martes, 6 de junio de 2017

JOSÉ ANTONIO RAFFO: "Carlos Möller es la gran oportunidad de mostrarme desde otra faceta"

Gentileza Mega
 En televisión conocimos al actor en "Pobre Gallo", en donde debutó interpretando al cabo Mauricio Andrade. En la actualidad lo vemos en pantalla como el enamorado Carlos Möller en "Perdona Nuestros Pecados" representante de la juventud de los años cincuenta e integrante de una de las principales familias del ficticio pueblo de la nocturna de Mega. Sobre la teleserie, sus personajes televisivos y algo más, hablé con José Antonio Raffo.

¿Cómo describes a Carlos Möller?
 Mi personaje es el hijo del medio de la familia Möller, tiene 21 años, es un galán juvenil de los años 50. Él va a querer por sobre todas las cosas tener el corazón de Augusta Montero, rol de Fernanda Ramírez, Van a desarrollarse otras situaciones en su relación amorosa entre otros personajes. Carlos va a estar todo el tiempo acompañándola, tratando de ayudarla, hacer que su vida sea mejor, más tranquila, más feliz, esa es un poco su misión como su hombre. Dentro de la familia desempeña un rol bastante importante, ya que es el que le ayuda a su padre a llevar la hostería, su negocio, y hacerlo funcionar. Tiene una buena relación con sus hermanos. Son un poco la familia buena onda, buena pal copete, para la casona y esos vicios.

¿Cómo llegaste al personaje?
 Me sorprendieron gratamente en Mega y me llamaron, no me hicieron casting, solamente confiaron en mi, me llamaron a reunión y me ofrecieron el personaje, obviamente lo tomé, porque vi que era un proyecto muy rico, enriquecedor y complejo de llevar a cabo, un desafío, además con respecto a mi personaje anterior, Carlos Möller es la gran oportunidad de mostrarme desde otra faceta.

¿Cómo lo creaste?
Basándome en el guion, buscando ciertos referentes de la época, viendo la mayor cantidad de películas de los años cincuenta chilenas y latinas para ver como se relacionaba la gente, ver desde dónde nacía esta galantería tan fuerte, ya que la idea es mostrarse como un caballero constantemente. Referentes internacionales también, James Dean, Marlon Brando, son referentes que a uno le sirven en términos formales para ver como se paran, el fruncido del ceño, ciertos detalles que te permiten crear personajes más complejos.

Sin ser comedia, tu personaje es un poco más lúdico en su vestir, en contraste con sus pares que son más formales.
 Claro, me da más libertad por la juventud que tiene y la forma en que el personaje enfrenta la vida, desde la fiesta, la alegría, el amor, la juerga, el compartir, el alcohol también, es una época de mucho alcohol, de mucho cigarro, de mucha fiesta, de sociabilizar mucho.

Tu personaje representa la juventud de esos años
 Exactamente. Si se fijan en el personaje, uno logra ver como un paso de época a través de él, al ponerlo junto a Armando Quiroga, el protagonista que hace Rudolphy, se siente que mi personaje está en otra época, porque tiene referentes de Estados Unidos, la chaqueta de cuero, las nuevas ondas musicales y otra forma de ver la vida, con más modernidad y soltura, con una postura de que no es tan importante lo que la gente opine de uno sino lo que uno hace y como lo pasa bien.

También hay un contrate con el hermano que también viene de fuera.
 Claro, pero él tiene siete años más que yo, entonces es un hombre que está más encopetado, mucho más vestido, formal y elegante, pero es igual de fiestero, igual de suelto en términos sociales y relajado también.

 El año pasado, en entrevista con este sitio (Ver AQUÍ), comentaste que la gente no te reconocía, ya que te sacabas el personaje y eras otro, no obstante el 2016 fuiste muy reconocido por tu trabajo en teatro con las obras “El Curioso incidente del Perro a Medianoche” y “El Principio de Arquímedes”
 Sí, feliz, porque es el comienzo de mi carrera como actor en términos más profesionales, porque yo egresé el 2014 recién de la escuela. Aranzazú Yankovic, mi directora y gran amiga, confió en mi y me dio esta oportunidad y entre los dos logramos un resultado bastante sólido. Bueno, gracias a eso también, mucha gente me vio desde el medio televisivo y ahora se me han dado estas oportunidades laborales que son super importantes para perfilarse como actor y darse la posibilidad de ahorro necesario.

Fue bastante circular, varios al ver “El Curioso incidente del Perro a Medianoche” se fijaron luego en Andrade (De "Pobre Gallo") y viceversa, Andrade llevó gente a verte al teatro.
"Tempera" (Reproducción)
 Exacto y también me ha ayudado cómo funciona el medio en ese sentido, Como cada trabajo, en cada lugar da indicios de mi trabajo en otros lugares, tengo una banda musical con la cual he llegado a mucha gente a partir de la actuación, entonces esa multiplicidad de espacios en donde uno de desarrolla y se explota es muy enriquecedora para la carrera personal.

¿Cómo se llama la banda?
 Se llama "Tempera" tenemos una página en Instagram que se llama @temperachile y todo lo pueden buscar ahí, enterarse de nuestras fechas, contactarnos, cada vez estamos tocando más.

"Perdona Nuestros Pecados" es tu segunda teleserie ¿Cómo enfrentaste este, tu segundo trabajo televisivo?
 Aprender un poco las clausulas de la metodología televisiva y ahora siento que en la segunda teleserie, si bien estoy más preparado en términos técnicos, siento que también es un descubrimiento de cero y que vamos de nuevo a aprender y a dialogar con estos actores de trayectoria y tratar de sacar el mayor aprendizaje de lo que ellos entregan.

Sobre tu primer trabajo en "Pobre Gallo", el cabo Andrade gustó mucho, fuiste uno de los destacados del semestre (Ver AQUÍ)
 ¡Sí! Andrade para mi fue una sorpresa. Me la jugué con una propuesta de comedia super local, de trabajar un lenguaje y a la gente le gustó, me apoyaron la propuesta, el director me ayudó mucho a pulir, se crearon situaciones con mis compañeros y se generó la SITCOM de la comisaría, que era lo que queríamos lograr, que era uno de los ejes de "Pobre Gallo", siento yo.

¿Cómo invitas a seguir "Perdona Nuestros Pecados"?
 Los invito a seguir la teleserie, a verla, es un producto que viene con mucho trabajo, con mucha energía. Es una gran inversión, es un pueblo a tamaño real, ambientado en los años cincuenta que se construyó para esto, por ende estamos tratando de sacarle el mayor provecho posible. Es una teleserie que tiene un texto, un relato, muy atractivo, entretenido y distinto, es la primera nocturna de Mega que se enfrenta desde el thriller, desde este género un poco más oscuro, con conflictos más intensos, con cosas más fuertes y siento que la propuesta está super jugada, el texto de Pablo Illanes y Josefina Fernández está muy bien escrito, muy bien llevado y sí o sí hay que aprovechar esta producción porque es distinta.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Grande Raffo, me encanta lo sensible de su personaje, es muy talentoso

    ResponderBorrar
  2. ¡ANDRADE! todo el rato con mi familia preguntandonos donde habiamos visto a este actor, mi mamá decía cada barbaridad, claro que es él, nos gusta mucho como lo hace y que genial que tenga una banda también.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar