martes, 22 de marzo de 2016

FALLECIÓ DIRECTOR RICARDO LARRAÍN

Reproducción
A los 58 años falleció el director, productor y guionista Ricardo Larraín aquejado desde hace años por un cáncer linfático. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó el deceso 

 El profesional de las comunicaciones desarrolló su carrera en cine, televisión y en el mundo de la publicidad. Debutó en el cine en 1991 con "La Frontera", película protagonizada por Patricio Contreras, Gloria Laso y Héctor Noguera, su obra más recordada y por la que obtuvo el Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana y el oso de plata en el festival de Berlín ese mismo año.

 En televisión llegó a Canal 13 el año 2000, en donde se desempeñó como director del área dramática durante un año, tiempo en que se desarrolló la teleserie "Piel Canela" y la sitcom "A la suerte de la Olla", ese mismo año, 2001, dejó el cargo para retomar proyectos personales más ligados a la creatividad.

 El año 2005 dirigió el telefilme "Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?" Dos años después estuvo a la cabeza del capítulo "O'Higgins, vivir para merecer su nombre", de la serie "Héroes"

 El año 2014 Mega emitió uno de sus últimos trabajos televisivos, "El Niño Rojo" miniserie televisiva que escribió y dirigió, que también tiene una versión filme que forma parte de la serie Libertadores, de la Televisión Española.

 El 2013 ganó fondos del CNTV para realizar uno de sus proyectos más ambiciosos como director de Tv, la miniserie histórica "Winnipeg" aunque no pudo llevarlo a cabo y entregó los fondos.

 El 2015 trabajó en el proyecto de "El Guerrero Enamorado", la continuación de "El Niño Rojo", y la segunda de su trilogía centrada en el prócer chileno, que se ganó el último fondo del Consejo Nacional de Televisión y en la que ejercía el rol de director y productor de la producción, serie que grabaría este año.

 El profesional, graduado de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que después ejerció como docente, realizó varios documentales, spot publiciarios y películas, como "El Entusiasmo" y "Chile Puede". 

 En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, de la que actualmente estaba a cargo.

 Una de sus últimas funciones públicas fue ejercer como jurado de la primera versión de los premios Caleuche.


Ricardo Larraín
27 de abril de 1957 - 21 de marzo de 2016
Q.E.P.D.

1 comentario :

  1. Héroes fue muy buena. Una lástima el no poder ver sus demases proyectos en carpeta, como el Winnipeg, etc.

    Un día de estos, espero ver "LA FRONTERA".

    ResponderBorrar

Gracias por comentar