo Noguera, soberbia es poco... también el resto de los actores estuvo a la altura de esta historia. Una de las cosas que no me gustó de esta teleserie fue el personaje de Sigrid Alegría que como sicológa deja mucho que desear, totalmente ciega...
    El final estuvo bien hasta la escena de Sofía y Baltazar hablando, pero luego de tanta tragedia no pueden terminar todos sonriendo como si no hubiera pasado nada... dejando muchas preguntas sin responder o situaciones sin terminar, por lo menos que Octavio pidiera perdón, espcialmente a su hijo Santiago, quien siempre tuvo la razón... o saber la reacción de Dolores al descrubir que su papá mató a su mamá y que era un pedofilo... ¿Navarenko murió? ¿que pasó con Gregorio y su padre?, en fin, unos minutos más de historia habrían bastado para que la historia tuviera realmente un final.

    ResponderBorrar
  14. ESTEBAN Y SOFÍA DONOSO

    ResponderBorrar
  15. PERFECTA, GENIAL una teleserie qe qedará en la memoria de muchos. La historia fué única, los actores perfectos en cada uno de sus respectivos papeles. Alicia, a pesar de ser una psicóloga, no supo muy bien darse cuenta de quien era el abusador y su protagonismo fue desapareciendo en las ultimas semanas, pero Sofía fué grandiosa, tanto que fue capaz de matar a su hermano a sangre fría, algo que Alicia no habria hecho. Bueno a pesar de esto, me gustó mucho el final y el mensaje de la ultima escena, nunca me olvidaré de EL LABERINTO DE ALICIA.

    ResponderBorrar
  16. Me gusto el final

    1. La primera vez de ver una hermana cortar los huevos de su hermano 😏
    2. Supongo sofia fue la Ultima mujer ver los genitales de su hermano.
    3. Cuando rompe su calzon sintio rico.
    4. Como quisiera que mi hermana me haga lo mismo.

    ResponderBorrar
  17. El final me hizo fetiches en realidad una hermana castrando su hermano.
    Yo maginando un hermano amarado en la cama con su Cosita afuera y sale su hermana con vestido de enfemera con un bisturin en la Mano.
    P.S creo que sofia hubiera besado su pene y tambien masturbalo Antes de cortar su pipi

    ResponderBorrar
  18. Porque sofia corto los huevos de su hermano?
    1. El Arma debe ser eliminado
    2. La parta mas doloroso del hombre
    3. Los violadores siempre quieren ver las partes privadas entonces tambien hay que ver los tambien.


    ResponderBorrar
  19. Las razones porque las mujeres son capaces de cortar los huevos
    Porque los fascinan este parte de cuerpo su mejor trofeo del hombre

    ResponderBorrar
  20. La mejor parte fue el castracion

    Porque? Es fue capado por su propia hermana nunca pensé su hermanita fuera la última mujer de tocar y ver su pipi y testiculos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar