martes, 2 de abril de 2013

ELLA ES AMELIA REQUENA

El domingo 31 de Marzo nos sorprendió la noticia de que la casa de la actriz Amelia Requena se había incendiado, produciendo quemaduras en el cuerpo y rostro de la interprete de 78 años, quien se encuentra hospitalizada. Luego de este suceso, varias personas comenzaron a recordarla y las nuevas generaciones me preguntaban por ella, razón por la que encontré lógico hablar de su trayectoria.

 Egresada de la escuela de teatro de la Universidad de Chile, debutó en televisión en 1967 en un pequeño rol en la serie "Amalia" de TVN; En 1969 en la serie de PROTAB emitida por Canal 13 participa en "La Chica del Bastón" en el rol de Ángela, la cocinera de la casa protagónica, madre del galán de la serie, ese mismo año interpreta a Susana en "El Rosario de Plata.

  El gran temperamento de esta actriz la llevó a interpretar en 1970 a Edelmira Molina en  la primera adaptación para televisión de la novela "Martín Rívas" en TVN, para luego convertirse a una pueblerina en "El Padre Gallo"

Paralelamente participa en las películas "La Casa en que vivimos" (1970) y "El Benefactor" (1973)

  Al año siguiente interpreta a Alicia, la pía hermana de la protagonista en "La Amortajada" serie adaptada de la novela de María Luisa Bombal. En 1973

  Amelia se transformó en una de las actrices predilectas de las teleseries de Arturo Moya Grau, en 1975 regresa a Canal 13 y protagoniza una de sus creaciones, "J.J.Juez" en donde interpreta a la jueza Julia Jiménez, quien investiga un crímen y busca a su desconocido padre. Ese año también fue parte de los elencos de "María José" y "La otra Soledad"

  En 1976 interpreta a Eva, una mujer sufrida y poco agraciada que tras una operación estética encuentra la felicidad en "Sol Tardío"

  En 1982 es celebrado su rol de Elisa en "La Señora" la hijastra de la protagonista, quien le hace la vida imposible, llegando a un gran nivel de histeria; Ese mismo año interpreta a Mercedes en "Bienvenido Hermano Andes" la hermana del protagonista, una mujer separada y madre de un hijo que vive acompañando a su solitaria madre, este sería por mucho tiempo su último rol en teleseries.

 
Luego se integra al elenco de comedias de José Vilar en programas como "Teatro como en el Teatro", "Teatro y en el Teatro" y "El Nuevo Teatro de José Vilar" Además de aparecer en sketch grabados de "Sábado Gigante"

  En 1997 fue convocada para interpretar el rol de Rosario en "Santiago City" la segunda teleserie de Megavisión, lamentablemente esta teleserie fue sacada del aire luego de 17 capítulos, desde entonces no se volvió a saber de ella hasta estos días con la noticia de la tragedia que la tiene internada en el hospital Dr. Luis Tisné Brousse.

  Una gran actriz que como tantas fue dejada de lado por la televisión, aunque siempre hubo quienes se preguntaron por ella.

¿QUÉ TE PARECE?

10 comentarios :

  1. me encantó su rol en la señora

    ResponderBorrar
  2. Hace unos días vivimos la pérdida de Myriam Palacios quien fue alejada de la TV, tenía Alzheimer pero algo podía hacer, ahora vemos el drama de Amelia Requena, quien luego de 1997 nadie la llamó ¿Cuántas más tragedias tienen que pasar para valorar a los grandes del pasado?

    ResponderBorrar
  3. Fue tildada de yeta, por eso no la llamaron, lo cual se acrecentó con lo ocurrido en "Santiago City" que contaba además con otra actriz de ese apelativo, Sonia Mena.

    ResponderBorrar
  4. La recuerdo del teatro de Pepe Vilar. Hablaba algo cantadito.

    ResponderBorrar
  5. Los productores de la TV han sido los grandes causantes de las tragedias de los actores chilenos. Eso sucedió con la Requena, los productores no querían llamarla ni ofrecerle nada, aduciendo que era una persona "difícil", que "imposible" trabajar con ella... en cuanto al mote de "yeta" eso surgió de una principiante, carente de talento, hoy convertida en ama de casa.

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo que tenía una modulación perfecta, una energía exquisita y un gran atractivo físico y presencia escenica.

    ResponderBorrar
  7. una gran actriz, la recuerdo en La Señora y JJ Juez

    ResponderBorrar
  8. Mis condolencias ya esta en el cielo una gran actriz

    ResponderBorrar
  9. Gran Actriz, cuantos recuerdos nos deja. Vuela alto Señora de las tablas !

    ResponderBorrar
  10. Excelente atriz era mi idola cuando yo era niño. Luego desaparecio de las pantallas y siempre me pregunté por ella. Una vez la ví en una entrevista hace años y me di cuenta de que estaba, pobre, sola y olvidada. Siempre quise ir a verla y ayudarla, pero nunca la pude ubicar, hasta que me sorprendió la noticia de su muerte. Gran frustración sentí. Ahora descanse en Paz sra Amelia junto a nuestro Dios.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar