sábado, 19 de marzo de 2016

A 30 AÑOS DE "ÁNGEL MALO"

Reproducción Canal 13
 El 10 de marzo de 1986, hace tres décadas, fue el debut de "Ángel Malo", cuya particularidad es que la protagonista no era la bondadosa heroína que se acostumbraba entonces y cuyo final pasó a la historia de las teleseries chilenas.

Historia de Canal 13, original del brasileño Cassiano Gabus Mendes: "Anjo Mau", adaptada por Jorge Díaz Saenger, producida por Ricardo Larenas y dirigida por Oscar Rodriguez.

LA HISTORIA
Nice (Carolina Arregui) es una joven de origen humilde, que no se adapta a la pobreza de su entorno, siempre ha anhelado más, tiene una desmedida ambición por el dinero y escalar socialmente. Luego de ser despedida por tercera vez de un trabajo en el año, su padre, Agustín (Jorge Yañez), la presenta ante la adinerada familia Álvarez, en donde trabaja como chofer, ahí es contratada como niñera del pequeño Ignacio.

Desde el primer minuto en que Nice vio la lujosa casa, decidió que ahí sería su futuro, ya que esa vida es la que tanto ambiciona y ve en Roberto (Bastián Bodenhöfer) uno de los hijos, el camino para lograr sus planes, para lo cual se decide a conquistarlo, a través de mentiras, intrigas y oscuros planes.


 Nice utiliza su trabajo para indagar en la vida de sus patrones, ve como la altanera Paula (Rebeca Ghigliotto) mantiene una relación con Roberto y en paralelo tiene una aventura con el hermano de este, el gozador Ricardo (Cristián Campos), situación que la niñera aprovecha para dejarla en evidencia y que Roberto se desilusione, quedando libre, momento en que Nice se acerca y a través de una imagen de ingenuidad levanta el ánimo del bajoneado empresario.


Nice no contaba con la presencia de Lía (Claudia Di Girólamo), la delicada hija del administrador de la empresa familiar y que siempre ha estado enamorada de Roberto, por lo que al saber que está soltero y motivada por su madre, no tardará en comenzar una relación con él.

|
 Para deshacerse de esta nueva enamorada de Roberto, Nice utiliza variados recursos, aunque ninguno parece resultar, Lía desconfía de Nice, aunque no tiene pruebas. Roberto y Lía se van a casar, ya entregaron partes de matrimonio, lo cual desespera a Nice, quien recuerda que su hermano Luis (Claudio Arredondo) le contó su admiración por la novia, ya que la ve a diario en la galería de arte en la que trabajan, lo que la niñera aprovechará a su favor.

 Nice convence a Luis para que se acerque a Lía, ya que este se interesa por ella de verdad. Una noche Nice se las ingenia para que Roberto vea a su enamorada en compañía de un hombre, Luis, quien según lo ideado por su hermana, le da un aparente tierno beso a Lía en la mejilla, el cual dura más de lo normal y que a vista de Roberto parece un apasionado ósculo traicionero, por lo que decide abandonar a su reciente conquista.



 Nuevamente desilusionado y cuestionándose por ser engañado otra vez, Nice se acerca a él y decide sacarlo, por propia conveniencia, de ese estado semi depresivo, él agradece ese apoyo y de manera secreta comienzan a salir a lujosos restaurantes y lugares donde ella nunca tuvo acceso, empieza a conocer y recibir costosos regalos. Para sus salidas ella siempre usaba una peluca para no ser reconocida por alguna amistad de la familia que le fuese con el cuento a Estela y esta la despidiera, como casi lo hizo Paula.

 Roberto se siente bien con Nice, él siempre estuvo en busca de alguien que lo amara, su madre falleció a temprana edad, con su padre era una relación de trabajo y si bien su hermana le expresaba cariño, no era lo mismo, por eso su desilusión fue tan grande con sus novias, pero con Nice todo cambió, como se ve en esta escena, en la que ambos dicen amarse y en la que también se muestra la dramática desaparición de Ignacio, el pequeño hijo de Estela, en el cajón del Maipo.

Es tanto el entusiasmo, que en secreto ambos se casan y con esto Nice cree cumplir su objetivo, aunque ninguna de las familias se lo toma bien en un comienzo, Agustín, el padre de Nice, lo ve como una falta de respeto, Alzira cree que la tomaron en cuenta por su condición social, los hermanos de Roberto están impactados. Al día siguiente Estela no sabe como tratar a Nice, debido a que ya no es la niñera y las empleadas la tratan de señora.

En paralelo se desarrollan otras historias, como la de Lía y Luis, ella comienza a recordar que el beso que le dio en la mejilla el día que Roberto los vio fue más largo de lo normal y al ser hermano de Nice se pregunta si todo fue un plan, al confirmarlo deja de ver a Luis, en ese entonces Roberto le va a pedir disculpas a Lía. Una relación entre Luis y Lía parece imposible, él le dice que se junten junto al río, si ella no va, entenderá que no estarán juntos. El día del encuentro Lía lo piensa y se deja llevar por su corazón, llegando tarde a la cita, cuando un desilusionado Luis ya se iba pensando que todo había acabado.

 Raúl (Juan Carlos Bistoto), padre de Paula, está en crisis económica, por lo que a través del poker y las deudas que luego tienen para con él, consigue muchas cosas, como favores de Teo (Armando Fenoglio) o que Ricardo firme un documento que compromete la fortuna familiar, por el cual es chantajeado para que se case con Paula, aunque durante la cena de compromiso Raúl le confiesa que quemó ese documento, ya que descubrió que Fernando (Exequiel Lavandero) quien estaba enamorado de Paula, hizo trampas para ganar y perjudicar a Ricardo, quien finalmente deshace el compromiso y se queda con Elisa, amiga de Lía.


 Nice se entera que está embarazada, en paralelo le cuenta a Roberto toda la verdad de su engaño, él, traicionado opta por ignorarla y le advierte que le quitará al hijo. Nice pasa su embarazo con el desprecio de su marido, descubriendo que en verdad lo ama, Roberto siente que no puede perdonarla, aunque en el fondo la ama.

SORPRENDENTE FINAL
 Nice va a dar a luz a su bebé, pero el parto se complica y la deja muy delicada. En una memorable escena, Nice se despide de Roberto, quien luego de un último beso, muere, sorprendiendo a todos, en especial a los espectadores, quienes no esperaban que la heroína de la teleserie, por muy atípica que era, muriera, aunque se entendió que fue el castigo por todo lo que hizo, ya que no pudo disfrutar de lo que obtuvo de mala manera, decisión que fue apoyada por la iglesia, a quien se le pidió su opinión al respecto.

 Aquella emblemática escena es una de las más recordadas y alabadas de las teleseries chilenas, imitada pero aún no igualada. Para lograr ese nivel de emoción y perfección, el director Oscar Rodríguez (En la foto) creo un ambiente casi sepulcral antes de grabar, de mucha concentración, les mostró a Bastián y Carolina escenas de los familiares recibiendo la noticia de la muerte, las que grabó antes, realizó ensayos sin lágrimas para que estas fluyeran de manera natural en la escena, la cual se grabaría solo una vez, por lo que no podía haber errores y consiguió un gran resultado.


 Tras la emisión del último capítulo, el 01 de agosto de 1986, a las 20:30 hrs. medio Chile no podía creer lo que habían visto, la protagonista de la teleserie había fallecido y el galán se había quedado solo, los teléfonos del canal comenzaban a sonar, reclamando o dando las condolencias, muchos se habían encariñado con la niñera y la justificaban, no así el final. Mientras tanto Carolina Arregui estaba recuperándose de su delicado embarazo (En la vida real) en la clínica Alemana y optaron que no viera los dos últimos capítulos para evitarle emociones fuertes. El director comentaba que no quisieron mostrar el funeral para no hacer más trágico el final, tal como lo señala el periódico de la época (Pinchar imagen para ampliar)

Imágenes Canal 13

  Al día siguiente, luego de las lágrimas, era el comentario masivo, la gente ya había aceptado el final, los medios especulaban sobre una posible secuela, coronas de caridad llegaban al canal y nadie imaginaba que lo que habían visto se convertiría en un hito de las teleseries chilenas.

PERSONAJES

NICE OYARZO
Carolina Arregui se lució con este personaje, el que siempre le recuerdan, debido al atractivo que generó esta cautivante heroína que a diferencia de otras, también cumplió el rol antagónico. Berenice Oyarzo es una joven decidida, astuta, con gran poder de convencimiento y manipulación, que sufre por la pobreza material de su entorno, ella posee una desmedida ambición por el dinero, los lujos y una mejor posición social, lo cual sabe que no obtendrá si es que ella no hace que eso suceda, por lo que urde diversos planes para conseguir, a través de un joven millonario, sus sueños, aunque no sea la manera más correcta.

ROBERTO ÁLVAREZ
 El hijo del medio de esta acaudalada familia, interpretado por Bastián Bodenhöfer, el más responsable y mano derecha de su padre en el manejo de las empresas. Trabajólico y muy correcto, aunque inseguro en las relaciones sentimentales luego de las constantes desilusiones. Por vez primera en su vida hace algo que está fuera de lo permitido, enamorarse de la niñera, con quien lo pasa bien y permite divertirse de la manera más ingenua como nunca antes se permitió.

LÍA LOZANO
Claudia Di Girólamo tuvo el rol de esta sensible, frágil y romántica soñadora joven que trabaja en una galeria de arte y que por mucho tiempo ha estado enamorada de Roberto. Es ingenua, fue criada como el tesoro de su hogar, por lo que le han generado mucha inseguridad. Pese a haber cultivado un amor por Roberto, encuentra en Luis, un joven de una clase social más baja, pero muy trabajador, al hombre que la complementa en verdad.

RICARDO ÁLVAREZ
Cristián Campos dejó los roles de galán correcto y aquí interpretó al gozador e irresponsable hijo menor de una acaudalada familia, odia el trabajo y las responsabilidades que esto conlleva, prefiere divertirse y disfrutar de los beneficios que tiene gracias a su familia. Se involucra con la novia de su hermano sin medir consecuencia y que cae en una trampa, al obtener una gran deuda en el poker, comprometiendo el patrimonio de los Álvarez. Una de sus conquistas es Flavia, interpretada por una debutante Tatiana Molina. Finalmente se queda con Elisa (Silvana Rossi)

PAULA BRAVO
 Coqueta, altanera y clasista hija única, cree merecerlo todo, sabe que su clase y belleza acaparan la atención masculina, por la que serán su mayor arma a la hora de obtener lo que desea. Pololea con Roberto, aunque en paralelo coquetea con Ricardo, siendo descubierta de su engaño gracias a Nice. Caprichosa, no tolera la idea que su familia entre en quiebra, perdiendo los beneficios y lujos a los que está acostumbrada, por lo que ayudará a su padre a estafar a los Álvarez, ya que la posibilidad de entrar a esa familia parece imposible. Uno de los roles más recordados de Rebeca Ghigliotto.

ESTELA Y AMADEO
 Gloria Münchmeyer y Alejandro Castillo interpretaron a este matrimonio que representaba la rutina de algunas parejas chilenas, son los padres de Ignacio, el niño que cuida Nice. Estela es la hija mayor de los Álvarez, quien se enamoró de Amadeo, el contador de la empresa de su padre, quien se siente disminuido ante su esposa al venir de una clase social menor. Estela es muy controladora y celosa, a tal extremo que comienza a espiar a su marido, convencida que tiene una aventura, en una ocasión lo sigue hasta una población en donde descubre que tiene una amante, por lo que decide acercarse a ella para descubrir más, sin saber que Teresa (Mariarmen Arrigorriaga) es la hermana de Amadeo, quien ha ocultó a su humilde familia por el miedo de no ser aceptado.

FAMILIAS
Distintas clases sociales son las que se vieron reflejadas en esta teleserie a través de las familias

LOS ÁLVAREZ
El adinerado clan hasta donde llega a trabajar Nice, es liderado por el viudo patriarca, don Edmundo (Domingo Tessier), quien tiene tres hijos. La elegante Estela (Gloria Münchmeyer), el correcto Roberto (Bastián Bodenhöfer) y el irresponsable Ricardo (Cristián Campos), También estaba la abuela Carolina (Cora Díaz) que por las noches deambulaba por la casa asegurándose que estaban las puertas cerradas, era muy observadora y asertiva, aunque no la tomaban en serio. Junto a ellos, Amadeo (Alejandro Castillo) el marido de Estela y el hijo de ambos, Ignacio. El patrimonio familiar se ve amenazado por deudas de juego del hermano menor. En la casa además estaba el personal de servicio: Nice, la niñera, quien no se llevaba bien con las sirvientas: Herminia (Patricia Iribarra) y Delfina (Mariel Bravo), el chofer, Agustín (Jorge Yañez) y Tobías (Regildo Castro) el jardinero y padre biológico de Nice, a quien esta despreciaba.

LOS OYARZO
Un gran reflejo de la clase media trabajadora, expuesto por vez primera de manera muy real según los expertos. el patriarca era el trabajador y correcto Agustín (Jorge Yañez), quien siempre aconsejaba a sus hijos, casado con Alzira (Gabriela Medina) una sacrificada costurera, estricta y organizada. La hija mayor era Berenice (Carolina Arregui), Nice, solo hija de Alzira y reconocida por Agustín, su padre biológico abandonó a su madre en busca de un mejor futuro, ambición que heredó su hija. Le seguía Luis (Claudio Arredondo) un joven sin muchas ambiciones que luego se enamora de Lía, y la menor era la ingenua Toñita (Marcela Medel) cuyas intervenciones la hacían parecer tonta, era cortejada por Goyo (José Manuel Covarrubias) un joven y poco agraciado trabajador del barrio, a quien ella siempre rechazaba.

LOS BRAVO
Una familia liderada por Raúl (Juan Carlos Bistotto) un empresario de alto nivel de los trigos no muy limpios, casado con Odette (Alicia Quiroga) una extravagante y consumista mujer, la única hija del matrimonio es la mimada y caprichosa Paula (Rebeca Ghigliotto). Al ver que Paula ya no se casará con Roberto y ante la crítica situación financiera de su empresa, el patriarca decide tenderle una trampa a los Álvarez. Mediante el juego de póker, intentará apoderarse del dinero de los hermanos luego de la muerte de su padre y así arreglará sus problemas, para lo cual cuenta con la complicidad de Fernando (Exequiel Lavandero) trabajador de la empresa e interesado en Paula.

LOS LOZANO
Liderada por Teo (Armando Fenoglio), administrador de las empresas Álvarez, quien comienza a filtrar información de la empresa a Raúl para así saldar sus deudas de juego, está casado con Marilú (Nelly Meruane), juntos son padres de Lía (Claudia Di Girólamo) a quien han sobreprotegido, ella ha estado siempre enamorada de Roberto y su madre sólo busca que ellos se casen.

LOS RIVERO
Una humilde familia, liderada por la sensible viuda, Carmen (María Cánepa) madre de Amadeo (Alejandro Castillo) quien debe su nombre a Mozart, debido al gusto por la música que tenía su fallecido padre. Él le oculta su familia a su esposa, ya que cree que esta, quien siempre ha puesto el apellido Álvarez por delante, no lo aceptaría, y Teresa (Maricarmen Arrigorriaga) la hija menor, quien en secreto está enamorada de Julio (Samuel Villarroel) quien solo tiene ojos para Nice.

Aquí el opening con el tema central interpretado por Andrea Labarca
 

A propósito de Canal 13 subió a su cuenta de youtube el penúltimo y último capítulo de esta producción.

Una gran teleserie, un hito de las producciones nacionales
¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Uno de los mejores personajes de la carola arregui , una gran teleserie deberian re transmitirla tambien serie interesante que hicieran un remake de esta gran teleserie

    ResponderBorrar
  2. te pasaste!!!gracias por este recuerdo,,es la mejor teleserie que haya visto

    ResponderBorrar
  3. Completisimo, me trajiste muchos recuerdos.

    ResponderBorrar
  4. Seria bueno ver a la arregui y la di girolamo denuevo, junto a la swett una combinacion de grandes actrices

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablando de la di girolamo el 1 de abril se cumplen 25 años de su primer teleserie en tvn y que a partir de ahí formó la dupla emblemática del canal con el pancho reyes.

      Borrar
  5. idola carolina arregui

    ResponderBorrar
  6. Me gustaría ver de nuevo a Carolina Arregui con Bastian Bodenhofer juntos en alguna teleserie de tvn.

    ResponderBorrar
  7. Sin lugar a dudas esta teleserie marcó un hito importante en las producciones chilenas tanto por su protagonista antagónica como por su final dramático, sería bueno que en otro informe se hable de otras protagonistas antagónicas y finales dramáticos de las teleseries nacionales.

    ResponderBorrar
  8. Sin lugar a dudas lejos la mejor de todas las teleseries ochentera.

    ResponderBorrar
  9. Debería retransmitirla canal 13, tremendo elenco, la mejor teleserie, ya no salen de la calidad de esos tiempos

    ResponderBorrar
  10. Maravillosa Carolina Arregui, en esos tiempos y ahora.

    ResponderBorrar
  11. Rec la esta repitiendo de nuevo. Pedazo de teleserie, no como las mierdas del Mega

    ResponderBorrar
  12. La estoy Viendo por Rec ,ya que yo estaba niña cuando la Emitieron, es muy buena grandes Actores unos ya no están ,quedaran los Recuerdos

    ResponderBorrar
  13. Caolina arregui unica grande y nuestra

    ResponderBorrar
  14. Me encanta, en esos años yo tenía solo 8 años y hoy en el 2023 que la han vuelto a dar en rec, la he visto, y verdaderamente, me encantó y la realidad de aquellos años sobre todo las marcadas clases sociales, los personajes, estupendos... Grace H M.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar