miércoles, 13 de octubre de 2010

PIRQUINEROS DE TELESERIE

A propósito del rescate de los mineros, la principal noticia de nuestro país hoy en día, recordé que en teleserie hubo una peculiar familia de Pirquineros, ellos eran los Galindo, un clan que vivía en los montes y un día de suerte encontraron una beta de oro y su vida les cambió.

Eran personajes de la teleserie "Algo está Cambiando" (1999) de Mega, cuya historia estaba notoriamente inspirada en "Los Beberly Ricos" aunque tambien tenía semejanzas con "Los Picapiedras"

Este clan estaba encabezado por Galindo (Anibal Reyna), el patriarca de la familia, algo bruto, ignorante y obstinado busca oro, pero de muy buen corazón, todo lo hace pensando en su familia, es el pirquinero que encuentra la beta de oro; Lo secunda Sufrida (Teresita Reyes), su abnegada esposa, quien apoya en todo a su marido, esforzada, se encarga del hogar, además de vender dulces chilenos en la carretera, es la que pone el orden en la casa; Fanny (Macarena Darrigrandi) era la hija nerd, ultra perna, que gustaba de los estudios y lo paranormal, a quien consideraban tonta, algo extraña para la familia; José (Daniel Alcaíno) es el hijo ingenuo, algo distraído y de buen corazón, secunda en todo a su padre, aunque sabe que el trabajar en las minas no es lo suyo; Junto a ellos también vive la abuela (Violeta Vidaurre) una anciana de más de cien años que está postrada en su silla y que de repente empieza a tener extrañas y sabias comunicaciones con sus parientes, mantiene contacto extraterrestre y como buena suegra, pelea con su yerno; Olivia (Loreto Araya) es la hermana menor de Sufrida, con quien trabaja vendiendo dulces, huevos duros y pan amasado en la carretera, es muy coqueta y quiere algo más que pasar su vida entre cerros y animales, está enamorada de Polenta (Sergio Guajardo) el socio y compadre de Galindo, el mejor amigo de la familia, a quien le es fiel, pués son lo único que tiene.

Muchas historias pasó esta sacrificada familia, en ellos pudimos ver lo difícil del trabajo en las minas, riesgo que en estos días nos quedó a todos más que claro.

Un recuerdo en tributo a los 33 mineros que hoy ven nuevamente la luz llenando de alegría a todo un país y al mundo entero.

3 comentarios :

  1. Jajaja tema ideal para el día, no me acordaba de ellos, el otro día te iba a apreguntar si había algun minero como personaje de teleseries y ahora los veo a ellos y tienes razón, buena memoria mister, te felicito, ellos eran muy graciosos, tambien tenían escenas densas, recuerdo una vez que el Polenta se quedó atrapado en la mina y Galindo fue a buscarlo, la imágen de Sufrida y Olivia llorando es cuando muere el Polenta.

    ResponderBorrar
  2. lejos las más destacadas eran Sufrida y la abuela, q me reía con ellas, el Polenta ni Galindo me gustana mucho, aunque cuando este último peleaba con la suegra era muy divertido...el final, jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Buen post, pero... ¿y qué hay del personaje de Luis Alarcón en Borrón y cuenta nueva?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar