lunes, 1 de abril de 2013

"EL LITRE 4916"

El 1 de Abril de 1965 a través de las pantallas de Canal 13 debuta "El Litre 4916" una serie semanal de 20 minutos de duración, dirigida por Hugo Miller y producida por Abe Kopels.

 La serie fue creada por Alicia Santaella, una escritora y guionista de radio y televisión Argentina y elaborada por PROTAB para Canal 13, quien la emitió todos los Mártes a las 19: 30 hrs. y luego los jueves a las 21.35 horas.

 La trama recreaba los problemas de la clase obrera alta, situaciones cotidianas como la falta de dinero, las juntas de vecino, los amores y desamores de los hijos, los problemas de los padres, las visitas sorpresas de la visitadora social, las cooperativas, los bienes materiales, las relaciones personales y el amor familiar, lo cual generaba mucha identificación. 

 Se centraba en una esforzada y humilde familia que vivía en la calle "El Litre" en la casa número 4916, de ahí el nombre de la producción, este clan estaba compuesto por Segundo (Jorge Yañez) el patriarca, un hombre modesto y ordenado, que trabajaba como obrero linotipista (Algo similar a un mecanógrafo) su esposa era Rosaura (Blanca Lowie de Valdivia) la madre del hogar,  dueña de casa y presidenta del centro de madres de la población. También estaban los hijos de esta pareja, Carmencha (Sonia Viveros) la hija modelo que ayudaba a su madre en las labores hogareñas y José (Luis Vilches) un muchacho curioso, siempre investigando y buscando soluciones en los libros, estudiaba en un liceo nocturno. Si lo piensan bien, esta familia sería como los padres de la hoy querida familia Herrera de "Los 80"

La serie se mantuvo al aire durante tres años, como marcaba más del cincuenta por ciento de la sintonía en Santiago, el canal optó por trasladarla a las 21:40 hrs. entre dos importantes programas de la época "Reportajes" y "Reporter Esso" Además obtuvo "La Cámara de Oro" en 1967, el mayor premio de espectáculos de ese tiempo que entregaba la revista Ecrán. Luis Vilches (el hijo) obtuvo el premio a Mejor Actor.


Casi nulo registro en imágenes hay de los capítulos de esta serie, ya que en ese tiempo no existía el videotape, por lo cual lo que se emitía al aire se hacía en directo, una especie de tele teatro.

 A los dos años de estar en pantalla, la popular producción comenzó a registrar escenas en exteriores e incorporar otros personajes como un campeón universitario de natación (Leonardo Perucci) y su polola (Teresa Molinari) un poeta (Jorge Cisternas) y un carabinero (Pedro Villagra)

Una producción que muchos nombran, pocos recuerdan, que forma parte importante en la historia de nuestras teleseries y que hoy cumple 48 años de su debut.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. me encantan estos recuerdo,graciassss

    ResponderEliminar
  2. Que buen recuerdo Mr.TV te pasaste ¿Qué será de Luis Vilches?

    ResponderEliminar
  3. Siempre he escuchado de esta serie, sobretodo cuando hablaban de Sonia Viveros pero nunca pude encontrar nada tan detallado como lo que publicas, me parece interesante y ahora entiendo el porque el de su recuerdo, fue un gran éxito y pionera en su época en varios ambitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito...
    Obvio si estaba la Viveros fijo que era exito!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una verguenza que a una actriz tan destacada como sonia viveros ,le den un Espacio tan pequeno en su fotografia juno a los otros actores ,ojala en chile se aprenda a reconocer sin Intereses de por medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia Viveros tiene un especial en este blog.

      Eliminar
  6. A los 7 años veía esta teleserie...feliz, porque representaba parte de lo que yo vivía...grandes actores...y Sonia Viveros...magistral

    ResponderEliminar
  7. Hoy falleció Alicia Santaella. Gracias por el artículo que honra su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realicé un post sobre su partida: http://teleserieschilenas.blogspot.com/2014/08/fallecio-creadora-de-el-litre-4916.html

      Eliminar
  8. Los libretos escritos por Alicia Santaella en El Litre 4916 fue muy innovador en esa época No había experiencia en programas de TV y ella tuvo la inteligencia y valentía de abrir ese campo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar