domingo, 25 de agosto de 2013

POLEMICA AÑEJA ¿ALGUIEN ME EXPLICA?

Foto TVN
Esta semana debutó "Somos Los Carmona" la teleserie vespertina de TVN la cual no ha estado libre de polémica, tuvo un excelente comienzo en cuanto a audiencia, no obstante las opiniones hacía ella son variadas, provocando discusiones mediáticas que ponen en duda la calidad de la producción.

  Muchas personas, comenzando por las autoridades de la región del Maule, sienten que ridiculizan al huaso, aunque no hay que olvidar que es una comedia y se tiende a exagerar ciertas conductas, aunque he visto huasos con similares caracteristicas en la vida real, similar reclamo han tenido en contra de la familia antagónica, los Velasco, muchos dicen que se estigmatiza a la clase alta como villanos y es lógico que así sea, el malo suele tener mayor poder ante el héroe o heroína, de lo contrario sería fácil de vencer y no habría historia; Suele suceder que el sector de turno se siente pasado a llevar, en 1984 los industriales se quejaban porque Adriana, la villana de "Los Títeres" los podía estigmatizar (No fue así) y los periodistas reclamaban porque el rol de Néstor, un periodista en la ficción, era demasiado tonto y los ridiculizaba, a través de los años han pasado gitanos, circenses, Limachinos, historiadores y un largo etcétera, solo falta que las asesoras del hogar reclamen porque ellas no se enamoran de los patrones o quizás ese reclamo me lo perdí.

  Se habla de calidad, se compara la producción con las de antes y todo suena bonito, solo que las teleseries mutaron porque el público lo ha querido así, las estaban abandonando, optando por programas juveniles y realitys, ahí comenzó la transformación, la cual según cifras ha acompañado al formato, estoy de acuerdo en gran medida en que muchas veces les faltan contenidos de mayor profundidad y que en comparación a las de antaño, con muchisimos menos recursos, están al debe, no obstante espero mejorías, al menos hoy su meta de entretención está cumplida.

  Este cuestionamiento no es nuevo para una producción nacional y me llama la atención lo exigente y críticos que podemos ser con los productos chilenos en comparación a los extranjeros, no recuerdo crítica alguna cuando Panchita, una empleada de la teleserie "Gata Salvaje" con dos girasoles en la cabeza como pinche tenía extensos diálogos con un loro o cuando podíamos escuchar lo que pensaba pulgoso, el vagabundo perro de "Marimar" ahí era divertido aunque apostaría que los reclamos no pararían si esto mismo ocurriera con el chancho Margarito de los Carmona ¿Por qué pasa eso? ¿Se debe a nuestra cultura chaquetera? A través de telenovelas importadas hemos visto hermanos con poderes telepáticos, madre e hija de la misma edad, un ángel como galán, caricaturas de secretarias, políticos, jóvenes, etc. y nos rendimos ante el mundo que nos presentan, incluso ante la trama más ligera, en cambio con las teleseries propias somos castradores y no se perdona la fantasía que se pueda entregar.

  Esta situación me hace recordar cuando en 1997 "Tic Tac" fue víctima de muchos adjetivos negativos, que era tonta, banal, ridicula, entre otras, en esa ocasión no lideró la sintonía, aunque años más tarde fue repetida y encantó, se hizo de seguidores y hasta el día de hoy sus fanáticos la recuerdan a diario y piden repetición.

  Cuando hay argumentos para criticar, las palabras son válidas, aunque me parece prematuro emitir un juicio sin ver un mayor desarrollo de historias y personajes, hablo en general, esta no es una defensa a la actual teleserie, sino al genero nacional que suele ser maltratado. De todas formas la decisión está en cada uno, los gustos son personales al igual que el poder de tomar el control remoto y sintonizar algo de su agrado.

¿QUÉ TE PARECE?

18 comentarios :

  1. Muy buenos puntos de vista, la exigencia hacia las teleseries nacionales es muy alta, recuerdo la polemica porque no actores participaban en teleseries en cambio vemos a cantantes, animadores y modelos en teleseries extranjeras y se acepta, buenos argumentos señor tv.

    ResponderBorrar
  2. Hay criticos que hacen m*erda los programas para que hablen de ellos o ganarse un titulo de critico exigente y de temer como antes lo eran Italo Pasalacqua y Yolanda Montecinos, eso parece pretender Munizaga opino, no analizan la propuesta ni la globalidad, algunos se quedan en la anécdota como Larry Moe, otros hacen un resumen del capítulo y se guian por el ráting como Vssco Moulian y a pesar que a veces comparto los comentarios de Claudia Guzmán, el medio en que trabaja carece de credibilidad por ende no se hasta que punto es manejada dicha columna, como bien dices, más allá de la crítica o el ráting, la decisión de ver o no una teleserie es de cada uno.

    Espero tu comentario hacia "Somos Los Carmona" te encuentro seco en el tema, sabes harto aunque a veces no concuerde con tu opinión tus argumentos me hacen pensar.

    ResponderBorrar
  3. toda la razón Mr.TV ¡Seco!

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que escribiste esto, no puedo creer que se entre en polémica por algo asi, si se entiende que es una comedia, se exagera en cierta medida la realidad, aunque como tu dices yo he escuchado gente de campo que habla asi o quizas un poco mas. Bueno espero que esto no afecte a la teleserie, ya que se ve simpatica, para entretener un rato la tarde. Saludos Mr.TV

    ResponderBorrar
  5. hay algunos que critican por criticar, me llama la atención que hagan añico una teleserie y alaben un reality...Eso no más digo, no se quede con la crítica, informense. Inconsecuencia que le llaman.

    ResponderBorrar
  6. 100% de acuerdo, siempre se critica cuando se hace comedia o algo así en Chile pero en las teleseries extranjeras, algunas muy tontas se aceptan igual no entiendo eso tampoco.

    Me alegra leer de nuevo tus opiniones, me encanta cuando lo haces, ojalá fuera más seguido, leí lo de bim bam bun y dos por uno, espero leer pronto de las teleseries faltantes, saludos mister.

    ResponderBorrar
  7. Que buenos puntos exponen, toda la razón, para los otros paises son más permisivos, las secretarias no se sintieron aludidas con Betty la fea y su cuartel porque se entiende que es comedia y aquí hacen escandalo por todo, la idea es encontrar todo malo, gente basura.

    ResponderBorrar
  8. Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo, Mr. TV, a pesar de que respeto mucho tus opiniones y te considero un verdadero historiador de las teleseries chilenas. Es cierto que a lo largo de la historia de las teleseries, ha habido mucho chaqueteo y reclamos por la gente que se siente afectada por los personajes; pero convengamos en una cosa: quizás los gitanos, por ejemplo, no son como la Jovanka, Lazlo o el rey Melquíades, pero uno lo acepta porque los guiones de esa clase de teleseries como lo fue Romané era muy, pero muy bueno, desbordaba calidad. Yo aceptaría la caricatura de los huasos y los "cuicos" si el guión fuera bueno, pero no es el caso.
    Hoy leía la crítica de El mercurio y me quedó la impresión de que la historia tenía un guión más malo que bueno, muy simple, pero como a esa hora habían puros niños chicos y abuelitos frente a la tele, daba lo mismo porque igual una que otra risa sacaba. ¿Dónde queda la capacidad de asombro? ¿En qué momento empezó a dar lo mismo el guión de la teleserie? Creo que es una subestimación tremenda al espectador, a mí me encanta sintonizar las teleseries y no soy niña ni adulta mayor.
    Y lo otro, es que uno siempre va a ser más exigente con lo suyo que con lo ajeno. Es como en el fútbol, cuando juega la selección le exigimos lo mejor y a veces podemos hacer pedazos su forma de juego, cuando fríamente igual está jugando bien, pero queremos que sea la mejor. Por lo menos a mí, cuando veo una mexicana, me da lo mismo quien actúe y me puedo hasta reír de las ridiculeces del guión, pero con una chilena no, porque no quiero que se denigre el género y creo que se le puede sacar mucho más partido todavía. En los últimos años he escuchado la misma excusa: "el público cambió, ya no funciona una historia como antes" pero a la vez uno como público quiere nuevamente historias atractivas, que no se ahoguen en Santiago Oriente, con elencos más grandes e historias que nuevamente apuesten por quedar en la memoria colectiva. ¿O es que ya es imposible una nueva Olguita Marina o un Ernesto Lizana? Puede que suene utópico, pero yo aún espero una teleserie que me vuelva a sorprender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos muchos pienso yo los que esperamos ese reencanto. Lo que a mí me llama la atención es que en ningún medio de prensa ni en este blog tampoco, he leído o escuchado un comentario sobre que "Los Carmona" no tiene opening, cuando se supone que en Aquí Mando Yo lo habían revivido porque era una excelente idea. ¿Otra más de la Quena?

      Borrar
    2. Concuerdo con Daniela. Ya no hay teleseries de los últimos seis años, que valga la pena recordar.

      Borrar
    3. el publico cambió, es más difícil llegar a casa con las horas extra, la extensión horaria de clases y trabajo, el gimnasio, happy hours, el transantiago, los tacos, reuniones, etc. en la casa están jovenes y niños para ellos son estas teleseries, más comerciales muy al estilo de las teleseries argentinas, llenas de colores que atrapan a este segmento, quienes deben competir con internet y el cable, concuerdo con los puntos de mr.TV y eso que yo también deseo ver teleseries con calidad de antaño, pero hasta los números apoyan este nuevo estilo de hacer teleserie, el público las ve, hay otros que han estropeado el formato además, por ejemplo el horsrio nocturno estaba destinado para teleseries adultas, con contenidos, en cambio Canal 13, no se atreve a competir en el horario vespertino, en cambio puso teleseries ligth en el horario nocturno, estropeando el horario ya ganado con comedias como peleles y SOV, pero como el publico las ve, continúan, nadie se quiere arriesgar a invertir en una teleserie más compleja mientras la competencia podría ganar con una comedia liviana, eso es inconsecuencia pura, como bien se dice en la nota, el publico de las teleseries gustó de los realitys, los programasjuveniles y las teleseries de mekano y yingo, entonces las teleseries tuvieron que bajar de escalón para poder competir de igual a igual, espero que de a poco haya más gguiones atractivos sin tanto gags que hoy en dia es lo que gusta en el publico.

      Borrar
    4. Señorita Daniela, si leyó bien, Mr.TV tambien, como muchos, espera que las teleseries cambién, pero entiende el proceso.

      Borrar
  9. De hecho a "Los carmonas" le esta pasando lo mismo que a Murdock con su chiste Judío de hace meses atrás, sufren de oleadas de tontos graves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en una de esas me equivoco, pero en los comentarios del blog usted, señor Lavín, es el rey de los tontos graves. Se sabe.

      Borrar
  10. De hecho a "Los carmonas" le esta pasando lo mismo que a Murdock con su chiste Judío de hace meses atrás, sufren de oleadas de tontos graves.

    ResponderBorrar
  11. Isabel duran es una mala copia de CAROLA FRANCISCA de Separados ...

    ResponderBorrar
  12. Lo que mas lata me da esta teleserie es el tipico clasismo y la discriminación que hace esa edionda a cuica de la Francisca Catalán y sus dos complices hacia la pobre Yoyita.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar