sábado, 27 de octubre de 2018

ANITA REEVES: "Mientras recorten recursos para la cultura, le están recortando alma al país"

teleserieschilenas.cl
 El pasado martes, Chileactores realizó el lanzamiento del segundo tomo del libro "ABCDiario Actoral" y el documental "Reflejo Actoral" en el cual se hace un recorrido por la vida y trayectoria de 14 reconocidos intérpretes nacionales. Una de las actrices destacadas en dicho material histórico es Ana Reeves, quien cuenta que tuvo que defender su pasión por la actuación en un juzgado, su paso por Argentina, sus inicios en teatro, televisión y cine, su visión a la actual generación y el cómo llegó a dirigir la escuela de teatro Uniacc. En el evento hablé con la actriz para compartir sus impresiones de ser parte de este documento y algo más.

¿Qué le pareció ser parte de este segundo tomo del libro "ABCDiario Actoral" de Chileactores?
 Un orgullo. Es un honor estar en este libro maravilloso de una corporación espectacular que lo único que ha hecho es ayudarnos y rescatar nuestra historia, ahora dejando este registro de lo que hemos hecho, para que sintamos que nuestra vida no ha sido en vano, que dejamos algo bueno. Es una maravilla estar acogidos acá, compartir con los amigos actores, ver un trozo de documental cuando eramos muuuuy jóvenes y ahora vernos acá en que estamos más mayores, pero no tan mayores, que estamos con la misma pasión y amor por el teatro y la actuación.

En el libro Andrés Gachón la fotografió reviviendo a la hermana Rebeca, su rol en "Estúpido Cupido" (TVN/1995) ¿Por qué eligió a ese personaje de los 31 que ha realizado en teleseries y muchos más en cine y teatro?
Gentileza Chileactores
 Sí, me pidieron que me vistiera de ese personaje, en realidad yo tenía varios personajes, pero era la única que se podía vestir de monja. Ese personaje fue muy importante para mí, dado que tuve que hacer todo un estudio muy bonito, trabajé en eso con Vicente Sabatini. Es bien anecdótico lo que te voy acontar, ahí comprendí a las monjas donde me eduqué, ellas usan tocas que tapan los oídos que  con eso escuchan menos y retumban más, quizás por eso tienen una psicología tan especial las monjas o quizás no tienen ninguna psicología (Ríe) Es un personaje que a mi me gustó mucho, era muy lindo ese personaje y la teleserie era muy linda.

Además de creíble, tanto así, que la vimos como monja luego en "Los Pincheíra"
 Sí ¿Qué me dices tú? Realmente nunca quise ser monja, porque estudié en colegio de monja, pero... ¡Me veo regio como monja! (Ríe)

Si no hubiese sido la hermana Rebeca ¿Qué personaje de teleserie podría haber sido?
 Podría haber sido "La Torre 10" (Blanca), "La Represa" (Lucy), "Jaque Mate" (Elvira), la de "Aquelarre" (Chela), la Luz Divina (De "Amores de Mercado") o la de"Los Años Dorados" (Dolores), hay tantas, cualquiera pudo haber sido..

 Uno de los primeros registros que hay suyos en televisión es de la serie de 1972, "La Sal del Desierto"
Reproducción TVN
 Sí, la escribió Alejandro Sieveking, era en blanco y negro. Mi personaje era Rita, pareja del personaje de Ramón Nuñez (Segundo). Era muy linda, relataba la época de Balmaceda, desde el norte hasta lo que ocurría en Santiago. Creo que "La Sal del Desierto" fue una de las cosas más maravillosas que he hecho en televisión. Fíjate que era la época en que no podías hacer cortes, entonces hacían las escenas enteras, completa, no te podías equivocar, porque si no había que hacer todo de nuevo y lo otro es que te cambiabas entremedio del set cuando pasaban los años para seguir grabando, era teatral, no podías hacer ruido porque se estaba haciendo la otra escena. Se filmaba en PROTAB, y digo filmaba porque no se grababa. Es precioso, lo único que quisiera es tenerla entera.

Si hacemos un recorrido audiovisual de su carrera, vemos que ha sido parte de producciones en blanco y negro, en muchas teleseries y hasta hace poco en Netflix con "Las Fabulosas Flores"
 Yo era bien chica en las producciones de blanco y negro, estaba recién salida de la escuela de teatro, eran producciones chiquitas, series, me acuerdo de "El Litre 4916", "El Halcón Negro", después vinieron las teleseries, yo no estaba en Chile, me fui en febrero del 73, no me fui para el golpe "arrancá", yo no pude volver que es distinto, porque no había pega, porque a qué iba a volver a un país así.

Volvió en 1982, en donde debutó en teleseries con "Bienvenido Hermano Andes" con su rol de Yolanda.
La primera que hice acá, "Bienvenido Hermano Andes" en Canal 13 y "Mamá Rosa" en teatro, al tiro ambas.

Y la tuvimos en Netflix
Gentileza La Red
 ¡Supe! con "Las Fabulosas Flores" Que la vieron en el mundo, que fantástico que la vean en todos lados, ojalá podamos tener otra temporada, necesitamos presupuesto, pero ya no creo que del Consejo de la Cultura porque se que los recortaron. Mientras recorten recursos para la cultura, le están recortando alma al país, alegría, felicidad y prosperidad.

Algo similar para una nueva temporada de "Los Años Dorados"
 Está escrita, necesitamos presupuesto y no es mucho, hay que arriesgarse con los viejos, así como lo hicieron con este libro con gente de tercera edad

No es arriesgarse con los viejos, es apostar por el talento
Lindo, gracias. Es arriesgarse con la gente que piensa y tiene talento.

 "Hoy todo lo evalúan según la sintonía. Hace poco me llamaron para que hiciera un papel en una teleserie, acepté porque me gustó el personaje, pero resulta que a medidas que avanzaban las grabaciones empezaron a cambiar las historias porque les estaba yendo mal en rating y mi personaje quedó dando vueltas. Así que hablé con la producción y les dije que me quería salir de la teleserie porque no tenía sentido seguir, ¿Para qué? Afortunadamente aceptaron".
Ana Reves en el libro ABCDiario Actoral II de la Fundación Gestionarte de Chileactores. 
¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. Me hubiese encantado verla caracterizada como la señorita Lucy o la Chela Ponce en el libro.

    ResponderBorrar
  2. Enormemente talentosa, la recuerdo por muchos roles, pero el que más me gustó fue la Apolonia Soto, la abuela de los reyes del mote con huesillo en PURASANGRE, era muy graciosa, estaba caracterizada como viejita y me acuerdo que promocionaba la chancaca.

    ResponderBorrar
  3. que bueno que se destaque la carrera de esta actriz, que además ha sido directora de actores, profesora y mucho más, un gran talento nacional que merece muchos reconocimientos.

    ResponderBorrar
  4. talentosa y graciosa

    ResponderBorrar
  5. aplausos para chileactores por ese trabajo de reconocimiento a estos monstruos de la actuación, merecidisimo que quede registro de su carrera que servirá de inspiración a nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
  6. amaba a la hermana Rebeca, estricta pero inocente a la vez, un encanto y muy creíble.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar