jueves, 3 de noviembre de 2016

FALLECIÓ EL DESTACADO DRAMATURGO EWON WOLFF

 A los 90 años falleció el dramaturgo Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2013, autor de trascendentales obras para el teatro chileno del siglo XX y guionista de la teleserie "Vivir Así".

 Nacido en 1926 en Santiago, Egon Wolff es uno de los principales dramaturgos de la llamada generación literaria del cincuenta, junto a Fernando Cuadra y Sergio Vodanovic, entre otros. Su dificultosa infancia e iniciación en la escritura teatral lo llevó a reflexionar sobre las condiciones éticas de la élite socioeconómica santiaguina de finales del siglo XX y principios del XXI.

 En 1958 estrenó su primera obra, "Mansión de Lechuzas". En todas sus etapas creativas su habilidad dramatúrgica le ha permitido expresar, mediante un equilibrio entre formas tradicionales y contemporáneas, la precariedad psíquica de una sociedad que ha privilegiado la prosperidad económica individual por sobre la integración colectiva.

 Es autor de cerca de una veintena de obras, entre ellas "Flores de papel" que en 1970 recibió el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de La Habana, Cuba, y tuvo versiones en EEUU, Argentina, México, Inglaterra y Francia. 

 En 1988 fue convocado por Eleodoro Rodríguez Matte, entonces director ejecutivo del Canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13), para escribir el guión y los libretos de una teleserie, "Vivir Así", que se transmitió el segundo semestre de ese año, con referencias a la clase media chilena y guiños al cine neorrealista italiano, 

Dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Jaime Vadell, Patricia Guzmán, Sandra O'Ryan, Claudio Arredondo, Elsa Poblete y un numeroso elenco, "Vivir Así" narra la historia de Chumingo Mora, un trabajador que, para independizarse económicamente, se endeuda con el fin de comprarse un camión, mostrando las consecuencias que esto trae para su familia y vecinos en aproximadamente 30 capítulos.

 Luego Ewon Wolff entregó el proyecto de "La extranjera" o "Regreso a Comahue", una teleserie donde un personaje exiliado de su familia y de su pueblo, la localidad imaginaria de Comahue, se transforma para, años después, regresar a cobrar venganza. Se trata de una producción más cercana a las convicciones dramáticas de Wolff, basada en el misterio de lo que va a pasar, con personajes humanos y cercanos, una teleserie de clase media. La teleserie, sin embargo, fue rechazada por Eleodoro Rodríguez Matte. Egon Wolff no volvió a escribir para la televisión, pero en 2004 revivió el imaginario de su segunda teleserie con un texto dramático también inédito, titulado Regreso a Comahue.

 La información fue entregada por el ministro de Cultura, Erneste Ottone, y por el Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), quienes lamentaron su partida a través de las redes sociales.

Los restos del autor serán velados hoy desde las 14:00 horas en el velatorio número cuatro del Parque del Recuerdo ubicado en Avenida Américo Vespucio 555, Huechuraba. A las 20:00 horas se realizará un responso. Su funeral se realizará luego de una misa, este viernes, a las 12:00 horas.

EGON RAÚL WOLFF GROBLER
13 de abril de 1926 - 2 de noviembre de 2016 
Q.E.P.D.

2 comentarios :

  1. Interesante lo de la teleserie rechazada, aunque es comprensible ya que el público no enganchó con Vivir Así.

    ResponderBorrar
  2. que bueno que comentes y destaques a estos escritores que son un aporte para nuestro arte y por cierto han aportado un granito de arena a las teleseries chilenas. Me dediqué a ver y son el único sitio de teleseries que habló de esto, después se sumó otro que tuvo el descaro de copiar todo el texto de otro sitio y publicó con fecha anterior. Mis respetos a este sitio y mis condolencias a familiares, amigos y todo el mundo teatral por esta gran pérdida.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar