sábado, 6 de abril de 2013

ALGUNOS EXITOSOS DEBUT

 
Semestralmente hay nuevos rostros en las producciones nacionales, hay algunos que independiente del ráting de la teleserie en que participaron su debut tuvo un gran impacto mediático, muchos novatos hubo en las primeras series y teleseries nacionales, pero solo algunos han tenido la figuración y atención ante el público, la prensa y la crítica, aquí algunos ejemplos.

  En 1965 revistas como "Ecrán" prestaba atención a los nuevos rostros que figuraban en las series por aquel entonces como los jóvenes debutantes de "El Litre 4916" Sonia Viveros y Luis Vilches, en 1967 es Leonardo Perucci, protagonista de "Los Días Jóvenes" quien concentra la atención y años después, en 1981 las revista destacan el debut de Cristián Campos en "La Madrastra", pero fue en 1982 cuando los nuevos rostros comienzan a llamar la atención de gran manera, en que el público desea saber más de ellos, esto gracias a la teleserie "De Cara al Mañana" en que se muestran a jóvenes actores interpretando escolares, de este grupo uno de los que más llamó la atención fue el debutante Alfredo Castro, quien interpretaba a Claudio Castañeda, un escolar que se involucraba con la novia de su padre, interpretada por Patricia Maldonado y en 1984 Paulina García ganó notoriedad en su debut en teleseries como la arribista y malvada Adriana Godán en su etápa juvenil en "Los Títeres.

  En 1988 uno de los primeros impactos mediáticos de gran magnitud de una debutante fue en la teleserie "Bellas y Audaces" de TVN, ahí es Ana María Gazmuri en el rol de Fernanda Blanche quien llama la atención del público y de la prensa con este rebelde personaje que se enamora de un hombre mayor, hasta entonces muy pocas veces se había mostrado un personaje femenino con la capacidad de decisión que ella tenía, un personaje vital, contestatario y sicológicamente atractivo. Al año siguiente fue Remigio Remedy quien se llevó las miradas al interpretar al joven Humberto Valle en "A la Sombra del Ángel" el protagonista, un hombre humilde y romántico que lucha por un amor imposible.

  El segundo semestre de 1993 la directora María Eugenia Rencoret refresca la pantalla colocando a Ángela Contreras en el protagónico de "Ámame" interpretando a Daniela Hernández, tanto ella como la producción causan sensación obteniendo el Premio APES. Paralelamente en Canal 13 debutaba Viviana Rodriguez en "Doble Juego" con el rol de Antonia Alzavia, quien en gran parte de la teleserie está postrada en una silla de ruedas en estado vegetal, durante su recuperación comenzaba a comunicarse con los ojos y luego con señas lo cual resultó muy atractivo para la prensa y quienes la vieron, razón por la que esta actriz cobró mayor relevancia. Al año siguiente fue la fallecida y recordada Carolina Fadic quien a sus 19 años se toma las portadas de las revistas al interpretar a la contestataria Camila Sullivan en "Rompecorazón" su ángel ante las cámaras fue indiscutido, paralelamente en Canal 13 es Andrea Freund quien llama la atención con su rol de Sara Oyarzún en "Champaña" pese a que aparece muy poco en la teleserie debido a que su personaje está muerto, es sobre su asesinato que gira toda la trama.

  En 1995, el actual Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, es un rostro llamativo, fue descubierto mientras cantaba en un pub, luego de algunas audiciones se quedó con el rol de Juan Pablo Sepúlveda, el protagónico de "El Amor Está de Moda" Al año siguiente  todas hablaban del Dj Billy de "Adrenalina" interpretado por Juan Pablo Sáez, quien dio vida a un romántico joven Osornino que está enamorado de la protagonista y que coloca música en la discoteque que da nombre a la teleserie que competía con "Loca Piel" en donde una blonda Javiera Contador llama mucho la atención en el rol de Verónica Alfaro, la protagonista de la producción, una actriz de teleseries que se ve disputada por dos hombres.

  En 1997 Jorge Zabaleta destaca en "Playa Salvaje" en su primer rol, el del romántico y taquillero Ignacio San Martín, antes ya había tenido una participación en "Loca Piel" realizando un bolo como cajero de un banco, pero su debut con un personaje formal, con historia y continuidad es en la producción de Canal 13.

 En 1998 Mega lanza la promoción de su tercera teleserie, "A Todo Dar" en ella se ve el joven rostro de María José Prieto, quien interpreta a la rebelde Maite del Río, cuyo desplante y belleza no pasa desapercibido, obteniendo el premio APES en la categoría "Mejor Proyección Actoral", El segundo semestre de ese mismo año, Canal 13 emite "Marparaiso" cuya joven villana se roba las miradas, ella es Ingrid Cruz, quien da vida a la misteriosa y obsesiva Sofía Carrasco.

  En 1999 la actuación de Paz Bascuñan en "Cerro Alegre" encanta a la prensa y a los espectadores, ahí interpreta a Heidi Astudillo, una porteña que luchará por recuperar el amor de su pololo, rol por el que obtuvo el premio APES a "Mejor Proyección Actoral" Paralelamente es Patricia López en su rol de Carolina Meneses, la colegiala amante de las telenovelas mexicanas quien deslumbra en "Aquelarre" en esa misma teleserie llama la atención Alejandro Montes, quien hasta nuestros días es recordado por su rol de el primo Cristian Guerra, el único varón del colegio del pueblo.

  En el año 2000, el debutante Ricardo Fernández centra la atención del mundo femenino en su rol de Sebastián Dominguez y su romántica historia con una gitana de "Romané" Al año siguiente, pese a que no tuvo buen ráting, en la teleserie "Piel Canela" llama la atención la actuación de su protagonista, el joven Benjamín Vicuña, quien da vida al guionista Gabriel Vallejos.

  El año 2003 la teleserie juvenil "16" se convierte en un semillero de nuevos actores, de este grupo destaca Fernanda Urrejola, quien interpreta a la intelectual Matilde Arias; En el año 2005 Héctor Moráles gusta en su rol del hiperactivo Byron Sánchez Salinas en la teleserie "Brujas"

  En el 2006 a la edad de 14 años, Augusto Schuster goza de la popularidad protagonizando la serie infantojuvenil "Amango" en el rol de Felipe García, en la misma producción Denise Rosenthal llama la atención interpretando a la superficial María Fernanda Mc Gellar, "La Feña" obteniendo al año siguiente una serie propia. Al año siguiente Ignacia Allamand encanta con su rol de Eloisa Solé en "Vivir Con 10" la primera teleserie de Chilevisión, la rebeldía y maldad de la joven la convierten en el personaje favorito del público. ese mismo año, el fallecido Gonzálo Olave se gana el cariño de los espectadores de "Lola" en donde destaca desde un pequeño y tierno rol llamado Sebastián Cuevas, alias "Boogie"

  El 2008 debuta la serie "Los 80" en donde debuta Loreto Aravena, quien interpreta a Claudia Herrera, el rostro de la joven ochentera llena la pantalla y las páginas de revistas,  al año siguiente Ignacio Garmendia capta la atención, este estudiante de actuación hizo cásting para ser extra y se quedó como protagonista de "Corazón Rebelde" Manuel Santander, un amable y a la vez vengativo joven.

El año 2011 Daniela Ramírez protagoniza "Esperanza" la primera teleserie de hora de almuerzo en TVN, en el rol de Esperanza Reyes, una peruana que viene por un mejor futuro a Chile, llama la atención por la empatía que logra en el público. 

El año pasado es el debut de Valentina Carvajal en "Pobre Rico" quien se gana el cariño de los telespectadores y la atención de la prensa, su rol de la antagónica cuica Martina Guzmán gustó mucho, obteniendo por votación del público el Premio de este Blog por "Mejor Debut 2012"  También hizo su debut Josefina Montané, su rol de Nicole Cerutti, alias "La Flexible" de "Soltera Otra vez" tuvo un alto impacto mediático. El mismo año destacan Karla Melo y Sebastián Ayala por sus roles de Flavia y Maicol respectivamente, este último obtiene el Premio del Blog de Teleseries Chilenas como "Actor Revelación"

LINK TEMAS RELACIONADOS:

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Que completo, me encantó recordar a varios actores, recuerdo prncipalmente el de Ana Marías Gazmuri, Ángela Contreras, Carolina Fadic, María José Prieto e Ignacia Allamand, fueron verdaderos aciertos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Que fue de Ana Maria Gazmuri y de Ángela Contreras que ya no actuaron más en la pantalla chica? La verda que se las extraña caleta en la tele.

      Borrar
  2. ¡El primo Cristian! Siii y el actor parece que no envejece, hace poco hizo de jovencito nuevamente en una serie de Mega, la cagó, que gran recuerdo.

    ResponderBorrar
  3. Ahora caché que los nombres que están en verde son link de la teleserie y entrevistas, recomiendo los link de temas relacionados que salen al final, están la raja los recuerdos, felicitaciones al creador.

    ResponderBorrar
  4. Podrías haber puesto a la Mane Swett por Machos o la Francisca Lewin por 16 ya que se las mandaron además de varios otros actores!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mane Swett debutó en "La otra cara del espejo" de Mega y luego estuvo en "Más Que Amigos" pese a que destacó, su popularidad no fue hasta "Machos" En el caso de Lewin lo pensé, pero revisando la prensa, fue urrejola la que destacó, a pesar de que la actuación de Francisca fue impecable en "16"

      Borrar
    2. No quiero ser pesada pero... faltó colocar a Nancy Paulsén donde debutó en La Villa de TVN en 1986.

      Borrar
    3. Pero Nancy Paulsen destacó en "A La Sombra del Angel" no en su debut en la Villa, no fue mediatico como los nombrados.

      Me gustó el artículo, grandes recuerdos.

      Borrar
  5. Cruz Coke si bien habia debutado en El Amor está de Moda, es en Amor a Domicilio donde se hace conocido de forma masiva y como dato freak el personaje de Benjamin lo comenzó grabando otro actor, el argentino Camilo Gallardo (quien habia actuado en la pelicula La Casa de los Espiritus como el hijo natural del personaje de Jeremy Irons que se volvía milico y torturaba con resentimiento a su media hermana que interpretaba Winona Ryder) pero un accidente en moto leve hace que renuncie a la teleserie y Cruz Coke toma su lugar significando que se regrabaran las escenas.

    ResponderBorrar
  6. ohh,bellas y audaces!..hagan un recuerdo especial a esta telenovela,porfis..y a angel malo tbn :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año Bellas y Audaces cumple 25 años o sea celebra bodas de plata de lo que fue su estreno en 1988, yo tambien quiero que le hagan un recuerdo especial.

      Borrar
  7. deberian sacar en dvds a bellas y audaces..ahhh q lindos recuerdos serian!!!!!!!!!!!!!!!!.......

    ResponderBorrar
  8. otra q se extraña : nancy paulsen

    ResponderBorrar

Gracias por comentar