jueves, 13 de julio de 2017

JUAN IGNACIO SABATINI: "Un país sin historias es un álbum sin fotos"

teleserieschilenas.cl
 El director de cine y televisión ha realizado series como "Zamudio" y "Los Archivos del Cardenal" Uno de sus últimos trabajos es "12 Días" serie de capítulos unitarios que en la actualidad, cada miércoles, emite Chilevisión y en la que estuvo a cargo de seis historias: "La muerte de Jaime Guzmán", "La muerte de Augusto Pinochet", "La implementación del Transantiago", "El caso bomba" "La copa América" y "El robo del siglo, ", que se emitió anoche. Sobre este trabajo y algo más, hablé con Juan Ignacio Sabatini.

¿Qué te motivó unirte a este proyecto?
 Acepté una generosa invitación que me hizo Marcelo Ferrari para venir a dirigir capítulos de esta serie unitaria inspirados en casos que de alguna manera revolucionaron nuestra sociedad y que es una joya.

Haciendo un avistamiento a tu trabajo, estos coinciden en que se basan en casos reales para ficcionarlos. Es una tendencia.
(Piensa) Mira... Es verdad, en un principio no lo busqué, me tocó y ahora efectivamente me he dedicado a trabajar la ficción desde la realidad digamos, tomar casos reales y adaptarlos.

Una forma de dejar registro, de hacer memoria
 Tiene que ver mucho con eso, con el valor de las historias. Un país sin historias es un álbum sin fotos, adaptando lo que dijo Patricio Guzmán (El Botón de Nácar)

¿Cuál crees que es la mayor fortaleza de "12 Días"?
 La mayor fortaleza de "12 Días" yo creo que está en la génesis de sus historias, en los guiones y en la gente que hay detrás de la creación de estos episodios, llámese elenco, equipo técnico y la producción.

¿Fue mucho el trabajo de investigación?
 Sí, muchísimo, pero es importante destacar que si bien están inspirados en casos reales, son historias de ficción, que necesitan de ciertas características para que la historia logren el objetivo, que es básicamente establecer un vínculo con el espectador y generar las necesidades para que sean vistas.

¿Qué expectativas tienes con la serie?
 Siempre que uno hace algo, cualquier obra audiovisual, que es lo que a mi me compete, espero que sea una historia vista por la mayor cantidad de gente posible, para mi ese es un indicador de éxito, que la serie convoque, que la quiera ver gente, que capítulo a capítulo vaya creciendo la audiencia.

Además tiene un respaldo canal que la puso en horario prime
 Chilevisión está muy jugado con la ficción nacional. Eso está bueno de destacar, de alguna manera Chilevisión tomó la aposta de TVN; Al día de hoy Chilevisión es el canal más importante para la producción independiente, para la producción de ficción, apostó por la producción y la ficción independiente y le está dando tiraje por la chimenea de manera heavy.

¿Qué se viene para ti luego de "12 Días"?
La serie "Alto Hospicio", sobre el psicópata de Alto Hospicio, para Mega (2018)

¿Te complica que se está haciendo una película con el mismo tema?
 No, hay ciertas cosas que mientras más veces sean tratadas, mejor. Mientras más películas y series se hagan sobre estos temas es mejor para el país, todos tenemos puntos de vista distinto y es bueno presentarlos.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar