lunes, 17 de octubre de 2011

"SU NOMBRE ES JOAQUÍN"... Temas nuevos y oscuros


Tvn lleva tiempo en con las teleseries nocturnas, horario que le permite poner temas fuertes y "Su nombre es Joaquín" es el mejor ejemplo de ello, en donde el lado más oscuro del ser humano se muestra sin adornos ni arrepentimientos.


 La historia de Victor Carrasco, Jaime Morales, Fernando Delgado, Carlos Oporto y David Bustos coloca en la palestra temas que antes no se habían tratado en teleseries, menos con tal crudeza, porque en esta producción no se insinúa, se muestra y eso se agradece.

 Temas como la poligamia, incesto, aborto, secuestro y fanatismo religioso son los que se desarrollan, si bien es grato colocar la conversación en los hogares, lo cierto es que a veces tanta lacra se hace claustrofóbica, ya que no hay respiro dentro de la teleserie, la mayoría de los integrantes posee un lado muy oscuro, las tramas son muy espesas y no hay un espacio para digerir, es una carga enorme que está en todos lados, ya da igual si estás en la comunidad o en el pueblo Valle Azul, en ambas encontraremos la misma perversidad que a ratos agota.

 ¿Hasta dónde pueden llegar? Los límites están distantes, si bien al público le encanta ver el lado oscuro de los personajes y es bueno tocar los temas, creo que en "Su Nombre es Joaquín" falta romance puro, no enamoramiento u obsesión, amor, el núcleo de toda teleserie.

 El ritmo es demasiado pausado, pero con el correr de las semanas se ha hecho más ágil, con momentos de tensión bien trabajados y ubicados.

 El elenco está muy parejo actoralmente hablando, en un alto nivel, Álvaro Rudolphy logra un acorde distinto en este villano, Joaquín Arellano se distancia de Julián García o Gonzálo Ibáñez, oscuros personajes pasados del actor y eso es muy agradable de ver; Luciana Echeverría (Magdalena) está a la altura del protagónico, logra empatizar con sus sentimientos y en la situación en que se encuentra; María Jose Illanes enfrenta con fluidez el drama de Dolores, creando una actitud de sufrimiento en su justa medida; Se agradece el regreso de Marcela Medel, quien no necesita emitir palabra alguna para expresar el dolor e impotencia que sufre Milagros y Nicolás Oyarzún es un gran aporte, nos muestra un Dante descarriado, rebelde y sufriente de manera clara y sin caer en la sobreactuación ni en la maqueta en la que podría estar debido a la condición del personaje.

¿Cuanto más resistirá la trama con Magdalena encerrada? Esa es una gran incógnita o tal vez la gran pregunta es saber si en verdad el público quiere verla libre de su cautiverio, ya que entre tanta violencia atractiva visualmente, el espectador también goza siendo psicópata y si no hay un contrapunto de bondad, un bando de los buenos a quien aliarse, no queda de otra que sucumbir a la tentación; Además Magdalena no lo va a pasar mejor libre, ya que deberá enfrentar que su padre tiene como amante a su hermana, que su sobrino es su medio hermano y que su novio está casado con su mejor amiga, con la que espera un hijo.

 Una teleserie arriesgada, que posee una gran ambientación, con una hermosura visual que contrasta con la sordidez de los temas, los cuales logran el interés deseado, dejándonos expectantes por lo que vendrá.

 No espero que se blanqueen lo temas, todo lo contrario, se agradece que se expongan de manera frontal, pero si sería bueno encontrar algo de bondad, lo que sería una luz de esperanza en este pueblo maldito por el sadismo y el sufrimiento.

¿QUÉ TE PARECE?

22 comentarios :

  1. Concuerdo con tu crítica, toda la razón, en el señor de la Querencia estaba Manuel, los empleados y los hijos que sopesaban la maldad del protagonistas, aqui o son malos o sufridos con un lado oscuro, me gusta la teleserie, pero termino con una carga negativa que prefiero ver el cable.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta más que la doña, me atraen los temas, tienes razón cuando dices que uno se pone medio perverso con todo esto, aunque gusta que sea solo en ficción,. eso es bueno no?

    ResponderBorrar
  3. Gran comentario, me gusta la teleserie, la veo todos los dias y si, a veces es musho, pero igual bien.

    ResponderBorrar
  4. Me encantaron las fotos!!! La primera con la dirección del blog muy parecida al logo de la teleserie, muy bueno!

    ResponderBorrar
  5. Esta teleserie es malita, bien que toquen temas, pero es lenta y espesa, me aburrió, además hasta el nombre es malo, ni la propia gente del canal se acuerda y los medios se confunden al decirlo.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta la teleserie pero tanta historia llena de maldad me hace dudar de la realidad de las personas, pero es algo actual llevado a la pantalla. buenisima la critica como siempre

    ResponderBorrar
  7. Teleserie machista, que muestra a las teleseries como objetos, unos simples muebles sin caracter.

    ResponderBorrar
  8. Sí! Misógina total!

    ResponderBorrar
  9. Chambombas, me equivoqué, antes quise decir:

    Teleserie machista, que muestra a las mujeres como objetos, unos simples muebles sin caracter.

    ResponderBorrar
  10. Me encanta Dante, el Nico Oyarzún es muy mijito rico y lo hace muy bien.

    ResponderBorrar
  11. Las esposas estan muy bien, la Luty tambien y la Maria Jose Illanes es seca, es increible.

    ResponderBorrar
  12. Me gusta la teleserie, aunque es violenta y espesa, pero me gusta.
    Concuerdo con tu comentario en un 100% tambien me gusta el regreso de Medel y maricarmen arrigorriaga lo hace muy bien tambien.

    Felicidades por el blog Mr.TV buenas fotos como siempre.

    ResponderBorrar
  13. ¿Y algún hombre ha alegado por el feminismo en La Doña? No somos un país machista, somos un país de mujeres quejumbrosas que es distinto.

    Buen comentario Mr. TV

    ResponderBorrar
  14. Nungún hombre podría alegar por el feminismo de La Doña si sabemos que trata de la vida de La Quintrala, todos sabemos cmo fue, al menos la cosa es equitativa, en cambio en Jooaquín todas son sumisas, sufridas o entregadas, a las tres esposas les importa solo obedecer y complacer al marido, a pesar que lo comparten, la hija se deja abusar por el padre, ya está grande y no tiene agallas (puede pasar lo se), la esposa presiente que su marido tiene una amante pero sufre en silencio, la otra sabe que el marido aún ama a su ex novia pero solo sufre y blah blah blah, al menos magdalena es más chucara, pero está encerrada, un poquito mucho todo, a veces la veo, pero me agota tanto tema negro. Concuerdo con el comentario. buena pagina, ya esta en mis favoritos.

    ResponderBorrar
  15. Weón la cagaste pa seco, el comentario acertadisimo y las fotos fenomenales, me puse a recorrer tu blog y está muy bueno, la imagen de la doña y ahora esta, eso de igualar el logo con tu dirección de pagina o detalles como poner la letra "judas" sobre este lector de la biblia (la letra roja de la segunda foto) me parece genial, de una preocupación única. Soy de los que ama los detalles en las películas o teleseries y tu blog está lleno de detallitos muy buenos, se nota preocupación, te felicito, me voy a crear un twitter pa seguirte, erís seco, te felicito, tu blog está la raja.

    Quiero saber mas de ti, una amiga me habló que erai anonimo y eso, pero no cachaba que eras talentoso. te felicito.

    ResponderBorrar
  16. Gran comentario. Solamente difiero un poco en el antepenúltimo párrafo. Por mi parte no he empatizado mucho (por ahora) con el protagonista ni siento placer culpable del cautiverio de Magdalena, más bien me resulta un personaje odioso y punto. Por mí, que se acabe el cautiverio pronto y la trama sufra un giro, porque no creo que la trama aguante mucho así.
    Agradezco que esta teleserie no ceda ante el efectismo de la inmediatez, la seguidilla de anécdotas de relleno y los desnudos gratuitos (como La Doña, no digo que esto último sea malo, pero es un recurso fácil) y se de una narración más pausada como en las teleseris de antes, y así permita digerir a los personajes.

    ResponderBorrar
  17. Ahhh, y respecto a los comentarios, no creo que la teleserie sea misógina ni machista. Las religones, y más aún, los fanáticos religiosos y las sectas sí lo son, y pues la teleserie se trata sobre una secta. En ese sentido, creo que el machismo en la teleserie está tan justificado como el feminismo en La Doña. Por otro lado, hay que tener poca voluntad para meterse a una secta así, y esa falta de voluntad se ve tanto en las mujeres de la secta como en los hombres (excepto en el líder), por lo que la controversia me parece que está de más.

    ResponderBorrar
  18. Muchas Gracias a todos por sus comentarios.

    Gracias don Pollo Vasquez por sus observaciones y sí, es la letra "JudasPriest" colocada por motivo temático, excelente que lo note.

    ResponderBorrar
  19. Es que esta teleserie es la raja, una de las mejores que he visto, y he visto varias, hay algunas cosas con las que no concuerdo si, no encuentro que el estar viendo tanto tema negro sea malo, ni que las tramas sean tan espesas, y menos creo que la perversidad que se esta mostrando agote, quizas le falte romanticismo, como lo fue en El laberinto de Alicia, eso seria con lo que no concuerdo, lo demas 100% de acuerdo, con respecto a algunos comentarios que lei, hay gente taan pero tan alaraca, como que terminan con una inmenza carga negativa que prefieren ver otra cosa, algunos que dicen que la teleserie es "malita", pobre estupido, no creo que alguien como el o como yo, tengo el derecho o la autoridad de venir a jusgar el trabajo de varias personas, una tal "quintrala" , que dice que la teleserie es machista, un anonimo dijo que chile no es un pais machista, sino que es un pais de mujeres quejumbrosas, eso es muy cierto, no creo que esta teleserie se desinfle en el camino, al contrario veo grandes espectativas para su futuro, una teleserie mas que exelente, una trama muy buena, paisajes que da gusto ver, actores consagrados y rostros nuevos, se ha visto que esta guerra sera intensa, van muy parejas las tres teleseries, pero por mi parte me voy por Tvn, paisajes bellos, y trama envolvente,
    Mister Tv, exelentisimo blog, felicitaciones :)

    ResponderBorrar
  20. Encuentro que es una excelente teleserie, con nuevos temas, siempre se quejan que TVN se quedaba pegado y ahora que muestran otra cosa, la encuentran oscura y densa, un poco más de tolerancia. Su Nombre es Joaquín nos lleva a revisar la realidad de las sectas y los fanáticos religiosos, si la encuentran machista, aprovechen de ver la historia para abrir su mente, estas cosas pasan así en Chile y en otros lugares del mundo, una leida poca de la prensa no cuesta nada, para una vez más decir que la realidad supera la ficción. Por cierto se agradece que la historia no tenga romance como carta principal, muchas veces eso ensucia el tratamiento de los temas.

    Alonso,
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Concuerdo con que le falta romance, ya que es lo central en una teleserie, muy buen comentario.

    ResponderBorrar
  22. Joaquin es casi perfecta, muy acertados comentarios! En cambio CHV sabe como convertir buenos actores en sobre actuados y poco creíbles, la doña es horrible el primer capitulo asqueroso mal editado, nose todo mal la historia es interesante pero a sido mal dirigida hasta lo planos me cargaron, mal CHV con sus melodramas!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar