domingo, 13 de marzo de 2016

DANIEL MUÑOZ: "Para mi el drama es la justa mezcla entre la comedia y la tragedia"

Imagen Blog Teleseries Chilenas
 El actor ha sido parte de cuatro series en TVN, la tercera de ellas, "Por Fin Solos" se estrenó hace una semana, aquí interpreta a Roberto Aguilera, un hombre de cincuenta años que atraviesa una crisis existencial. Sobre la serie, su personaje, lo que se viene y algo más, hablé con Daniel Muñoz.

Su nuevo personaje en televisión, Roberto, al parecer está en la crisis de los cincuenta
 Como todo ser humano ha estado en la crisis de los 20, de los 30, de los 40, de los 50, osea, yo creo que la naturaleza humana funciona a través de la crisis y aquí queda de manifiesto, como toda serie, como toda situación dramática en que se exponen historias tiene que haber una crisis, un conflicto para que avance, aquí a través de la comedia, pero está claro que no solo es comedia, es un nuevo formato que no se como clasificarlo, tiene un poco de sitcom, tiene un poco de serie, un elementos de teleserie y del teatro, es muy entretenido visualizarlo.

Podríamos clasificarlo dentro de un formato que se ha estado usando mucho, el Dramedy, mezcla de drama y comedia
 Si claro, para mi el drama es la justa mezcla entre la comedia y la tragedia, el drama viene de las dos cosas y este formato es materia de estudio. 

Y es a través de la comedia en que conocemos las problemáticas de Roberto
 Claro, la crisis clara de este personaje, Roberto, con la cual empieza la serie y que se va a seguir desarrollando en los 24 capítulos, es como encuentra en su mujer, su compañera de toda la vida, el apoyo para poder salvar y resolver este problema existencial, de qué manera lo van a hacer, porque tienen 24 oportunidades para hacerlo, siente que le faltan, no poco, no algunas cosas, sino muchas cosas por resolver y van a salir a flote en estos capítulos.

Finalmente es el reflejo de muchos chilenos, y bueno, hombres de todo el mundo, que luego de haber formado familia, haber criado, haber cumplido con sus responsabilidades de padre, ahora puede pensar en él.
 Exacto. uno piensa que esto es algo propiamente de los chilenos, que es correcto que sea así, pero yo creo que es bastante universal, yo perfectamente podría entender la serie en otro país, no solo en latinoamérica o países de habla hispana, son temas que atraviesan al ser humano en su totalidad. La pareja joven que producto del impulso y del entusiasmo ya quieren empezar una vida juntos con toda la inexperiencia o la pareja que ya llevan tiempo viviendo juntos, que ya tienen su mundo y les llega un tercer invitado de piedra que es esta guagüita que les transforma la vida totalmente, cualquier persona o pareja en el mundo al que le nacen los hijos es lo mismo y la crisis de la pareja que ya lleva años viviendo juntos que frente a un conflicto no se van a preguntar si se separan, ya la separación no es tema, tienen que saber resolverlo entre ellos, lo que no quiere decir que está todo claro, mientras más se conocen más complicado puede ser.

En entrevistas se ha comparado su actual personaje con Juan Herrera de "Los 80"
 Son personajes diferentes y claro, yo veo el trabajo y encuentro muchos elementos de Juan Herrera que aparecen.

Es una visión más actualizada del padre de familia, en donde le da más espacio de opinión y de desarrollo a la mujer que hace tres décadas.
 Claro, este personaje no es machista, Roberto es un hombre mayor que se vuelve niño, con intereses ya de niño, quiere ser joven nuevamente, quiere recuperar o por fin conocer parte de su vida que sacrificó por ser adulto, eso a diferencia totalmente del otro personaje, que era un padre de familia, un patriarca, acá la que lleva las riendas es ella, a pesar que a Roberto le gustan los caballos.

Pasa a ser un hijo más
¡Exactamente! ¿Qué pasa con una pareja cuando el hombre adulto empieza a ser un cabro chico? Ver que pasa con ella, porque hay amor, ellos se aman, pero hay un vacío que tienen que resolver.

Aunar esos distintos intereses
 Los intereses distintos están y tienen que vivir con eso, son seres humanos diferentes que decidieron vivir juntos, eso habla del infinito mundo que encierra una pareja, y esta pareja no se parece en nada a la otra y así sucesivamente, no hay fórmula, pero si hay elementos que son identificables.

¿En qué se basó para crear a Roberto?
 En el guion, llegó el guion, al leerlo vi este personaje y entiendo para donde va, al igual que Roberto yo tengo 50 años, hay muchos elementos mios que puedo incluir, que puedo interpretar a través de lo que conozco y puedo suponer como un hombre de esa edad puede actuar.

Cómo fue trabajar en esta serie grabada en un ambiente, con una compañera, realizada de manera lineal, muy al estilo teatral
 Se usó mucho recurso teatral, Rodrigo Sepúlveda (El Director) es un hombre apegado al teatro, respetuoso de la actuación, confía mucho en su elenco, Pancha Gavilán es una excelente actriz, indiscutible su talento que fue de gran ayuda para armar esta pareja, hacerla creíble, darle el peso que se necesita para contar la historia que se nos presentaba. El hacer esta serie en un espacio tan chico, solo con una pareja fue un riesgo que me encantó, encuentro que ese riesgo es valiente y espero que a la serie le vaya bien por eso.

Importante además es que se dan los tiempos en la escena, no es un video clip
 Claro, aunque hay mucho de lo que se grabó que no se muestra, se editó bastante, pero la exigencia era que los personajes se dieran el tiempo como dices tú, para poder transmitir la emoción, que no se privilegiara el ritmo que generalmente exige la televisión y le da verdad, se hace real, así es la vida, el ritmo es eso, no es rapidez tan solo, es lentitud, rapidez, pausa, todo eso.

Esta es tu cuarta serie en TVN, tres que han salido al aire: "Zamudio", "Juana Brava", "Por fín Solos" y ya en el segundo semestre veríamos "Ramona" que ya está grabada ¿Qué me puedes decir de esta última producción?
 Está espectacular, he podido ver algo, fue una experiencia muy difícil, casi viviendo la realidad de toda la gente que hizo la toma, que formó el campamento, en una fecha muy complicada de grabar en exteriores reales, pero todo ese sacrificio se ve, dentro de lo poco que he visto de la serie, está a un nivel espectacular.

Volviendo a "Por Fin Solos" ¿Cómo invitaría a los lectores a ver la serie?
 Esperamos que se sientan identificados y disfruten de eso, de sentirse reflejados, sentir que un canal de televisión quiere contar la historia de personas comunes y corrientes.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar