jueves, 8 de diciembre de 2011

"PRÓFUGOS" Una joyita 2011

Hace casi dos semanas concluyó esta serie de HBO, pero es hasta ahora, en que la comentaré, ya que muchos de sus seguidores se han puesto al día con los capítulos y el comentado final.

La producción escrita por Pablo Illanes, Josefina Fernández, Mateo Iribarren y Enrique Videla, producida por "Efe3", dirigida por Pablo Larraín y Jonathan Jakubowicz y transmitida por HBO por latinoamérica, no dejó indiferente a nadie.


La serie que durante 13 capítulos nos sumergió en el mundo del narcotráfico y en la aventura de cuatro hombres, con distintas vivencias y ambiciones, a quienes se les encomendó una misión de tráfico de drogas, cayendo en una emboscada y debiendo huir por distintas ciudades de Chile en un mar de balas, explosiones y traiciones.

La producción fue alucinante, con un despliege de efectos especiales asombroso, una historia vertiginosa que no bajaba en intensidad, una calidad de imágen exquisita y un gran nivel actoral, el cual fue visto por variados países latinoaméricanos, al igual que bellos paisajes de nuestro país, como el desierto de Atacama,Valparaiso, Santiago, Temuco y muchas partes del sur de Chile, mostrando nuestros variados entornos como mar, desierto, nieve, bosques, etc..

Destaca lo realista de las escenas, las cuales fueron asesoradas constantemente por la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile, quienes tambien participaron en la serie.


El perfil sicológico de cada personaje estaba muy bien delineado en su actuar, destacando a sus protagonistas, Francisco Reyes, quien se mostró comprometido con el enfermo ex prisionero político y revolucionario Oscar Salamanca, muy distante de sus roles de teleseries; Luis Gnecco nos entregó su lado más oscuro con el temible Mario Moreno, demostrando su gran versatilidad actoral con este sádico ex torturador político; Benajmín Vicuña denota un gran dominio televisivo, manejando con maestría sus códigos interpretando a Álvaro "Tegui" Parraguéz, el policía infiltrado y el camaleónico Néstor Cantillana desplegó todo su talento como Vicente Ferragut, el heredero a liderar el negocio del narcotráfico. Todos ellos al mando de Kika Ferragut, la jefa del cartel de droga, interpretada por Claudia Di Girólamo, quien sus años televisivos marcan una gran presencia en pantalla.

El elenco fue escogido con pinzas, ya que solo vimos talento y nombres de gran reconocimiento público como Blanca Lewin, Luis Dubó, Aline Kuppenheim, Marcelo Alonso, Paulina Urrutia, Héctor Moráles, César Caillet, Amparo Noguera, Francisco Melo, Antonia Zegers, Catherine Mazoyer, entre muchos otros, además del debut de Camila Hirane como Irma, la hija de Salamanca.

La serie nos comprometió en la causa, a pesar de que estaban del lado contrario de la justicia, nos pusimos de parte de ellos, cuestionando nuestros valores, pero entendiendo sus razones de operar, algo extraño, pero que suele pasar con este tipo de producciones, razón por la cual celebramos las venganzas y matanzas que vimos, sentimos las muertes de Kika y Salamanca y hasta último minuto esperabamos que los prófugos pudieran huir, pese a que escapaban de la justicia, pero entre tanta corrupción y mal vivir, en 13 capítulos los entendimos, nos encariñamos y los queriamos ver bien.

El final no fue feliz para todos, ya que el enfermo Salamanca terminó muerto, Moreno preso, humillado y torturado, Tegui y Vicente terminan capturados por la policía mientras escapaban por mar. La única que terminó bien fue Laura, la reprimida y sometida hija de Kika, quien traiciona a su hermano Vicente y se fue a Isla de pascua con el gran botín.


Una serie de gran calidad, la cual fue elogiada por variados medios en los países en que se exhibió, "El Clarín" de Argentina la catalogó como "Una de las mejores ficciones de los últimos años" además de decir que "Prófugos tiene un plus que aquellas series no tienen ni podrían tener: un acento, un color, un sabor y un dolor latinoamericano" En México la tildaron de "Obra maestra" y en Chile dejó a miles de fanáticos con la esperanza de que los rumores se hagan realidad y que haya una pronta secuela de esta producción que nos llenó de orgullo.

... La venganza en contra de Laura no estaría mal.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. buena crónnica, confieso que aluciné con la serie, me encantó, espero haya una segunda temporada.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas tardes, soy de Argentina y acá vimos la serie, nos fascinó tanto que en enero con mi familia vamos a Chile a conocer el sur, nos gustaron los paisajes y ya averiguamos algunas paradas.

    ResponderBorrar
  3. para mi era muy dificil ya que luego empezaban "los 80" pero igual me las arreglaba para ver las repeticiones, era muy buena como ibamos descubriendo las historias de los protagonistas, el torturado que sin saberlo era compañero de su torturador, al cual le habían matado la esposa, el policía infiltrado y el joven que era gay. etc. muy buena la serie, muy real y humana y como dijiste, nos poniamos de parte del mal.


    Muy buena pagina la tuya.

    ResponderBorrar
  4. EXELENTE! LA FACTURA LOS GUIONES Y EN GENERAL UNA OBRA MAESTRA.

    ResponderBorrar
  5. Completo el comentario, se pasó.

    Una gran serie, con todos los ingredientes para atrapar a la audiencia.

    ResponderBorrar
  6. Genial producción, actores reconocidos por su gran talento y trayectoria, un guión atrapante,siempre escalofriante, impredecible e impactante, con la mejor escenografía del paisaje chileno...me senti en cada capítulo, una cómplice de estos atractivos prófugos. Espero la segunda temporada, se me ocurren mil ideas para reorganizar un nuevo escape,a Tegui y vicente los atraparon en el mar, pero no se ven tras las rejas...y así como se sucedieron los capítulos todo puede pasar o no?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar