lunes, 11 de abril de 2011

VAMPIRAS, Un producto cuestionable

El miércoles pasado comenzó la nueva apuesta vespertina de Chilevisión, "Vampiras" la cual es un sub producto de "Yingo" el programa juvenil del canal, la cual narra las vivencias de tres jóvenes vampi-humanas y su interacción con los demás estudiantes de un colegio, en especial con un par de "gemelos" nerd.

Como ya es costumbre en este tipo de producciones (Esta es la tercera) todo se basa en situaciones juveniles, absurdas, irreales y con insinuaciones seudo eróticas.

Me puse a ver la producción sin mirada exigente, espectativas ni prejuicios, dejandome llevar al mundo de lo absurdo que nos presentaba la serie, es más, no quise comentarla hasta ver varios capítulos, pero justificarla del todo es inútil, es lícito que en televisión exista una pluralidad de productos, entre ellos, los de contenido ligth, cuyo único fín sea entretener, pasar el rato, pero no hay que olvidarse de la responsabilidad que tiene la televisión y los cuidados que debe tener en cuanto a los contenidos que esta entrega.

Cuando comenté "Don Diablo" la antecesora de "Vampiras" justifiqué las malas actuaciones y en parte la trama, ya que va dirigida a un público juvenil y su función era solo entretener, pero creo que con la actual miniserie llegó la hora de ponerse algo serio y evaluar en detalle lo que nos están entregando.

Hay momentos graciosos, sonrisas me sacó, varias confieso, pero en vez de optar por hacer algo de calidad, quizás en el mismo camino del absurdo, pero bien hecho, estilo "Scary Movie", optaron por hacer algo mediocre, fácil e incoherente. Si la única apuesta vespertina que tenía el canal era "Vampiras" debieron poner algo más de inversión y preocupación, lo que actualmente vemos en pantalla, lo vimos años atrás en las sátiras del "Pase lo que pase" y mucho antes en el "Jappening con Ja"


Lo preocupante es que este producto de baja calidad, actuaciones al debe, sin contenidos y escenas mal hechas, resulta, entretiene al espectador, consiguiendo la risa fácil, convirtiéndose en una real competencia para sus rivales televisivos. Si la formula de poner a actuar a ídolos juveniles, colocar situaciones absurdas, estereotipos y fantasías adolecentes, historias fáciles de digerir, además de insinuantes cuerpos con poca ropa resulta, se debe mirar como una alternativa, lamentable es que no se corran riesgos al entregar una historia más compleja que entregue valores, pero mientras la sintonía apoye este producto y no haya un público más exigente, la receta facilista se seguirá repitiendo.


Hace un tiempo anunciaron que el elenco de esta producción estaría compuesta en su mayoría por actores reales y en mínima proporción por jóvenes de "Yingo", pero no puede ser más opuesto, ya que el staff del programa juvenil es el que predomina... ¿Karol "Dance" (Nico) no sabe actuar de otro personaje? Ya van tres miniseries (de tres) en que lo vemos en el rol de chico nerd víctima del bullying, no es que temamos que lo encasillen, pero es cansador verlo siempre igual; Carla Jara (Violeta) hace creíble y querible su rol, valorable es que aún se vea bien de estudiante; Rodrigo Avilés, "El Gallina" (Tuco) no le tiene miedo al ridículo, por lo que denota talento para la comedia y el absurdo, aunque abusa y tiende a cansar en momentos, Gianella Marengo (Verona) se desenvuelve de gran manera en distintas situaciones, se siente cómoda y natural; Montserrat Prats (Pepper) nos muestra otra fasceta actoral, desmarcandose de la recordada y desaparecida "Elisa"; Jaime Artus (Marío Joaquino) se luce como pedante y exagerado villano y Nicolás Pérez (Artur) logra el rol, aunque es opacado, algo lamentable para este actor, que según mencioné reiteradas en otros comentarios, es uno de los mejores de la generación de nuevos rostros del 2009.


Grandes espectativas se han puesto en Damián Bodenhöfer (Natlían) debido a sus progenitores, Bastián Bodenhöfer y Consuelo Holzapfel, dos grandes actores de la historia de las teleseries, por lo cual se espera de él un desempeño similar, aunque para el público femenino, gran parte de estas espectativas ya están cumplidas solo con la apariencia de este jóven modelo. Para los chicos están Gianella, Faloon, Lucila Vit y un gran ramillete que sin excusa alguna terminan en bikini.


Dentro de lo destacable, es la estética de la serie, al ser una comedia juvenil, hay una explosión de color, lo cual la hace ver atractiva, a veces las ambientaciones se ven pobres, pero no tan acartonadas como en otras producciones.


La dirección de Yusef Rumié (Director y guionista) es dinámica, correcta, el montaje trata de innovar, pero muchas veces molesta tanto efecto de post producción, el cual en vez de ser un aporte, distrae a la trama, produciendo un ruido externo innecesario. Mencionar además que el orden de escena suele no tener sentido.


Los errores de continuidad son garrafales y los efectos especiales cavernicolas, creo que si van a hacer una serie sobre vampiras, mínimo preocuparse de no tener efectos ochenteros del tipo "Chapulín Colorado" está bien utilizar el absurdo, pero con calidad y sin subestimar a tal extremo al espectador, quien en vez de sorprenderse o reirse, encuentra rasca el producto.


Para bien o para mal, "Vampiras" cumple su propósito, no es el ideal y esperamos más calidad, por ahora, nos hace reír y cuestionarnos si queremos que sea esta la dirección de nuestras producciones dramáticas.


¿QUÉ TE PARECE?

22 comentarios :

  1. Me parece pésima, lamentable que CHV no se la haya jugado por una nueva vespertina.

    ResponderBorrar
  2. yo comunmente siempre defiendo las producciones de chv despues de aver visto MANUEL RODRIGUEZ pero estas producciones yingo me parecen una burla para el el publico y para los verdaderos actores que hay en chv (ANTIGUOS ROSTROS TVN) respectoal primer comentario que esta en esta pagina concuerdo contigo creo que deverian havre realizado una vespertina puesto ue la ultima que realizaron fue exelente (MANUEL RODRIGUEZ LA MEJOR TELESERIE DE EL ULTIMO TIEMPO)

    ResponderBorrar
  3. me apodare: Sui Generius, bueno a mi en lo personal me gusta, la encuentro dinámica, ya que estoy aburrida de que las demas teleseries se queden pegadas y estiren el chicle mucho rato... ademas la trama tiene un unico fin, hacer reir y entretener y apunta de efecto especial cavernicola lo cumple, hasta es absurdo que hayan dos gemelos que no se parecen en nada, eso tiene la capacidad de que el telespectador se de cuenta que lo que ve es absurdo,pero que nos gusta,por que no expresa grandes problemas existenciales (otras teleseries) que suficiente tengo con los mios. el publico de las 20:00 hace mucho cambio,ya no son los adultos, ahora son mas que nada adolescentes y sea como sea a ese publico le gusta esta clase de contenidos, que mejor para ellos que ver a su idolo juvenil "actuar" uno sabe que no es un experto actor, pero se perdona por solo ser ese idolo que tanto te gusta... vampiras es una alternativa, cada uno ve si la toma o no, si hasta el nombre es absurdo; gramaticalmente se escribe : vampiresas... lo que es yo la seguiré viendo...

    ResponderBorrar
  4. Hará reir, pero como dices con una calidad pésima y unos horrorosos actores "Yingo" que se juran estrellas, y no dan más de sobreactuación, claramente da risa lo mala que es, si ese es el objetivo, esta cumplido entonces. Aunque a mi más que risa, me da pena ver algo tan malo, lamentable por los actores de verdad que cayeron en eso.

    ResponderBorrar
  5. Cada vez mas nos podemos dar cuenta de lo bajo que ha caído la televisión chilena, respecto a estándares de calidad, antes con menos tecnologías y recursos se hacían programas para la familia de buena apariencia y calidad y que entretenían a la gente sin caer en temas morbosos y burlescos, mas alla de la opinión buena o mala que tengamos de esta "serie" hay que ver el tema de fondo que hay tras esto que es la verdadera calidad de la tv chilena.

    ResponderBorrar
  6. Si querían hacer absurdo, podrían haberlo hecho bien, como en Scary Movie o Scrubs y haber usado más actores que chicos yingo, haber intercalado, pero me parece de mal gusto usar así un horario televisivo, quizas les vaya bien, pero como bien dice el articulo, la televisión tiene responsabilidades ¿Qué ven los jóvenes en esta serie? una juventud estúpida, que lo burdo es divertido, que para ser ganador tienes que ser atractivo y adinerado, aceptamos el bullying, enaltecemos los cuerpos bonitos, mostrar cuerpo por mostrar y de paso erotizar a los jóvenes....¿Esos son los valores que queremos entregar? Por eso hoy en día la juventud está cada día peor, este será el futuro de nuestro país?! Lamentable...Gracias por contribuir.

    ResponderBorrar
  7. Muy de acuerdo con los últimos tres comentarios, lamentable que se pongan cosas de tan mala calidad en pantalla, y más aún que haya gente que encuentre "eso" bueno o que entretiene, se podrán hacer comedias absurdas, pero eso no quita que tengan buena calidad, si no tenemos un público exigente, lamentablemente canales como CHV seguirán haciendo estas porquerias chabacanas, y además no solo basta con contaminar la pantalla, si no que los medios inflan la estupidez con notas en sus diarios. Se agradece que en este portal se deje claro lo mala que es, más alla de la supuesta "entretención" que deja.

    ResponderBorrar
  8. es chistosa aveses pero no es buena la veo y me recuerda a don diablo el tipico nerd y la tipica top del liceo cuico creo que hay q cambiar un poko
    pesima actuacion esepto la carlita jara que cada dia lo hase mejor me alegro mucho por ella

    ResponderBorrar
  9. Aprendan a "La Colonia" una serie divertida, basada en el absurdo, con actores talentosos y muy bien hecha

    ResponderBorrar
  10. nececito el tema q le pones a la violeta con el nico no el de la riana el otro porfa el q sepa please

    ResponderBorrar
  11. es la mejorrr!!! <3 <3 <3, yo estoy enamorada de natlian o rafael <3

    ResponderBorrar
  12. María Elsa Signoriosábado, 24 septiembre, 2011

    Muy buena historia, entretenida y distinto a lo visto por anteriores Producciones.
    Espero que para la próxima Teleserie "Gordis"??? Incluyan a los actores Tanza Varela y Julio César Serrano. Ambos son buenos y se complementarían bien con el elenco de Yingo y los actores consagrados como Felipe Armas y Carolina Paulsen.

    ResponderBorrar
  13. no se como no les puede gustar vampiras es la mejor teleserie de todas la mejor me gustaria que nunca se acabara y me gustaria que si hacen otra teleserie fuera con los mismos actores son muy bueno actores

    ResponderBorrar
  14. quisiea saber donde puedo ver los capitulos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira no se tu pero yo los uedo ver en una parte que no tevoy a decir

      Borrar
    2. eres mal@ por que n le quieres decir ?????

      Borrar
    3. por que no que lo besque solit@

      Borrar
  15. porque busco y busco y no se donde puedo verlos alguien me podria decir por favor

    ResponderBorrar

Gracias por comentar