sábado, 7 de marzo de 2015

CHISTE REPETIDO HAY QUE HACERLO BIEN ¿EXISTE LA ORIGINALIDAD?

Cuando se promocionan las teleseries escucho y/o leo sobre las comparaciones de estas con teleseries o personajes de antaño y las críticas a la poco originalidad o seudocopias de los estrenos de turno, pero haciendo eco de que todo está creado y de lo que el actor Gabriel Cañas dijo en la entrevista que dio para este blog: Los personajes siempre están reinventándose, y así es, lo importante es hacerlo bien.

¿Cuantas veces hemos visto la historia de "La Cenicienta" o "Romeo y Julieta" en teleseries? La respuesta es muchas, una infinidad de veces, lo atractivo es que la historia y los personajes se reinventen de manera atractiva, la empleada que se enamora del patrón o la niña pobre que se enamora del millonario se repite una y otra vez, la gitana con el chileno en "Romané" o los hijos de dos modistos rivales en "El Amor está de Moda" es la misma historia contada de manera distinta, "Pituca sin Lucas" han habido muchas en nuestras teleseries, Elena Montané (Rompecorazón), Leonor Santa Cruz (Vivir con 10), Pilar Lynch de Foster (Loca Piel) y Magdalena Tagle (Valió la Pena) son algunas de ellas, pero son distintas entre sí, ninguna mostró como le hacían bullying a una niña rubia en el colegio, temas tan cotidianos como lavar la ropa a mano o la alegría de tener un televisor luego de haberlo perdido todo, esos son algunos de los atractivos que presenta la teleserie de Mega, convirtiéndose así en un producto nuevo. ¿Alguien pone en duda la originalidad de "La Fiera"? Una teleserie que muchos adoran pero sabemos que tiene una fuerte inspiración de "La Fierecilla Domada" de William Shakespeare, como también la tiene  la teleserie brasileña "El Clavel y la Rosa" o la pelicula juvenil "Diez cosas que odio de ti" (10 Things I Hate About You) en cada una de ellas vemos una nueva versión de Catalina, Blanca, Petruchio y Bautista, en muchos casos ni los nombres mutan, una chica indomable cuyo padre quiere casar, de lo contrario su romántica hermana no podrá hacerlo, una está ambientada en una salmonera de Chiloé, la otra en los años 20 y la tercera en un instituto de educación secundaria de Estados Unidos, convirtiéndose en tres productos distintos.

  "La visita de la vieja dama" escrita por  Friedrich Dürrenmatt ha inspirado varias teleseries, entre ellas las alabadas "Los Títeres" y "Romané" lo curioso es que ambas son teleseries muy distintas, pese a tener a la misma actriz en el rol protagónico, disfrutamos ambas de igual manera.

  Ayer en el muro de mi facebook, como tantas veces, se criticó de manera anticipada la originalidad de una teleserie que se promociona ¿Qué es original hoy en día? Poco, muy poco, ni las teleseries turcas, es cosa de investigar, no obstante hay nuevos productos que se inspiraron de una idea anterior y con otro matiz logra encantar ¿Recuerdan las críticas que tenía "Amores de Mercado" antes de su estreno? Obvio, no era original porque era una "copia" decían de "El Príncipe y el Mendigo" de Mark Twain, claro que era una inspiración pero eso no mermó que gran parte del país riera durante la teleserie o que medio Chile llorara la muerte del Pelluco y más cercano, aún dicen que "Pituca sin Lucas" no es original, que se parece a "Amores de Mercado" y más, pero nos entretiene, nos entrega romance y una historia que por muy repetida que parezca la seguimos porque nos gusta, porque a pesar de tener un trasfondo clásico y ultra repetido, parece fresca y encanta. Si "Buscando a María" tomó referencias de "Marco" el animé de los años setenta ¿Importa? Creo que no, a menos que veamos un calco y sería un plagio, lo cual sería polémico, pero si la historia es atractiva, me convence y me transmite emociones ¿Cuál es el problema?

  Dos cosas: Primero, si van a criticar, háganlo después de ver la teleserie, idealmente ya pasado algunos capítulos, luego de eso uno puede emitir un juicio responsable, con conocimiento y usar el control remoto, porque criticar antes habla de ignorancia y chaquetería; Segundo, si van a tomar una inspiración, sobre todo muy conocida (Y no me refiero a remake) hay que hacerlo bien, para que sea un producto nuevo, atractivo y que se distancie de comparaciones.

  Esto no es una verdad absoluta, es mi punto de vista, pueden estar o no de acuerdo, me gustaría saber que piensan al respecto.

¿QUÉ OPINAS?

12 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascosábado, 07 marzo, 2015

    Bastante de acuerdo en gran parte de tus puntos, Mrtv

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a la imagen floribella era mas estilo the sound of the music

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Mrtv, tienes toda la razón y me gusto lo ultimo que dijiste que primero hay que ver después criticar, la gente es un tanto ingenua. Te felicito por aclarar estos puntos.

    ResponderBorrar
  4. ME GUSTO ESTA NOTA

    ResponderBorrar
  5. Pedro Pablo Carrascodomingo, 08 marzo, 2015

    Gracias por recordar a Pilar Lynch de Foster, mrtv.

    ResponderBorrar
  6. Pituca sin Lucas es muuy foomeeee!!! que alguien lo diga !! Hace rato que la dejé de ver porque me aburrió que siempre gire en torno a lo mismo... es demasiado lenta y no avanza nada!!!
    Yo creo que la gente que la ve lo hace solo por moda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no me enganchó al principio, pero con el correr de los capítulos me terminó gustando, y al final terminó por aburrirme, la razón? pues la que mencionas y la que se repite en prácticamente todas las teleseries actuales: la historia se da vueltas en lo mismo TODOS, absolutamente TODOS los capítulos, si bien avanza en algunos momentos, vuelve a lo mismo y termina por saturar, una lástima porque la historia era atractiva y los personajes agradables, no excelentes pero estaban logrados (a excepción de Fernando Godoy como opinión personal, que de verdad me carga, me fatiga su interpretación, aparte el personaje es bastante odioso, repito, solo es mi opinión personal) pero la historia tenía potencial y no lo supieron aprovechar, además que las producciones con elencos chicos tienen ese defecto, porque no tienen otras sub-tramas para contar y evitar que la central termine convirtiéndose en un carrusel.

      Borrar
    2. Ahora el Goyo es el luz divino

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo en q está aburridaaaaaa desde hace tiempo, nunca pasa nada. En mi opinion, prefiero al Goyo q a la Stella. Ese personaje sí q me fatiga y mucho, tan arrastrada, sin estima propia, con la autoestima por el piso, sin valores, acomplejada. Un personaje antipático, la actuación de ella me satura, me supera y para nada la encuentro graciosa.

      Borrar
    4. Pues, no creo que su personaje sea para mostrarse tan gracioso, es una antagonista, por lo tanto no debe ser muy agradable, debe causar cierto rechazo, y creo que la idea era que el personaje antagónico se alejara de la comedia, además lo que describes sobre su autoestima es lo que permite comprender al personaje, son aspectos psicológicos del mismo y la verdad hace tiempo no exploraban ese aspecto del "villano", lo digo entre comillas porque no es una villana como tal, Stella es solo una mujer que pretende recuperar lo que perdió a cualquier costo, incluso si tiene que lanzar su dignidad al barro, cosa que hizo hace mucho tiempo.

      Borrar
    5. Cuidado, Ingrito atacará en cualquier momento.

      Borrar
  7. Como te comenté una vez en facebook, este mundo es una rueda donde todo gira y tiende a repetirse, lo importante es hacerlo desde un punto de vista original, para que se obtenga un producto resultante de calidad.

    ...Ah! y Marco, a su vez, está basado en la historia "De los Apeninos a los Andes" que aparece en el libro "Corazón" de Edmundo de Amicis...
    Saluditos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar