martes, 18 de septiembre de 2012

TELESERIES CON SABOR A CHILE

 Conversando con algunos amigos y en medio del aire de chilenidad que se toma los espacios en esta época, un integrante del clan dijo que nuestras teleseries carecían de identidad, que las producciones chilenas a diferencias de las extranjeras no reflejaban nuestro país, por lo que las respuestas no se hicieron esperar ante esa afirmación.

 ¿Y las teleseries de Moya Grau? Dije, ahí recordamos las artesanías y las empanadas de Pomaire mostradas en "La Madrastra", el incluír zonas rurales en varias de sus historias y personajes criollos como los que él mismo interpretó.

 Las teleseries de Sabatini dijo otro, por lo que recordamos aquellas teleseries que mostraban nuestro Chile, como el norte con "Romané" (Mejillones) y el sur con "Oro Verde" (Pucón) y "La Fiera" (Chiloé) o inigualables e irrepetibles por su locación como lo son "Iorana" (Isla de Pascua) y "Pampa Ilusión" (Humberstone) muy bien cotizadas fuera del país por cierto. 

  También recordamos las historias campestres como "Rojo y Miel", "Aquelarre", "Los Pincheira" y "El Señor de la Querencia" también aquellas en que a través de la urbanidad nos retrataban como "Amores de Mercado", "Peleles" o "Pobre Rico"

  Los pintorescos personajes del circo chileno mostrados en "El Circo de las Montini", la atmósfera única representada en "Cerro Alegre" o algo tan nuestro como el vino en "Sabor a Tí"

 Si eso no es identidad ¿Entonces qué? dijo una de las integrantes de la conversación...

... Lo cierto es que no es necesario ver trajes típicos en pantalla, en toda historia hay algo nuestro, algo que nos representa, que nos identifica, es un reflejo de nosotros como país, lo vemos en "Dama y Obrero" y "Soltera Otra Vez" lo vemos haciendo un avistamiento en nuestras producciones y en ellas observamos la evolución de nuestra sociedad, los cambios culturales y  nuestra idiosincrasia.

  Muchos se han visto reflejados en Marta (a las ocho), Juan del Burro, Paola Carcamo, El Pelluco, Sarita Mellafe, Katty Winter, alguno de los Mercader, etc.

  En definitiva, podemos encontrar nuestra identidad en las teleseries, a veces dudamos de tenerla o reconocerla, pero en cada capítulo está nuestro Chile que hoy cumple 202 años de libertad.

  ¿QUÉ OPINAS?

8 comentarios :

  1. Toda la razón mi amigo, toda la razón... Feliz 18.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con el comentario, una vez escuché la misma aceveración de tu amigo en TV, pero la respuesta es genial, muchos no identifican la identidad en la vida, menos lo harán en las telenovelas y creeme, los que vivimos fuera de nuestro Chile querido sabemos de la identidad caracteristica de esa larga y angosta faja de tierra.

    ResponderBorrar
  3. El comentario negativo no lo habrá hecho alguien llamado Bernardo? Jajajaja

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  4. Lindo destacar la chilenidad en las teleseries, aunque si extraño esa caracteristica más marcada como en varias de las primeras teleseries que nombrastes.

    ResponderBorrar
  5. Que les pasa a las teleseries chilenes que ya no son como antes!!!!????

    ResponderBorrar
  6. Nose que paso con la teleseries nacionales, antes eran increibles, lo mejor, lo mejor, sin duda.. Los canales optaron por reducir elencos, ambientar sus teleseries con personajes de clase alta, todos abc1, y si bien, en un principio fue exelente, y era obvio que eso debia pasar, de no ser asi todos seria super monotono, pero esto fue exescivo, y termino por fastidiar a la gente. Ya ultimamente creo que las teleseries se ahn ido chilenisando un poco mas, siendo mas reales, donde la gente se identifica mas, dejando en la palestra tematicas de interes masivo. Lo malo de esto, es que lo ponen todo, todo, absolutamente todo en un tono de comedia excesivo, que por lo menos a mi, ya me tiene chato un poco. Es cosa de nombrar Aqui mando yo, Soltera otra vez, Pobre rico, Separados, la sucesora de pobre rico, en fin, solo espero que opten por los melodramas, melodramas clasicos como los de antaña, e inclusive no tanto, la ultima vespertina de Canal 13 "Primera Dama" era un neto melodrama que mezclaba bien lo clasico y lo moderno.

    ResponderBorrar
  7. Sólo una corrección: La locación principal de "Oro verde" no era Pucón, era el lago Caburgua. Sé que pertenece a la misma comuna, pero son lugares distintos, y el pueblo de Los Robles (ficticio) estaba ambientado en Caburgua, no en Pucón.

    ResponderBorrar
  8. Que vuelvan nuestras teleseries de antes, las de ahora están apestando

    ResponderBorrar

Gracias por comentar