martes, 19 de marzo de 2013

FALLECIÓ ACTRIZ MYRIAM PALACIOS

  Fue a través de su cuenta de twitter que su sobrina Laura Palacios Araya dio a conocer la noticia, la querida actriz de 79 años falleció la noche de ayer Lunes. Estaba en la casa de reposo "Hogar Dulce Hogar" fundada por Mónica de Calixto, padeciendo desde hace algunos años Alzheimer.

  Formada en el Teatro Universitario de Concepción y en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la actuación era su pasión.

  Divertida, talentosa, tierna, son muchos los adjetivos que recaen en esta actriz que es recordada por roles en teleseries como la simpática tía Lidia de "Playa Salvaje", la estricta Chela, la mano derecha de la señora Cló en "Marrón Glacé" y "Marrón Glacé, el regreso" la estructurada empleada de origen alemán Helga Holguet que se escribía cartas con su enamorado en "Amor a Domicilio" otros de sus roles fueron Corina en "Mi Nombre es Lara", Rosalía en "El Amor está de Moda" y Florita, la nana descendiente de mapuches en "Champaña",  Clotilde en "Celos", María Chamorro en "Matrimonio de papel", fue Trini, la contestataria empleada marxista en "Fuera de Control" que discutía con su empleada y usaba unos aros rojos, rol que realizó con la ayuda de un sonopronter, un aparato auditivo por el que le decían los textos, ya que comenzaba a perder la memoria, este audífono fue gestionado a través del programa "Viva el Lunes" de Canal 13. Su último rol en teleseries fue Felicinda Sánchez una particular nana en "Corazón Pirata"

  En cine también tuvo una gran trayectoria, entre las películas en que participó están "Hechos Consumado", "Sussi", "Caluga o Menta", "Los Naufragos", "La Niña en la Palomera", "Coronación", "El Chacotero Sentimental", entre otras. El año 2000 recibió el Premio a Mejor Actriz de Cine otorgado por el SIDARTE (Sindicato de Actores Teatrales)

  En teatro participó en muchas obras, entre ellas "Las Tres Marías y una Rosa", con la cual recorrió  Europa, "Chiloé, cielos Cubiertos" y "La pérgola de las Flores" gracias a estas últimas recibió dos premios APES.

  En televisión además participó en 1980 en el programa humoristico de Ronco Retes "Troncal Negrete", luego vendrían "De Chincol a Jote", "Jappening con Ja" y alguno capítulos de "La Vida es una Lotería"  Imborrable es el recuerdo de esta actriz en estelares del Canal 13, los lanzamientos de teleserie o en las fiestas de año nuevo que hacían donde ella siempre salía con alguna extravagancia.

Hoy dejó este mundo, pero siempre será recordada por la energética y enorme entrega hacia lo que era su pasión... La actuación.

Que en paz descanse doña Myriam Palacios, gracias por toda la veces que puso una sonrisa en nuestros rostros.

26 comentarios :

  1. Que lindas palabras las del final, es verdad, muchas veces me hizo reír esta señora, una pena, pero quizás es lo mejor, dejar descansar su mente.

    ResponderBorrar
  2. me dio mucha pena cuando diste la noticia por twitter, se extrañaba y ahora más.

    ResponderBorrar
  3. ya que nombraste los estelares del 13, recuerdo cuando en el viva el lunes en su epoca de juegos de mujeres contra hombres debían adivinar quien era el personaje enmascarado, solo podían hacerle preguntas y el personaje a través de carteles respondía si o no y esta señora se le ocurre llegas arrodillada, Angelica Castro le pregunta si era graciosa y ella responde que no y las despistó a todas con esa respuesta, era una loquilla, me encantaba, dejo buenos recuerdos.

    ResponderBorrar
  4. Es el recorrido por la vida de Myriam palacios más completo que he leído, esos detallitos como los del sonopronter, los estelares o hablar del personaje marcan la diferencia, como siempre Mr.TV manifiesto mi admiración hacia tu persona, que lindo homenaje a esta gran actriz nacional.

    ResponderBorrar
  5. En "Fuera de Control" actuaba con la Silvia Santelices.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Santelices era Kim, su patrona, a quien siempre le daba discursos políticos de igualdad, andaba siempre con sus aros rojos y reclamando.

      Borrar
  6. La recuerdo en "De Chincol a Jote" y en "Playa Salvaje"

    ResponderBorrar
  7. Mr.TV la cagaste, me acordaba de esa foto de helga, cuando se saca las fotos provocativas para su novio, te juro que tenía esa imágen de AMOR A DOMICILIO en mi cabeza y tu la colocas, que buen recuerdo de esta gran actriz Q.E.P.D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recuerdo que la Helga hacia unos kuchenes envidiables, tenia un acento muy divertido.

      Me alegra ver que esta actriz es tan querida, se lo merece.

      Borrar
  8. Que emoción leer como quieren y recuerdan a esta actriz

    ResponderBorrar
  9. Era bien chucheta, improvisaba ene, era bien desordenada y espontanea, me gustaba su estilo, mis condolencias a su familia y amigos.

    ResponderBorrar
  10. chucha! si es que tuvo hijos con el pelao Gajardo que se cuiden, ambos con alzheimer es de cuidado.

    Lastima su partida y más aún las penurias por las que tuvo que pasar en sus últimos momentos de su vida.

    ResponderBorrar
  11. Q.E.P.D. Me gustaron tus palabras en celeste, totalmente de acuerdo, deberían decirlas en su funeral.

    ResponderBorrar
  12. ¡Que pena! no sabía, lamentale, aunque leo que somos muchos la que la extrañabamos.

    ResponderBorrar
  13. Ella partió en el olvido, nosotros, siempre la recordaremos.

    ResponderBorrar
  14. casi siempre usaba pelucas, en las fiestas de canal 13 ganó varias veces por sus caracterizaciones, una de ellas fue de Morticia, más que el conocido disfráz era la caracteristica que ella le otorgaba.

    ResponderBorrar
  15. Una loquilla, alegre, epontanea, hoy nos dejó, pero nos deja esa estruendosa carcajada en nuestros recuerdos.

    ResponderBorrar
  16. No he visto que haya hablado, pero conozco a una actriz que si la visitó, lamentablemente Myriam no la reconocía y a esta actriz que por respeto no nombraré, tiene que hacerlo ella, le daba mucha pena verla así, quedaba mal, razón por la que optó por alejarse, creo que a muchos le pasó lo mismo, no fue por olvido, fue por respeto que se alejaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad eso, parece que la olvidaron, pero el alejamiento es para no inquietarla, así es el alzheimer.

      Borrar
  17. Q.E.P.D. esta talentosa actriz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que descanse en paz no más, entregó mucha alegría en tiempos difíciles, no olvidar eso, cuando en Chile la risa costaba ella la consiguió.

      Borrar
  18. mis condolencia a sus cercanos, es una pena, pero así podrá descansar y unirse a César Arredondo, Rebeca Ghigliotto, Caro Fadic, Malú Gatica, Rodolfo Bravo, Silvia Piñeiro, Sonia Viveros, Ana Gonzalez, Tenysson Ferrada y muchos más y formar una gran obra.

    ResponderBorrar
  19. Lo pase la raja...grande Myriam Palacios

    ResponderBorrar
  20. Adios tia lidia!!!

    ResponderBorrar
  21. Una pena la muerte de esta actriz, aunque como dicen arriba,es mejor,así descansa, además no estaba actuando,que era lo que más le gustaba.

    ResponderBorrar
  22. Me dio pena la poca concurrencia del funeral y rabia la actitud del pelao que formó un circo, quiso figurar hablando cosas que nada que ver.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar