sábado, 17 de agosto de 2013

LA ACTUAL MODA DE ADAPTAR GUIONES ARGENTINOS

  Desde hace tiempo hay producciones nacionales con guiones de origen argentino, no recuerdo haber visto tantos en pantalla a la vez, en la actualidad están al aire "Socias", "Graduados" y "El Hombre de tu vida" además de la segunda parte de "Soltera Otra Vez" cuya base fue la comedia trasandina "Ciega a Citas"

  Esta tendencia parece no detenerse, Mega prepara la adaptación de la serie "Todos Contra Juan" y hoy en la prensa se anuncia que TVN acaba de adquirir los derechos de la historia "Dulce Amor" producción de Telefé que tuvo gran éxito ¿Qué pasa con las ideas nacionales? Sin duda las hay, no obstante los canales han optado por éxitos ya probados como lo hace Televisa, cuya producción se basa en gran porcentaje en remake, lo cual es un riesgo, con internet, cable y toda la tecnología al alcance del espectador, estos pueden ver la versión original, se tiende a comparar y a criticar la versión chilena, más aún cuando adaptan éxitos recientes.

  Ver buenas historias por actores nacionales muchas veces se agradece, no obstante también deberían apostar a las nuevas ideas, aportar nuevo material al mundo audiovisual, hacer más activo los guiones de autoría nacional para así no caer en el sedentarismo creativo.

  Adaptar guiones trasandinos no es algo nuevo, ya antes se ha hecho con variado éxito en producciones como "Fortunato", "Los Exitosos Pells", "Lola", "Buen Partido", "Floribella", "Los Simuladores", "Montecristo", entre muchas otras.

¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Será que guionistas íconos de la industria como el chascas Valenzuela, Pablo Illanes, Coca Gómez, Seba Arrau están escribiendo fuera del país? Pero hay muchos más, quizas no tan conocidos por lo que los canales no depositan la confianza plena en sus ideas.

    ResponderBorrar
  2. Me di cuenta de esta moda, me parece lamentable desde el punto del estancamiento creativo, hay buenas historias, pero estas no pueden dar vuelta de país en país, Chile es reconocido internacionalmente como una fuente de creación, pero con esta tendencia el mercado se realentan. Las buenas historias como bien dice la nota, se agradece que se hagan, pero cuando son exitos recientes no tiene chiste, uno ya conoce la historia, se pierde la sorpresa y se tiende a comparar, usualmente de manera desfavorable para nuestro país, por cultura chaquetera o porque la trama original de la teleserie estaba creada para la realidad de otro país, usualmente hecha con más presupuesto además.

    ResponderBorrar
  3. hay historias buenas y otras que mejor no se hubieran hecho

    ResponderBorrar
  4. Maria Jose Aravenasábado, 17 agosto, 2013

    LO PEOR es que Argentina tiene una visión más comercial y desechable de las teleseries, lo que ha hecho que nuestro país se sume a ese estilo dejando para el olvido tramas más solidas que tanto añoramos.

    ResponderBorrar
  5. Igual ni tan nueva. Desde "Casagrande" (Canal 13, 1981) que se vienen adaptando guiones argentinos acá 8-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se sabe eso, pero nunca habian tantas producciones de origen argentino en pantalla a la vez

      Borrar
  6. Una demostración mas de que Chile solo copia a tal grado que ya se volvió la copia barata del resto del planeta.

    ResponderBorrar
  7. Las mejores historias que se crearon en Chile (con esto quiero decir originales)fueron las que se dieron a principio de los 80, durante los 90, y hasta el 2006-2007 en materia vespertina, y 2011 en nocturna. Deberían también los escritores emergentes ser más frescos, actuales, rupturistas y modernos como los brasileños; a canal 13 y a tvn antes les iba muy bien por adaptar guiones cariocas... Lástima que ya ni eso se puede adaptar, comprar o imitar siquiera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es que los canales limitan a los guionistas con historias, canal 13 ahora pasa el material por el que deben trabajar, TVN no sale de cierta estructura y casi no cree en nuevas apuestas, siguen los mismos a quienes se les limita en comedia actualmente. Ahora se van por lo cómodo.

      Borrar
  8. Bueno y ahi están los malos resultados que vienen teniendo nuestras teleseries....que se puede esperar los canales ahora son mediocres, hacen teleseries mediocres..no como las de antes!!!!! una pena...preferiria que repitieran a las 20:00 horas las de antes, las buenas teleserires.

    ResponderBorrar
  9. Durante más de veinte años tanto canal 13 como tvn adaptaron guiones brasileños que fueron super exitosos, ahora le tocó el turno de adaptar guiones trasandinos la cuestión es que funcione para bien, pero me llama la atención que ningún canal chileno adquirió los derechos todavía para adaptar el guion de Malparida donde su protagonista es villana mala como el natre y es una asesina en serie, que fue protagonizada por Juana Viale pareja del Manguera Valenzuela.

    ResponderBorrar
  10. ES UNA LASTIMA, ANTES OCURRIO CON LOS GUIONES BRASILEÑOS, INCLUSO LA RECORDADA "ANGEL MALO" ERA UN REMAKE DE TELESERIE BRASILEÑA.
    CREO QUE TAMPOCO HAY GUIONISTAS MUY TALENTOSOS EN CHILE: EL CHASCAS TIENE UN ESTILO MUY "MEXICANO" E ILLANES SOLO SABE HACER COPIAS DE "LOS TITERES".
    LAS TELESERIES ACTUALES MAS PARECEN SITCOM. SE HA PERDIDO ESA PASION POR CONTAR UNA BUENA HISTORIA, EN LA CUAL CADA CAPITULO SEA UTIL Y CADA PERSONAJE APORTE ALGO A LA TRAMA.

    ResponderBorrar
  11. Es muy lamentable que los canales de televisión, se dediquen sólo a copiar teleseries extranjeras. Chile es un país con muchos artistas en el anonimato. Escritores y guionistas que podrían aportar con excelentes historias y que arrasarían con el rating. Pero como todos los canales son un verdadero círculo vicioso y herméticamente cerrado, niegan la posibilidad a los autores chilenos, para que muestren sus maravillosa obras. Yo creo que no tienen visión futurista. Es más fácil para ellos, copiar lo que ya está hecho, que arriesgarse a mostrar historias originales e inéditas. No tiene ningún sentido mostrar algo que todo el mundo conoce. No hay suspenso ni sorpresas, se sabe con anterioridad lo que va a pasar en cada capítulo. El área dramática, ha caído a un nivel muy bajo. Cero aporte, cero creatividad, cero profesionalismo. ¿Por qué no le dan la oportunidad a gente nueva, que viene con ideas frescas? La respuesta es muy fácil, sólo por egoísmo. No quieren compartir el gran trozo de pan, con otros. Prefieren seguir cayendo hacia el fondo del inevitable y rotundo fracaso. Son unos decepcionantes perdedores.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar