jueves, 7 de abril de 2011

PARO DE ACTORES

Hoy los actores se van a Paro de actividades como una forma de protestar por el incumplimiento de la ley Nº 20.243 y la ley laboral, lo que según expresado por la presidenta de Chileactores y vocera del gremio, María Esperanza Silva, los canales no estarían cumpliendo con ninguna de las dos leyes.

La ley 20.243, referente a derechos morales y patrimoniales, promulgada en enero de 2008, indica que a los actores debieran cancelarles por cada "comunicación pública" en algún material audiovisual donde ellos participen, lo cual involucraría cada emisión, retransmisión y venta de algún producto.

Esta ley no es tan solo para los derechos de los actores, también se aplica a bailarines.

El paro es una manera simbólica de protestar contra TVN, Chilevisión, Mega y Canal 13, estaciones televisivas que no estarían cumpliendo con la normativa legislativa promulgada hace tres años.

Chilevisión mediante un comunicado indicó que estaría cumpliendo con la ley, aunque a comienzos de año hubo una polémica al respecto, luego que Esperanza Silva se negara a firmar el contrato de trabajo para "Infiltradas" por no considerar la ley 20.243 y cuyo tema fue resuelto con posterioridad.

Por su parte TVN indicó en un comunicado difundido entre otros por el diario "La Tercera" que "La industria de las teleseries no se sustentaría con lo que piden los actores" y que "Ese es un aumento de costos que pone en jaque la industria de las telenovelas nacionales" Además argumenta sus razones para el no pago de la primera emisión, diciendo que dicha tarifa "ya está pagada en los contratos de los actores para grabar dicha producción, de conformidad con las normas de la ley de propiedad intelectual".

Los actores ya se empezaron a movilizar para ejecutar este paro indefinido que habían pospuesto esperando una respuesta positiva de parte de sus empleadores. Esta semana aparecieron en Youtube, videos en donde actores como Claudia Di Girólamo, Claudio Arredondo, Gloria Laso, Cristian Arriagada, Anita Reeves, entre otros, anunciaban su participación al paro, Cristian De la Fuente y Patricia Rivadeneira dan su apoyo desde Estados Unidos y Roma respectivamente y el último video fue de Esperanza Silva, junto a algunos actores que confirmaban la movilización.

A Chileactores se unió el Sindicato de actores de Chile (SIDARTE)

La cita es a las 8:30 horas, en el hotel Sheraton, en donde se reunirían los interpretes que en la actualidad no participan en ninguna producción audiovisual, quienes marcharán por el sector de Bellavista donde se ubican los canales TVN, Chilevisión y Canal 13, al pasar por cada una de las estaciones se sumarán los elencos de diferentes áreas dramáticas, quienes con pancartas manifestarán su descontento. Luego enfilarán hasta el Centro Cultural Montecarmelo, donde se realizará un acto con música de Daniel Muñoz, Julio Milostich y Amaya Forch, además de expresiones artísticas de variados sindicatos que apoyan la causa.



La invitación está realizada, a apoyar el paro para que las leyes se cumplan.

Veamos que tal les va


Como dicen en teatro "¡¡Mierda Mierda!!"

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Bernarda Urzúajueves, 07 abril, 2011

    Genial que este blog y su creador apoye a los actores en su causa.
    Felicidades y Mierda mierda para los actores.

    ResponderBorrar
  2. Fuerza a tooodos los Actores de Chile, denle una leccion de por vida a estos canales gigantes de poruqeria que se lucran con las repeticiones de teleseries y que aprendan a no ser arrogantes en especial TVN el EX-canal de Chile

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo con carlos lavin tvn es uno de los canles que mas abusa de las repeticiones, me gusta que los actores seande cualquier casa televsiva se unan po una misma casa

    ResponderBorrar
  4. Francisca Pereira G.sábado, 09 abril, 2011

    Ojo, los actores igual están excedidos, quieren ellos fijar las tarifas, las cuales son enormes y quieren q les paguen la primera emisión, de la cual reciben pagos al ser contratados, se están sobrepasando.

    Además estoy de acuerdo con la propiedad intelectual, pero ¿Acaso no ganan vigencia con las repeticiones? ¿Por q se les debe pagar solo a ellos, por qué no pagarles a todos quienes hicieron esa teleserie, camarografos, arquitectos, directores, tramoyas, extras, etc?

    ResponderBorrar
  5. Ojalá haya buenos resultados...

    Los de Témpano parece que no reclaman, ya que lo están pasando "shansho" grabando en Magallanes :P

    La actriz que protagonizará Esperanza se parece a Aline Kuppenheim, ¿a que sí? Por un momento pensé que era ella.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar