viernes, 20 de septiembre de 2013

REBECA GHIGLIOTTO, A 10 años de su partida

Hace una década nos dejó la querida actriz Rebeca Ghigliotto, interprete de recordados personajes, a continuación haré un avistamiento en parte de  su carrera.

 Rebeca estudió teatro en la Universidad de Chile, desempeñándose en teatro y obras infantiles, en las que se cuentan "¿Dónde estará la Jeanette?", "Esperando la Carroza", "Brujas", "Casa Vacía", "La Vida Privada", entre otras, destacando con su personaje de Ofelia en "Hamlet" recibiendo muy buenos comentarios. Su primera experiencia profesional fue para José Vilar.
Una de sus primeras participaciones en televisión fue en 1979 en el programa infantil "Ya Somos Amigos" de TVN, en donde realizaba educativas recreaciones.

  En teleseries debutó el año 1984 en Canal 13 en "Los Títeres" en el rol de Trinidad, integrante del grupo de amigos de la villana; Al año siguiente protagonizó en tono de comedia "Matrimonio de Papel" como la poco agraciada estudiante de periodismo Verónica Gómez, rol totalmente opuesto al de la antagónica Paula Bravo que interpretó en 1986 en "Ángel Malo" una mujer de clase alta, caprichosa, clasista y ambiciosa.

  Paralelamente Rebeca era parte del elenco del programa "Mediomundo" en donde nació uno de sus más recordados personajes, la despistada Gaby, del sketch "La Vicky y la Gaby" que realizaba junto a Gloria Münchmeyer y que luego sería número estable en "Venga Conmigo" Además participó en secciones de "Sábados Gigantes" y "Una Vez Más"
En 1987 interpreta a Ester en "La Invitación" una mujer de clase media, casada con un cajero de banco que intercambia roles con su millonaria prima, viviendo por un tiempo la vida de atenciones que tanto anhelaba, a pesar de los celos de su marido, interpretado por Luis Gnecco, con quien logró un buen complemento, colocando la cuota graciosa en la teleserie, ya que ambos se permitieron chasconear las compuestas producciones de la época a través de gestos y ruidos; Al año siguiente es parte del elenco de "Semidios" en donde interpreta a Estela, esposa de Raúl, el impostor de la teleserie. Aquí hace una pausa para dedicarse a su vida familiar.

  Los roles de mujer adinerada le quedaban muy bien y a su regreso realizó tres seguidos, en 1991 en el rol de Helena del Real, una fría, ambiciosa, controladora e intrigante mujer que sin saberlo le complica la vida a su propia hija en "Ellas Por Ellas" En 1993 interpreta a Bernardita del Corral, la esposa del villano de turno en "Doble Juego" y Mariola de Toledo, la consentidora madre de clase alta en "Amor a Domicilio" en 1995, durante la grabación de esta teleserie a la actriz le detectan cáncer de mama, pero sin ramificaciones, por lo que luego de operarse y someterse a un mes de radioterapia, continuó su vida normal.

  En 1996 interpreta a Ximena en "Adrenalina" la madre hippie que debe asumir la temprana maternidad de su escolar hija, aquí vuelve a hacer de pareja de Luis Gnecco. Al año siguiente asume un rol popular en "Eclipse de Luna" interpretando a Hortensia, una humilde y amable pueblerina cuyo marido es trasplantado del corazón y se acerca a la esposa del donante.
 
En 1998 es Carla Archer en "Amándote" una millonaria viuda que regresa a Chile con el fín de ajustar cuentas del pasado. Al año siguiente asume el rol de la superficial Dolores Dominguez, "Dolly" en "Fuera de Control" la irresponsable madre de Áxel Schumacher que ostentaba su fortuna, viviendo la vida sin responsabilidades, humillando de paso a su hermana.

  En series apareció en "Amor a Domicilio, la comedia" con su rol de Mariola y estuvo en un capítulo de "Los Cárcamo" como la adinerada madre de un pretendiente de Paola.

  Rebeca también impartió clases de actuación en la escuela de teatro de la Universidad Diego Portales.

En el año 2000 es parte de "Sabor a Ti" interpretando a Chepa Montero, parte de una importante familia productora de vino, que tenía divertidas discusiones con su marido y logró emocionar en su capítulo final; Durante las grabaciones de esta teleserie, Rebeca se entera de manera casual que tenía nódulos cancerígenos en los pulmones y sombras en el hígado, pidió a Canal 13 no ser excluida, solo salió de pantalla por un tiempo, su personaje se separó y se fue a la capital, pero al tiempo regresó y con esfuerzo terminó la teleserie. "No quiero que me arrinconen en el lote de los enfermos, que no me dejen trabajar. A eso le tengo miedo" Comentó en aquella ocasión.

  "Lo único que quiero ahora es mejorarme y seguir viviendo, lo demás es secundario" fue otra de las frases de la actriz. (Revista Wikén 09/06/2000)

  Luego de variados tratamientos, el tumor al pulmón había desaparecido y se integró a la que sería su última teleserie, "Piel Canela" en el 2001, como Sara Narvaez, una mujer que había huido del hogar que la recluía y vuelve para que no se repita la historia.

Luego Rebeca se preocuparía por su salud y sus hijas, tenía una parte mística muy desarrollada, amaba la naturaleza y a los animales, tenía 14 perros, los cuales serían su refugio; No se lamentó de su estado, todo lo contrario, muchas veces fue ella quien levantaba el ánimo del resto y más que hablar de su enfermedad, hablaba de la negligencia médica por la que pasó.

 En agosto del 2003 fue invitada al programa "Humanamente Hablando" y dijo "Yo no peleo contra el cáncer, espero que esas células se reciclen y me permitan mejorar" También dijo "¿Qué espero de la vida? Más Vida... Que me otorgue la posibilidad de seguir viviendo para ver crecer a mi hija pequeña, conocer a mis yernos, mis nietos, tantas cosas que me faltan por hacer"

  Al mediodía del 20 de septiembre del año 2003 falleció en su casa del Arrayán, los medios cubrieron su partida, fue velada en la iglesia San Juan Apostol de la comuna de Vitacura y el lunes 22 fue cremada en una ceremonia privada.

Familiares, amigos y colegas asistieron a la misa, además de muchos admiradores que llegaron para rendirle un último homenaje, en conjunto le brindaron un estruendoso aplauso de despedida, una gran ovación que refuerza sus palabras de una de sus últimas entrevistas en donde comentó  "Nunca en mi vida me he sentido más querida que ahora. La gente me habla, pero soy una persona feliz, pues tengo el reconocimiento del público"

   A diez años de su partida, Rebeca Ghigliotto permanece en el recuerdo de muchos que rieron y vibraron con sus actuaciones.


¿QUÉ TE PARECE?

15 comentarios :

  1. Que gran dedicación hombre, que bien que recuerdes a esta gran actriz, me parece increíble que ya sean diez años, que lindos momentos trajiste a mi memoria, iba leyendo e imaginaba su voz aguda y sonrisa estridente con su particular mueca, me encantaba, felicitaciones por este blog y por el gran recuerdo a una grande de la actuación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta actriz marcó una gran diferencia acá en el mundo escénico. Y me sumo a las palabras de Antonio. Muy lindo trabajo al poder apreciar tantos acontecimientos.

      Borrar
  2. Me dio penita recordarla, me gustaba.

    ResponderBorrar
  3. linda rebeca!!--INOLVIDABLE sus roles en los títeres,ángel malo,su protagónico en matrimonio de papel,sus personajes en doble juego,matrimonio de papel y en venga conmigo.....los canales de tv deberian sacar en dvds las teleseries ochenteras ..aun no sé por q no lo hacen.grande rebeca

    ResponderBorrar
  4. Imposible olvidarla, grandes personajes, chistosa a más no poder, un gran talento que nos dejó muy temprano, feliz que la recuerden.

    ResponderBorrar
  5. Mis saludos a Camila, Javiera y Luciana, sus hijas, que orgullo deben sentir que su madre se recuerde luego de 10 años de su partida.

    ResponderBorrar
  6. OTRA GRAN ACTRIZ REBECA, SOBRE TODO TENIA UN TALENTO ESPECIAL PARA LA COMEDIA. EN LO PERSONAL, SIEMPRE RECUERDO CON CARIÑO "MATRIMONIO DE PAPEL", UNA DE LAS MAS DIVERTIDAS COMEDIAS ROMANTICAS DE LAS TELESERIES CHILENAS.
    GRACIAS POR LOS RECUERDOS.

    ResponderBorrar
  7. LINDA REBECA , UNA GRAN ACTRIZ , Q.E.P..D.

    ResponderBorrar
  8. Que lástima que nunca pude ver su trabajo era muy linda y se nota que tubo mucho talento si estuviese viva iba a tener una edad con la Coca Guazzini creó... Una lástima que haya fallecido tan joven !

    ResponderBorrar
  9. Aparte de Luis Gnecco , con quien mas le tocó hacer pareja en teleseries ? Alguien recuerda ???....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Roberto Piblete (Los Titeres), Bastian Bodenhófer (Matrimonio de Papel) Edgardo Bruna (Amor a domicilio), Bastian Bodenhöfer, Cristian Campos y Exequiel Lavandero (Angel Malo), José Secall (Fuera de Control), entre otros.

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder Mr.TV eres genial :)

      Borrar
  10. Que lástima que nunca trabajo en TVN , se nota que era muy capa para la actuación. Y como que me tinca que le quedaban mejor las villanas . Elena Vergara en Aquelarre hubiese estado bkn para ella !

    ResponderBorrar
  11. Mi hija menor lleva su nombre, en honor a Rebeca Ghigliotto.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar