domingo, 14 de octubre de 2018

"VÍCTIMAS", LA PRIMERA INSTASERIE CHILENA

Reproducción @serievíctimas
  En esta época digital, en que las redes sociales son protagonistas de difusión de nuevas ideas, llegó "Víctimas", la primera serie chilena creada para Instagram, cuya temporada inicial, emitida el 2017, contó la historia de un eventual abuso sexual, provocando una serie de teorías en torno a los sorpresivos giros que tuvo el guion, generando un impensado éxito. En la actualidad se emite un nuevo ciclo que narra las consecuencias de las acciones del pasado, desestigmatizando la antigua frase proverbial que indica que nunca las segundas partes fueron buenas.

 La inédita producción es obra de Felipe Morales y Violeta Marín, quienes con motivo de su proyecto de título de Comunicación Audiovisual consiguieron varios logros, el primero, crear la esperanza de una talentosa generación de recambio. También fueron los primeros en realizar una serie nacional para Instagram y aunque vengan otras, que espero así sea, el titulo de haber sido los primeros nadie se los va a quitar.

 Una de las grandes fortalezas de "Víctimas" es la estructura del guion, el cual genera suspenso e interés en el espectador, dando pie a teorías y la creación de una fanaticada que está ávida de nuevos capítulos; Pese a que a veces tiene diálogos algo forzados, el interés recae en la historia, que a mi juicio está mucho mejor lograda en esta temporada, obviando la falta de recursos con exceso de creatividad y eso sin duda se alaba.

 Con actuaciones dispares de Nicole Monsalves, Patricio Le-Beuffe (Primera temporada), Carolina Araya, Matías Valenzuela, Miguel Pérez y Camila Báez, la historia de "Víctimas" eleva la imaginación sin caer en lo irracional, siendo fieles a la propuesta inicial tanto en argumento como en el género. 

 En materia audiovisual esta serie cumple, ampliando la calidad estética en este nuevo ciclo, aumentando las escenas en exterior, brindando una mejoría lumínica sin restarle el sentido claustrofóbico cuando lo amerita, aunque de cuando en vez falta atención en el audio.

 La serie que carece de pretensión, tiene como otra gran fortaleza usar a su favor los beneficios del medio de difusión, si bien tienen el limitante del tiempo, ya que solo un minuto es lo que la aplicación permite subir en video, los creadores usan  la misma plataforma como difusión y mantienen la constante interacción con su público, involucrándolos en el proyecto, sociabilizando, manteniendo así vigente el sentido de esta red social.

"Víctimas" es una interesante propuesta que cada domingo cautiva por su simpleza y atrapa con su complejidad. A mi juicio y en términos de la plataforma, le doy like.

¿QUÉ OPINAS?

3 comentarios :

  1. concuerdo 100% con el comentario, es buena.

    ResponderBorrar
  2. siii, se nota que la segunda temporada está más pensada, raro considerando que la primera era su proyecto de titulo, pero los actuales capítulos se ven mejor iluminados. también me parece bien que ocupen la misma red social para promoción y conocerlos. agregaríaque es una serie a la que se le pudo sacar mayor provecho visual sin necesidad de invertir en recursos, semioticamente hablo, usted sabe mister.

    ResponderBorrar
  3. me alegra que este sitio tan especializado hable de este tipo de producciones, rescatando lo bueno de ellas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar