martes, 1 de noviembre de 2011

ARTURO MOYA GRAU

Es imposible hablar de la historia de las teleseries chilenas y no nombrar a don Arturo Moya Grau Saud, escritor, actor y dramaturgo chileno, cuyas creaciones hasta el día de hoy son alabadas en distintos países.

El creador nacido en Valparaiso es considerado uno de los padres de las teleseries latinoamericanas o "El shakespeare chileno"

Comenzó escribiendo guiones para las Radionovelas, de ahí salieron muchas ideas para las teleseries que lo llevaron al reconocimiento de los especialistas y el público en general.

En 1969 escribe una de sus primeras creaciones, "El Rosario de Plata" hecha por PROTAB y emitida por Canal 13 de la cual surgió el guión cinematográfico de "Rosario"

Al año siguiente escribe y protagoniza "El Padre Gallo", de ahí en adelante comienza a crear un rol para él en sus producciones, en su mayoría roles populares y en tono de comedia con seudónimo de animales (Pajarito, Pejerrey, El Zorro, El gaviota, El loro, etc.) con el tiempo hace una gran dupla con el actor Sergio Urrutia . En 1975 llama la atención con sus teleseries "María José" y "J.J. Juez".

En 1977 Moya Grau realiza lo que hasta ese momento era su mejor teleserie, "La Colorina" la cual tenía una atípica protagonista, una prostituta, interpretada por Liliana Ross para TVN. En 1980 la cadena mexicana Televisa realiza el remake titulado "Colorina" protagonizado por Lucía Méndez y cuya interpretación aun se recuerda. En 1993 se realiza un remake argentino titulado "Apasionada" cuya colorina fue interpretada por Susú Pecoraro. El 2001Televisa realiza un nuevo remake llamado "Salomé" con Edith González, esta vez la protagonista deja atrás su colorina cabellera.

En 1981 ve la luz su mayor éxito, una de las teleseries más recordadas y emblemáticas de nuestro país "La Madrastra" emitida por Canal 13, protagonizada por Jael Unger como la madre injustamente encarcelada durante veinte años y que regresa a Chile en busca del verdadero culpable del crímen que se le acusó, convirtiendose paralelamente en la madrastra de sus propios hijos; este drama policial conquistó a todo Chile, país que se paralizaba cada tarde para ver la teleserie, convirtiendola en un verdadero fenómeno televisivo. Televisa ha realizado cuatro remakes de esta teleserie, el último protagonizado por Victoria Ruffo en el 2005.

Como Moya Grau era el único que sabía la identidad del culpable en "La Madrastra" se presume que ahí se acuñó el dicho chileno "Sepa Moya" que quiere decir nadie sabe.

En 1982 Arturo Moya Grau sufre su primer trás pie profesional cuando su miniserie "La Señora" no obtiene los resultados esperados y es sepultada por la crítica, el autor se disgusta con la prensa nacional y anuncia con no seguir escribiendo.

En 1983 llama la atención con "La Noche del Cobarde" en donde repite la fórmula de "La Madrastra" en donde se busca a un culpable, en este caso, al violador de la protagonista. Esta teleserie marcó la ruptura del guionista con el director Oscar Rodriguez, ya que este aprovechó un viaje de Moya Grau para modificar el final de esta teleserie, el guionista pretencía dejar un final abierto, pero el director colocó a un culpable, cosa que Moya grau no perdonó.

En 1985 se transmite "La Trampa" y en 1987 "La Última Cruz" teleserie con la que Moya Grau tuvo un altercado con el equipo de producción de la teleserie y Canal 13, ya que quitaron varias escenas, por lo cual decidió cortar vínculos con el canal y no escribir más para Chile.

Arturo Moya Grau fue uno de los primeros guionistas de nuestro país en pelear por el derecho de autor, esto fue cuando debió pelear con todos los resquicios legales para que Televisa, México reconociera abiertamente que le habían plagiado "La Madrastra" finalmente consiguió el reconocimiento y que la cadena televisiva le pagara un millón de dólares por la utilización libre de todas sus obras dramáticas.

Moya Grau era muy partícipe de sus teleseries, a parte de escribirlas y actuar en ellas, le gustaba revisar escenas y sugerir nombres para el elenco, entre sus actores preferidos estaban Jael Unger, Jaime Vadell, Patricio Achurra, Lucy Salgado, Sonia Viveros, Yoya Martínez, entre otros Además de su amigo Sergio urrutia, conocido como "El perro"

La mayor caracteristica de los guiones de Moya Grau era que en ellos rescataba la chilenidad, los pueblos rurales, los personajes populares, la comida típica y el orgullo por nuestro país.

El guionista murió de cáncer el 5 de Julio de 1994 a los 74 años.

Moya Grau fue uno de los grandes precursores y genios de las producciones nacionales.

12 comentarios :

  1. Me encantaba él, era muy chistoso como actor y muy creativo como guionista.

    Felicidades, faltaba un especial de este grande en este blog.

    ResponderBorrar
  2. este si que es un gran escritor guionista de verdad lo hacia super bien no como otros escritores y guionistas mediocres e inutiles que yo conozco ese tal pablo illanes nunca me gusto no escribe bien es pesimo igual que el chasca tampoco no escribe bien la caca gomaz buuuuuuuuuu peor de la peor yo me quedo con moya grau lo admiro mucho porque el es mejor y espero que me entienda lo que dije

    ResponderBorrar
  3. De que escribía bien es innegable, pero los diálogos eran eternos y teatrales.

    ResponderBorrar
  4. Un orgullo este señor, sin duda era un hombre de televisión, apasionado y talentoso a mil.

    ResponderBorrar
  5. Ana María Sandoval R.miércoles, 02 noviembre, 2011

    Me dejaste muy entusiasmado por conocer más de él, no tenía idea la cantidad de sus teleseries que he visto, mi mamá lo adoraba, dice que era muy chistoso como actor. Increible dejar huella como él.

    Gran artículo Mr.Tv Felicidades, tu blog está completisimo, se nota que eres un apasionado como el mismo Moya Grau.

    ResponderBorrar
  6. oye alguien me pueden explicar que paso en esa epoca cuando el moya grau renuncio a canal 13 y cual fue el motivo que los ejecutivos sacaran varias escenas en la teleserie la ultima cruz y porque

    ResponderBorrar
  7. Sabía que tenía que aparecer alguien que entrara a criticar a los guionistas contemporáneos con el trillado discurso implícito de la nostalgia de "todo tiempo pasado fue mejor" (primer anónimo). Es innegable que el gran Moya Grau fue el precursor de las teleseries nacionales y escribió grandes telenovelas, pero eso no es motivo para menospreciar a los escritores actuales. Sin duda las teleseries ochenteras eran mucho más teatrales, con diálogos y monólogos extensos, pero también es cierto que la falta de competencia desesperada entre canales lo permitía. Tiende a criticarse que las teleseries actuales son demasiado rápidas y descuidadas, pero cuando aparece una que trata de rescatar la importancia de los diálogos elaborados y un ritmo narrativo cuidado y pausado, también la critican de lenta (véase "Su Nombre es Joaquín")... cuek!

    Gran post, Mr. TV
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. GRACIAS MR.TV POR LA ESTUPENDA NOTA SOBRE ARTURO MOYA GRAU, GRAN ESCRITOR DE TELENOVELAS CHILENAS COMO LA INOLVIDABLE "LA MADRASTRA".
    CLARO ESTA QUE SU ESTILO ES NETAMENTE DE MELODRAMA OCHENTERO Y TAL VEZ HOY NO FUNCIONARIAN TAN BIEN SUS HISTORIAS, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE ES UNO DE LOS POCOS AUTORES CON ESTILO PROPIO Y QUE DEJO HUELLA. POR QUE HAY QUE RECORDAR QUE POR VARIOS AÑOS EN CHILE SOLO SE HICIERON REMAKES DE TELESERIES BRASILEÑAS COMO "ANGEL MALO" BUENA TELESERIE PERO NO ERA DE UN AUTOR CHILENO.

    ResponderBorrar
  9. Se le ha olvidado nombrar a Jorge Yáñez , quien junto al Perro Urrutia y Moya Grau hacían un tándem de película!

    ResponderBorrar
  10. Como conseguir las novelas para verlas? He buscado material como la noche del cobarde, las herederas, la ultima cruz, pero solo estan el primer capitulo por partes.
    Habra algun lugar donde encontrar estas grandes obras?

    ResponderBorrar
  11. Hola yo deseo que le demos una oportunidad a nuestros nuevos talentos como jose ignacio valenzuela ellos con ideas mdernas y una nueva sangre para el siglo veintiuno demosle.la oportunidad que merecen

    ResponderBorrar
  12. Amo a este chileno. ¡Cómo no está vivo alguien tan grande como él! Desde pequeño he visto sus obras en telenovelas, especialmente J.J.Juez (versión mexicana, protagonizada por Blanca Sánchez, Salvador Pineda, Joaquín Cordero, Silvia Pasquel -la asesina-, Renta Flores, entre otros) y Vivir un Poco (La Madrastra, con Angélica Aragón, Rogelio Guerra y mi compatriota Patricia Pereyra) He visto más obras de él. Lo admiro y lo valoraré de por vida. Saludos de Chorrillos-Lima-Perú.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar