viernes, 5 de febrero de 2010

PROSTITUCIÓN EN TELESERIES

Las joyas de "Mujeres de lujo" han dado que hablar, el tema de la prostitución ha sido comentado, pero el supuesto oficio más antiguo del mundo ha estado presente en varias producciones nacionales antes, algunas VIP otras no tanto, todas tienen sus historias ocultas más allá de su cuestionada ocupación, recordemos a algunas:


SOLEDAD SALDÍAS

Amaya Forch interpretó a una prostituta Vip en "Idolos" la primera teleserie nocturna de Tvn, tenía doble vida, era universitaria, una introvertida estudiante de sicología y paralelamente una atrevida dama de compañía, cuando aprendió a quererse y decidió dejar la prostitución, hizo su último trabajo como scort, pero este le costó la vida.
HERMINIA PRÁDENAS

Begoña Basauri ganó notoriedad en "El señor de la Querencia" al interpretar a esta cortezana de 1920, hermana del protagonista, la hecharon del hogar cuando descubrieron su ocupación, por lo cual se refugió en el prostíbulo de la tía Cármen (Adela Calderón) la regenta. Autosuficiente, guerrera, ambiciosa, contestataria y segura de sí misma, su belleza conquistó el amor de una lesbiana, su muerte en el capítulo final fue una de las más sorpresivas e inesperadas.

VIOLETA SALAZAR
En "Purasangre" Gloria Munchmayer era la regenta de un prostibulo, todo era felicidad, hasta que uno de sus clientes la sedujo, consiguió dinero de ella, la dejó embarazada y luego la rechazó, dolida dió al hijo en adopción y pasó su vida craneando su venganza, su mano derecha era su amiga, tambien prostituta, Rosa Espinoza (Malucha Pinto)

DÉBORAH CASTRO
Blanca Lewin interpretó el rol de esta jóven que vivía junto a su madre en un campamento y le decía a todos que era enfermera y se iba a cuidar viejitos, pero en verdad sus pacientes eran pudientes caballeros que disfrutaban de su compañía y servicios, incluso el nieto de uno de ellos se confundió y creyó enamorarse de ella en "Puertas adentro".

MIRNA ROBLES
Nelly Meruane interpretó a la regenta de la famosa casa Granate en "Machos" y la amante de Ángel Mercader (Héctor Noguera) con quien tuvo una hija, Alicia (Elvira López) a quien ocultó y alejó del medio de la prostitución. Era una buena mujer, se preocupaba de sus chicas, de sus clientes y aunque incomprendida tambien una buena madre, pués pese a no criar a su hija, lo hizo para alejarla del ambiente y que su padre no le fuera a hacer nada, ya que no sabía como podría reaccionar el señor Mercader, a quien amó.

JULIA MÉNDEZ Y LOURDES SANTANA
En medio de la pampa los caballeron tenían sus necesidades y para eso estaban en la clandestinidad estas dos mujeres interpretadas por Ximena Rivas y Luz Jimenez, en el día atendían la pulpería de don Ivo (José Soza) y en la noche atendían a los señores. En "Pampa Ilusión" Lourdes, alias la poroto, era la mayor, venía de Cauquenes, su sobrina Julia, alias la suspiro, jamás se quitaba los calcetines para atender, pués tenía seís dedos en un pies, por eso se dedicaba a esto con el fín de conseguir dinero a ver si había una solución, en el proceso conoció a Benito Valencia (Sergio Hernández) y se enamoraron, pero cuando este descubrió su otra ocupación no la perdonó jamás, pese a que dejó la prostitución para convertirse en actriz de teatro.

GILDA
En 1975 Malú Gatíca (Q.E.P.D.) interpretó a la dueña de un burdel, era la meretríz del pueblo, alegre, ambiciosa, incapáz de expresar sus verdaderos sentimientos, pués así debe ser una dama de la noche, tenía una oculta relación de amor/negocios con Francisco (Patricio Achurra) el hijo del terateniente más próspero del pueblo los troncales.

MARÍA FELIX, "LA FELICHE"
Elena Muñoz tambien interpretó a una prostituta, fue en la teleserie "A la sombra del ángel" ahí era María Felix, empleada de la familia Torreblanca, hasta que fue injustamente acusada del robo de unas joyas, al salir de prisión se convierte en prostituta del burdel "Las Periquitas" y en amante de Aníbal Riesling, el alcalde de Alto Pinar, quien fallece de un ataque al corazón en sus brazos, "La Feliche" como era conocida en el ambiente, fue mirada en menos por su trabajo y sus antecedentes y fue entre las mujeres del burdel que encontró el verdadero apoyo. Luego el rol fue asumido por la actriz Mirta González en su adultéz.

LUCRECIA
En "Pecadores" no podía faltar la lujuría, esta estaba a cargo de Lucrecia, la prostituta del pueblo "El Edén", esta meretríz interpretada por Carmina Riego, no se avergonzaba de su trabajo, pues le daba un ratito de amor a los caballeros, era coqueta y muy fogoza.




FRANCO SCHIAFFINO
Los hombres tambien ejercen la prostitución y la teleserie "Destinos Cruzados" mostró la vida de un jóven de origen humilde que fue abandonado por su madre, por lo que se dedicó a la prostitución, se cambió el nombre, aprendió y se convirtió en un gigoló de elite, mucho se comentó su relación con la aristócrata Ester Dickinson (Gloria Munchmayer) debido a su diferencia de edad, Franco se reencuentra con su madre, se enamora de una drogadicta, la rehabilita y finalmente deja esta ocupación.

9 comentarios :

  1. la prostitución es parte de la vida real y como tal se muestra en las teleseries, muchas veces no se hacen juicios de valor, pero si se muestra la real reacción del entorno.

    ResponderBorrar
  2. son todas putas distintas, la soledad de idolos era delicada, elegante y sufrida, la de pecadores era alegre, orgullosa de su "profesion", la herminia era asumida y punto, otras se avergüenzan, etc. grandes prostitutas en esta selección

    ResponderBorrar
  3. Recuerdo otra: Marta Davis en estupdo cupido fue ex prostituta junto a su amiga intepretada por Berta Lasala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor de todas, imposible no nombrarla, para mi la mejor redención de un personaje

      Borrar
  4. la más rica era la de Idolos, la interpretada por la Amaya, muy linda, delicada y sensual.

    ResponderBorrar
  5. Todas mostraron el lado humano y eso fue muy bueno, quizás la más frivola fue la Lucrecia, pero los demás personajes justificaban su ocupación, humanizandola.

    ResponderBorrar
  6. el Benja en esa teleserie se la jugó a full con la sensualidad, me encantó.

    ResponderBorrar
  7. No encuentro imágenes del Look de Benjamin en está telenovela, alguien sabe donde encontrarlas ?

    ResponderBorrar
  8. Roxana campos y Carmen disa Gutiérrez también eran mujeres de un burdel llamado el farolito azul en MORIR DE AMOR

    ResponderBorrar

Gracias por comentar