miércoles, 25 de marzo de 2015

A 30 AÑOS DEL PRIMER GARABATO EN TELESERIES CHILENAS

Hace tres décadas se emitió el primer garabato en una teleserie nacional.

Cuenta la historia que fue Nelly Meruane, en su rol de Natalia López en "Matrimonio de Papel" de Canal 13, que al increpar al obstinado Tamayo (Julio Jung) se salió de libreto y lanzó el primer improperio en las teleseries chilenas, míralo a continuación:

Imagen Canal 13

 Tanto revuelo causó, que la prensa de la época destacó la frase, años después la actriz aseguró que lo hizo sin mala intención, que para ella eso no era un garabato, solo un insulto, nunca le ha encontrado sentido a la frase cuyo momento televisivo se transformaría en un hito del género.

  Sin sospecharlo, el canal y la actriz abrirían una puerta que conduciría a un lenguaje más relajado, ya que antes de ese episodio, era impensado que en una teleserie nacional un garabato tuviese cabida, no lo dijo Marcia al increpar a Estrella por ser la verdadera culpable del crimen que ella pagó injustamente y la alejó de sus hijos en "La Madrastra", no se los dijeron Artemisa ni Adriana en los tensos enfrentamientos en "Los Títeres" ni siquiera el temible Betancourt de "La Represa" dijo uno. Muchas veces se optó por un chilenismo más sutil e incluso divertido, como los que usaba Arturo Moya Grau para sus personajes populares.

  Han pasado treinta años desde que se emitió el primer garabato, lo cual no quiere decir que luego de ese momento en 1985 se comenzaran a usar, en el año 2002, Delfina Guzmán usaba una palabra que reemplazaba al garabato, que no era vista como grosera, sino que simpática en "El Circo de las Montini" (TVN) razón por lo que Olga, su personaje, trataba a todos de "Pelotudos".

 Pese a ser parte del lenguaje diario de la mayoría, los garabatos molestan al espectador, basta recordar los comentarios en redes sociales por el exceso de groserías en el último estreno de Canal 13, "Principes de Barrio", pese a que el entorno de población y encuentros futboleros lo justificaban, le daba realismo, el público criticó el lenguaje usado.

  A casi una década de ese primer garabato, el escucharlo en televisión continuó sorprendiendo a los espectadores, como el de 1994, cuando Valeria, rol de Solange Lackington en "Rojo y Miel" le dice al rol de Maité Fernandez: "Señora Ema, cuidea su hijo, porque es un Maricón" esto a raíz de la cachetada que le había dado Rodrigo, rol de Bastián Bodenhöffer; En esa misma teleserie Teresita (Alejandra Fosalba) dice: "Los hombres con cuantas más mujeres se acuestan se creen muy machos, mientras las mujeres con más hombres nos acostamos somos más putas" frase que no fue indiferente.

  Hay ocasiones en que el garabato incorporado gusta, como en Pato Carmona, personaje de Daniel Alcaíno en "Peleles" la primera nocturna de Canal 13 quien el 2011 fue tildado "El Rey de la chuchá", el dicho por Ariel a su padre en "Machos": "Yo podré ser homosexual, pero usted es un maricón" o el grito de Cristina Moreno en "Soltera Otra Vez" que provocó la solidaridad del público y quedó en la memoria colectiva.


Imagen Canal 13

  El cine chileno fue criticado por años por el lenguaje, en teleseries se cuidó mucho aunque con la llegada de las nocturnas hubo mayor libertad, es cierto, da credibilidad, no obstante cuando se justifica y sin abusar del recurso a mi juicio no molesta, ya que hay veces en que hasta el más garabatero siente rechazo hacia la producción con exceso de groserías.

A 30 años del hito que marcó el primer garabato en teleseries chilenas.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. las teleseries de hoy en día están harto flaites,solo se comunican a garabatos

    ResponderBorrar
  2. Que buena anécdota.

    ResponderBorrar
  3. La CAGASTE (a propósito del tema) me encantan estos temas, se la ganas por lejos a Larry Moe y a tantos otros.

    ResponderBorrar
  4. Entretenido tema, genial poder ver ese momento, pero te mandaste una "cagadita" jejeje, en machos Ariel era el macho homosexual, a cargo de Felipe Braun, Alex era Jorge Zabaleta, en fin, buen post, como siempre.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar