martes, 25 de marzo de 2014

"SOMOS LOS CARMONA" El rescate de los personajes criollos

 
Criticada y alabada, lo cierto es que de todas maneras la vespertina de TVN sacó algunas carcajadas.

  La historia escrita por Carlos Oporto, David Bustos y Jaime Moráles comenzó como una SITCOM, llena de peripecias simples y con protagonistas sin una meta clara, fueron varias semanas que me pregunté ¿Qué quieren los Carmona? No obstante con el pasar del tiempo esta producción fue madurando y dejando atrás el chiste fácil de su debut.

 Para muchos una caricatura y en parte lo fue, pero cumplió su finalidad de entretener, ya que esta era la mayor ambición del guión; El problema no es la producción en sí, sino que fue una de tantas teleseries que marcan la misma nota simplista desde hace mucho, lo cual nos hace añorar la calidad de las teleseries del pasado y he ahí la crítica a la poca variación del género en el horario vespertino, pese a ello, la teleserie sedujo a gran parte de los televidentes.

  La producción de la familia de campo que llega a la capital, lejos de la ridiculización del huaso como trataron de polemizar, trajo de regreso a las teleseries a personajes criollos, historias costumbristas y dichos populares, logrando con ello una cercanía e identificación, insertando temas como el clasismo, discriminación, bullying, entre otros, además de hacer una crítica a las deficiencias estructurales de las nuevas viviendas.

  Destacar además el pegajoso tema central creado para la teleserie, lo cual se agradece, lo mismo que esta comenzara a diario con un opening, tradición que nunca se debió perder y que caracteriza a las teleseries en el tiempo.

  La ágil edición de Nelson Valdés y Andrea Leiva otorgaron un ritmo atractivo a la producción dirigida notablemente por Claudio López de Lérida y Felipe Arratia, protagonizada de manera hilarante por Carolina Arregui y el regreso a la comedia de Álvaro Rudolphy, quien como Facundo nos hizo cómplices de sus improvisaciones. Francisco Puelles mostró un gran crecimiento actoral, Magdalena Müller y María de los Ángeles García nos deleitaron con sus interpretaciones, Agustina Lavín fue un gran descubrimiento y Valentina Carvajal demostró que su exitoso debut el año 2012 no fue una casualidad, talento tiene y mucho. Alabo la inclusión de personajes adultos mayores, los cuales cada vez son más escasos en nuestras producciones, un placer es ver a doña Gabriela Medina y doña Gabriela Hernández actuando juntas y a don Luis Alarcón, quien desde un personaje muy disminuido lograba destacar, aunque para la trayectoria de este señor, me cuestioné mucho verlo casi como elemento decorativo y que su mayor diálogo haya sido pedir unos huevos duros en los primeros capítulos. Dejo para el final a quien se robó en parte el protagónico, Ingrid Cruz y su sarcástica, clasista y chillona histérica antagónista, una delicia de personaje que se hizo odiar, que era la idea y a la vez logró encantar.

 Una teleserie que independiente del ráting, mostró un estancamiento creativo y la nula intención de innovar y correr riesgos en el horario que costó recuperar, no obstante tiene el enorme mérito de hacer reír, lo cual no siempre es fácil, en ese ítem, tarea cumplida.

  ¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Concuerdo ciento por ciento con tu comentario estimado, sobre todo con la reflexión final, en la que hablas del estancamiento; sobre ese punto radica mi critica a la sucesora de Los Carmona...El Amor Lo Manejo Yo, que cae en lo mismo, chistes y situaciones cómicas, que no llevan a nada, con una historia (en su 1er cap.) Muy, pero muy obvia, casi sin sorpresas, que casi podría finalizar en el cap. 4 y estaría bien.
    Con problemas de desfase (y muuuuyyy fingido) en el doblaje de la escena en el aeropuerto entre Omegna y Muñoz; con disparos que no salieron al momento de atacar el auto de los protagonistas (en el spot si salían destellos y sonidos de disparos).
    Personajes muy al estilo de Dama y Obrero (para que hablar de la locación del site).
    En fin simplista, facilista...espero mejore con el tiempo, pero ya mostraron mucho...

    Otro punto, y volviendo a Los Carmona, es que me llamó la atención la desprolijidad del último cap. mostrando escenas finales con diferencias lumínicas NOTORIAS!!! Y groseras...si hacíamos algo así en la U, era causal de reprobación.
    En fin...cosas que rescatar? Si, varias, pero no dejo de pensar en el estancamiento del genero, en este horario.
    Slds.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo con la crítica y/o comentario de la persona de arriba. Creo que toda esta situación de pausa o detención del género es algo que ya nos acostumbramos a ver los televidentes que sintonizamos el TVN, porque hace mucho ya que optó por mostrarnos historias simples de dos enamorados y sus familias, que desde luego tienen diferencias económicas. esa decisión, de alguien que no conozco, es la que nos termina mostrando estas aburridas teleseries, fomes, lentas y sin brillo.. alguien se ha preguntado si acaso zabaleta se quedará o no con la hija mayor de los duque?? .. es obvio! no deja nada a la imaginación, no deja que la familia, la señora que toma once a esa hora, haga bailar sus neuronas pensando "oh!! que irá a pasar". Otra cosa, de antaño fueron esos parajes que nos hicieron conocer Chile, una pampa ilusión que me habló de los recursos del norte y una fiera que mostró el frío mar del sur.. ahora mi pantalla transmite, entre cada comercial, una escalera inmensa que está frente a la puerta principal de la gran mansión de la familia millonaria por donde transita la nana y algunos de la familia, mientras que el lado pobre de la comedia, se debate en una casa (de sité) con exagerados arreglos que intentan decirte "hey, esto es de clase baja" .. a todo esto nadie notó que los sillones del living de los carmona, eran los mismos en los que se sentaba la familia socioeconomicamente deprimida de pobre rico? (la cama de rosita y facundo salió en los pincheira, allí dormía amparo noguera)...
    Lamento si les molesta mi tedioso cometario pero espero pueda ser una aporte, me gustaría que alguien pudiera ver esto y saber que las personas que sintonizamos la tv cuando estamos con la familia queremos otra cosa, una sola cosa...
    volver a reencantarnos con la magia de la televisión que nos hace recordar hasta con cariño a esos personajes que estuvimos a punto de creer que si fueron reales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el comentario, pero lamentablemente mientras la gente siga sintonizando y dandole ráting a estas teleseries express,porque igual gustan o ya es costumbre, no se, el ejemplo está en "Las 2 Carolinas" que es muy al estilo de las teleseries de los 90 que tanto piden y no la ven, en verdad no entiendo ¿doble estándar?

      Borrar
    2. Molestar? para nada, todo lo contrario, concuerdo con todos los comentarios puesto que pienso lo mismo, y respecto al comentario de Paula, toda la razón, la gente pide que vuelva el estilo de las producciones de antaño y cuando las realizan, la misma gente las desecha porque no le dan oportunidad a otras estaciones que de verdad prometen con sus historias, pero en fin, como muchos decimos, el rating no refleja calidad, simplemente refleja que ver teleseries es una tradición que no está relacionada con la calidad, si no con que el horario de las 8 de la tarde ha sido siempre el nicho de dichas producciones, y si el público sintoniza incluso una teleserie con trama repetitiva, es porque está acostumbrado a verlas a esa hora y porque no se puede hacer mucho por mejorar la calidad, además que como Los Carmona era la única telenovela de esa hora, es obvio que "ganará" en el sobre valorado rating.

      Borrar
    3. Andrew, tambien estaba Graduados.

      Borrar
  3. Ese es el cambio al que debemos aspirar todos, manifestarles a los grandes, los que están arriba (o como se llamen) que nosotros los verdaderos dueños del control remoto queremos valorar lo que nos ofrecen. Al público la falta valorizar las grandes estrategias y los grandes esfuerzos de equipos de trabajo que dejan frente a las cámaras sudor y sangre. Paula es muy bueno tu aporte y tal vez pase porque existen familias dónde no están dispuestos a dejar de ver a sus actores favoritos (hay dueñas de casa que sueñan con un pancho melo, un reyes o un zabaleta) y eso ya no sé bajo que líneas podríamos clasificarlo... pero que hay que revalorizar a las buenas comedias, hay que hacerlo.. el rating no puede seguir siendo el parametro con que se midan
    Acá en Chillán por ejemplo y comunas aledañas (por mi trabajo) concocí a muchas familias que veían PRIMERA DAMA, todos los días la comentaban y por las calles se sentía el sufrimiento por la muerte de Horton, pero eso en Santiago no se notó y que la vieran en otro lado que no era la capital, a nadie le importó.

    ResponderBorrar
  4. Creo que su exito radica en la "Simplicidad" sin mas.Crearon personajes queribles y que te hacian pasar momentos agradables. Destacable el Personaje de Ingrid,villana y mala persona pero igual la querias..y la Magdalena con su Yoyita que dejo a todos hablando repetido Notable.Y el amor ...es lo que mueve al mundo #ESO #XD

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo en un 100% en el comentario de Mr.TV una teleserie poco ambiciosa que supo hacernos reir, con una Ingrid Cruz delirante y una agil edición, buena critica a la presencia de los actores mayores y comparto 1000% lo del opening.

    ResponderBorrar
  6. Un final perfecto para una tele-serie de @TVChileTVN esperado,pero me hizo llorar.Bueno
    Es seca ,es idolo la #yoyita .Es idolo, es seca la #yoyita wajajaja Notable. Gran elenco,ya se les extraña #Somosloscarmona

    Nicolas Cahicheo
    Santiago Chile

    ResponderBorrar

Gracias por comentar