viernes, 11 de marzo de 2011

TÉMPANO, Reviviendo los fantásmas del pasado

Hoy concluye la primera semana de "Témpano", la nueva teleserie de Tvn, la cual corre sola en el tradicional horario vespertino, al cual le tenemos cariño y afortunadamente Televisión Nacional se niega a abandonar.

Otra vez el canal nos sumerge en el suspenso, un thriller policial a cargo de Pablo Illanes, un especialista en el género y como antaño, decidieron descentralizar su historia y desarrollarla en parte, en medio de los imponentes glaciales del sur de nuestro país.

Mucho se ha comentado en los medios el hecho de que una vez más Illanes vuelva a contar la historia de una jóven que regresa a vengarse de un grupo de amigos por un hecho del pasado, tal como lo hizo en varias teleseries, la más destacada de ellas, "Fuera de Control" que es un "tributo" a "Los Títeres" que a su vez se inspiró en "El regreso de la vieja dama", un grupo de jóvenes adinerados se burlan de una jóven humilde, la cual tiene un romance con uno de ellos, la caprichosa líder descubre ser media hermana de esta mujer a la cual detesta, una pesada broma que termina en tragedia, una foto desnuda en el baño (o un video), el interrogatorio policial y el apellido "Duarte" son solo una de las tantas cosas que se repiten, quizás sea un tributo a la teleserie de 1999 o como sea, es lamentable la poca evolución, pero igualmente atractivo el ver como se abordará la historia para diferenciarla y hacerla un producto independiente.

Hasta ahora no hay grandes sorpresas a modo de producción, todo es plano, como el frío paisaje de fondo, vuelven a caer en falsos set que solo eran perdonables en la década ochentera; La dirección de Germán Barriga es correcta, funcional, sin grandes riesgos y a pese a que hablamos de una teleserie que gira al misterio, la iluminación es nula, aún no hay preocupación en este ítem. Del ausente opening ni hablar, es algo que el público pide a gritos y los canales prefieren seguir ignorando.

Todos los personajes están parejos, no hay nade que destaque, incluso los roles de Luis Alarcón, María Izquierdo y Delfina Guzmán no se hacen notar y eso que tener a estos actores en cualquier producción es un lujo, pero aquí todos marcan la misma nota, se extraña un "Juan del Burro" (Sucupira) o unas "hermanitas Peralta" (Amores de Mercado) que pongan el grado de picardía o salgan de toda la uniformidad que hay hasta ahora en el elenco, aunque la dupla de policías que interpretan Diego Muñoz y Pablo Cerda, Nicolás Duarte y Javier Ibarra respectivamente, logran en parte el objetivo, desmarcando a Muñoz del rol de galán tradicional, mostrandose más relajado en esta situación. María Gracia Omegna logra dar con el tono de Amparo Benavente, que sin exagerar logra representar a esta mujer con sed de justicia; Ignacia Baeza (Catalina) aún es un misterio, se muestra caprichosa en su rol, pero aún es un enigma si puede llegar a los requerimientos del personaje; Francisco Melo se vuelve a arriesgar aceptando interpretar una vez más, al millonario patriarca dominante, lamentable que así sea, ya que encasillan a un actor que ha demostrado su versatilidad, aunque es entendible que se quieran ir a la segura poniendo a actores en roles ya probados.

Uno de los atractivos para el público juvenil, era ver el desempeño de Francisco Puelles "El Chapu" quien en su rol del enamorado y sacrificado camarero Silvio Ramirez ha cumplido, no es un debut que haga alucinar, pero no defrauda, su actuación nos deja ver que va por un muy buen camino.

A pesar de haber visto la trama antes, lo interesante de "Témpano" es que igual queremos conocer la identidad del causante de los asesinatos, se generan hipótesis y desde ya muchos hemos armado nuestra lista de sospechosos ¿Será Amparo la culpable en son de venganza? Hasta ahora mis sospechosos son Ricardo "Rocco" Grau (Andrés Reyes) y Antonio Truman (Nicolás Braun) o quizás me equivoque y sea más de uno, ahí está la gracia, pero por ahora ellos están en la mira, ya les diré mis razones en otros post.

La historia es seductora, quizás después del vértigo de "La familia de al lado" esta producción se ve más pausada, aunque hay acción, solo que esta vez es más claustrofóbica, hay que dejarse llevar, el único riesgo que podemos correr es que Pablo Illanes nos desilusione una vez más con sus finales, esperemos haya evolucionado al respecto y no nos vuelva a defraudar, pero en cuanto a la trama, atractivos hay muchos, buenos personajes, múltiples asesinatos, una venganza, varios sospechosos, hermosos paisajes y varias sorpresas... Al parecer, solo faltó el pica hielo.

¿QUÉ TE PARECE?

18 comentarios :

  1. yo no tengo ningun problemaa con plablo illanes de hecho fui a ver su pelicula baby shower al cine pero no me gusto la teleserie en realidad tvn no ha hecho buenas teleseries o simplemenyte a hecho malos finales el unico canal que se a superado en area dramatica fue chv y todo por vicente sabatinni y eso se vio en MANUEL RODRIGUEZ la unica produccion que en verdad a valido la pena en estos ultimos años

    ResponderBorrar
  2. Me gustó la teleserie, pero tengo el mismo temor tuyo al seguirla, que los finales de Illanes son bien malos, espero ahora se asesore o alguien de su equipo escriba el final.

    ResponderBorrar
  3. concuerdo contigo maria jose pero aun no logro coectarme con la teleserie

    ResponderBorrar
  4. tiene mucha razón mr.TV cuando dice que después del vertigo que significó "La Familia de al lado" su sucesora se ve con poca acción a pesar que en el primer capítulo hubo 3 muertes, además eso de que las actuaciones están parejas es cierto, nadie destaca de sobremanera, pero en sí la teleserie cumple con su función.. Me identifiqué con lo escrito en el artículo y creo que seguiré viendo la teleserie, con el riesgo que significan los finales de Illanes.

    ResponderBorrar
  5. Una de las características de Illanes, es que sus personajes crecen. En La familia de al lado, Valenzuela partío con todo, se planteó como una trama compleja desde la primera semana. Esta, en cambio, parece muy lineal y simple, pese a tener misterio, Lo característico de Illanes no es la trama en sí (como en la historis de Chascas Valenzuela) sino los peresonajes mucho más viscerales y cómo van creciendo, tal como ocurrió con Donde esta Elisa y Alguien te Mira... Fuera de Control no la ví completa así que no opino, pero me da la impresión de que Amparo es más "inteligente" o elocuente que Silvana que era una loca de patio...

    Concuerdo en lo de Francisco Melo, Quena Rencoret lo está encasillando en el papel del millonario que engaña o ha engañado a su esposa (Sigrid, Volapto y ahora Maria Izquierdo) con su asistente, secretaria o mano derecha (Barbara Ruiz-Tagle, Monica Godoy y ahora Alejandra Fosalva)... Para peor, su esposa nuevamente se llama Loreto y la amante (o ex-amante) Susana!!! Tal como en 40 y Tantos!

    ResponderBorrar
  6. Amé la foto!!! genial la imágen creada por Mr.TV

    ResponderBorrar
  7. Valeria Gavilánsábado, 12 marzo, 2011

    Esperaba tu comentario sobre la teleserie, creo que eres uno de los más respetuosos al esperar más de un capítulo para criticar o comentar la producción de turno,además abarcas todos los item, como dirección e iluminación, entre otras, te ganastes mi respeto.

    En cuanto a la crítica, concuerdo plenamente, está plana, correcta, quizas sea el efecto de su antecesora o que la ación llegará muy pronto.

    Felicidade y espero leer ya tu próximo post.

    ResponderBorrar
  8. ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LOS QUE SEÑALAN QUE "TEMPANO" ES UNA NUEVA VERSION DE "FUERA DE CONTROL" ("VERSUS" FUE LA SEGUNDA, SI ALGUIEN LA VIO), PARECE QUE ILLANES NUNCA ASUMIO EL FRACASO DE ESTA TELESERIE.
    OTRA VEZ EL CUENTO DE LA CHICA TONTA Y POBRE A LA CUAL UN GRUPO DE CUICOS LE HEN UNA BROMA Y CASI LA MATAN, Y QUE VUELVE AÑOS DESPUES PARA VENGARSE. EL PROBLEMA ES QUE ILLANES SIEMPRE RESUELVE LA TRAMA DE UNA MANERA MUY TORPE Y LA SUPUESTA VENGADORA AL FINAL QUEDA EN RIDICULO.
    NO FALTA LA CUICA GRATUITAMENTE HISTERICA, QUE ODIA A LA PROTAGONISTA Y QUE SE PASA TODA LA TELESERIE GRITANDO Y PEGANDOLE A TODO EL MUNDO.
    ILLANES NO SEBE LOGRAR HISTORIAS CON VERDADERO SUSPENSO E INTENSIDAD DRAMATICA, YA QUE SUS REFERENTES SON LAS PELICULAS GRINGAS TIPO "MARTES 13" O "SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO" O SEA EFECTISMO PURO. LE RECOMENDARIA QUE VIERA PELICULAS DE CHABROL O VISCONTI, HAY HAY SUSPENSO, EMOCION Y CRITICA SOCIAL VERDADERA.
    OTRO PUNTO EN CONTRA DE "TEMPANO" ES HABER REPETIDO LA PAREJITA PROTAGONICA DE LA HORRIBLE "MARTIN RIVAS", DEJARON MUY MALA IMPRESION CON SUS ACTUACIONES.

    ResponderBorrar
  9. te gusto manuel rodriguez anonimo a mi igual esa si fue una gran teleserie

    ResponderBorrar
  10. La teleserie no me convence mucho, pero si me tinca que hay varios asesinos, por así decirlo, tipo 16 con el pata negra... ah esperar si mejora o vere La Colonia (:

    ResponderBorrar
  11. Las teleseries de illanes se caracterizan por la evolucion de los personajes, es lo atractivo siempre. A me gusta es entretenida y creo que esta vez el asesino es mas de uno y puede ser una mujer, para diferenciarla de sus antecesoras, creo que puede ser maria izquierdo es una gran actriz y su personaje no descata mucho, es lo mismo que paso con francisco reyes en elisa quien despues resulto ser el secuestrador. Buenisimo el blog, saludos!

    ResponderBorrar
  12. Ryüzaki Daisuke !martes, 15 marzo, 2011

    La historia es lenta pero interesante, lo unico que debo criticar de la teleserie es que los nombres se repiten (Susana, Loreto) y me cargan las "eternas parejas protagónicas" esta vez Diego y María, deberian ir rotando las parejas protagonistas. Algo que no perdono es el opening ESTAMOS EN EL 2011, creo qe en los inicios de las teleseries era perdonable la ausencia de opening pero en estos tiempos no. Ojalá que tenga buena acogida, yo la sigo y siempre la comentamos en clases.

    Con respecto a los que comentan sobre Manuel Rodríguez YA PASÓ ! no lo niego, las historias de Vicente Sebatini son 100% buenas e interesantes, pero en CHV ya no tiene buena acogida, es decir, se perdió al igual que los actores de Televisión Nacional que se fueron a CHV con él, se perdieron simplemente.

    ResponderBorrar
  13. puede que ya alla pasado pero a mi me gusto mucho y creo que marco un antes y un despues en el area dramatica de chv nunca no creo que se allan perdido los rostro como tu dijiste solamente deven volver a partir y aunque custa desde el principio la gente se va a acostumbra amo a manuel rodriguez te guste o no

    ResponderBorrar
  14. Mr, sabes que soy Venezolano, y desde 2006 sigo las teleseries chilenas, la trama de Destinos Cruzados, parecia interesante, de hecho si pude ver el Primer Capitulo en 2004, pero no me adapte a la teleserie y no la vi.

    Pero me parece que este señor, Illanes se encarga de hacer muchas teleseries en donde todas las protagonistas son abusadas y luego vuelven buscando algo que dejaron pendiente en el pasado.

    Con respecto a "Tempano" todavia no me acostumbro a la teleserie, tambien tengo tiempo sin ver una teleserie de 1er trimestre en tvn, la ultima fue Viuda Alegre, no se por que pero el elenco y las teleseries de 2do semestre parece que tienen mas gancho con el publico.

    Pasan los capitulos y me parece que todo sigue igual, como dice el publico, Chascas se esforzaba en darle un giro fuerte a la historia, y Pablo, se centra mas en el personaje. Pero no me llama la atencion todavia!! le dare oportunidad hasta el capitulo 15.

    Crei que toda la historia se la pasaban en el barco, pero hay mas capitulos en tierra firme que en mar.

    Otra cosa que note, es que es la 1ra teleserie de tvn que no tiene un color definido en su entrada o salida, o por lo menos desde 2006. Muestran solamente el mar y el barco. Esto si me ha gustado mucho. Saludos! @renegabopb

    ResponderBorrar
  15. No me gustó la teleserie, Illanes es un pésimo guionista, me carga como su representación caricaturesca de las clases sociales y el tono neurótico denso de sus personajes, que muchas veces no se justifica.
    Cuantas veces va a decir la en la teleserie las insoportable Catalina (la nueva Sarita Mellafe): ¡callate rota de mierdaaaaa!;
    Illanes pretende criticar el clasismo de las clases altas, pero al final el clasista es él; ya que a los pobres siempre los representa como torpes, sin ideas y sin conflictos importantes.

    ResponderBorrar
  16. NO MENOSPRECIEMOS A ILLANES IGUAL A HECHO GRANDES PRODUCCIONES

    ResponderBorrar
  17. LAS TELESERIES CHILENAS SON BASURA
    LA MAYORIA SON ORDINARIOS PARA HABLAR MUCHOS MODISMOS

    ResponderBorrar
  18. Mister Tv estube revisando tu blog y lo encontre la raaja ;) , respecto a tu comentario de la teleserie Tempano, que aproposito la vi completa y ya termino el mes pasado, creo que pudo haber sido una gran teleserie, lamentablemente Illanes nos volvio a dejar cavos sueltos en sus finales, nunca se supo quien cresta empujo a la amparo del barco, su venganza quedo en que se apodero de la flota, pero no siguio mas alla, fueron demaciadas cosas que qedaron abiertas, pudo haber sido perdonable, pero que la trama en si, a lo que giraba en torno a la teleserie halla quedado inconclusa eso es imperdonable, lo que mas destaco y seguire destacando es la magistral acctuacion de alejandra fosalba, exelente ella, siempre la vimos como la secundaria secundaria, buena, tonta, y secundaria, y ahora verla como la asesina en seria del caso tempano fue genial, y ahora que se que illanes esta acargo de la adaptacion de la serie española Gran Reserva, espero que aprenda de los errores illanes, es un gran escritor de teleseries, pero debe entender quer a la gente ya no le gustan los finales abiertos, puede dejar algo inconcluso, sii, pero que lo principal qede inconlcuso ,eso no, bueno eso, seguire revisando tu blog que esta muy interesante.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar