martes, 4 de febrero de 2014

¿TIENEN ÉXITO LAS VERSIONES LOCALES DE CONOCIDAS SERIES?

 
Ante la posibilidad que la versión chilena de "Modern Family" realizada por Mega nunca salga al aire me hice la pregunta ¿En nuestro país resultan las adaptaciones de series conocidas? Por lo cual me puse a recordar.

 Una de las primeras adaptaciones de SITCOM fue "Loco Por Ti" versión criolla de "Mad About You" realizada el 2004 por la extinta productora Roos Film junto a Sony Pictures y emitida por TVN, la protagonizó Bastián Bodenhöffer y Francisca Imboden y no le fue del todo mal, quizás porque el cable no estaba masificado del todo, por ser la primera o porque en verdad hacía reír, aunque la critica hablaba de la versión pobre de la serie norteamericana y como suele pasar, las comparaciones no se hicieron esperar.

  El año 2005 Canal 13 emite la adaptación de su homónima argentina "Los Simuladores" protagonizada por Bastián Bodenhöffer, Benjamín Vicuña, Daniel Alcaíno y Ramón Llao, en este caso hubo fallo dividido entre los que no vieron la serie y les encantó y los que si lo hicieron por el cable y/o el mismo canal y las compararon, pese a que no le fue mal, tuvieron que pasar cinco años para que el canal emitiera la segunda temporada que tenía grabada. Para TVN Roos Film y Sony Pictures produjeron la serie "Los Galindo" basada en la serie de CBS "The Jeffersons" fue protagonizada por Luis Dubó y Carmina Riego, pese a no tener éxito, sus repeticiones fueron programadas esporádicamente.

Ese mismo año Mega emite "La Nany" coproducción de Roos Film y Sony Pictures, adaptación de la estadounidense "The Nanny" cuyo éxito fue arrollador, fue protagonizada por Alejandra Herrera y fue emitida hasta el año 2006 en donde fue reemplazada por otra exitosa adaptación, "Casado con Hijos" realizada por las mismas productoras, versión local de "Married with Children" protagonizada por Fernando Larraín, Javiera Contador, Dayana Amigo y Fernando Godoy ha sido una de las más exitosas, llegando a tener cuatro temporadas, varios premios y siendo repetida hasta nuestros días. La gracia de ambas series que que lograron una chilenización que la distanciaron de su original.

  El año 2006 Mega en conjunto con Lucky Partner emiten "Tres son Multitud" adaptación de la serie inglesa "Man About The House" cuyo remake norteamericano "Three's Company" fue más conocido en nuestro país. La producción protagonizada por Jose Martínez, Carolina Varleta y Javiera Acevedo compitió en el horario de las teleseries, aunque tuvo segunda temporada, no logró conquistar al público ni a la crítica.
.
El año 2008 Canal 13 en conjunto con Chilecorto Producciones emite   "La Ofis" adaptación de la británica "The Office" pero no tuvo mayor éxito, pero esto principalmente al irrespetuoso horario en que iba, ya que la parrilla flexible del canal priorizó el reality y cada vez fue emitiéndola más tarde, la serie protagonizada por Luis Gnecco era realmente divertida, hasta fans club logró tener, quienes protestaron fuera del canal cuando fue sacada del aire, lo cual no pudo impedir que esta producción terminara para muchos en el olvido. TVN emite La adaptación homónima de la española "Aída" que contaba las aventuras de una madre soltera que hereda la casa de su padre, protagonizada por Mariana Loyola, debutó en segunda franja de los viernes para luego ser trasladada al prime de los lunes, lejos del éxito de su versión original, esta serie quedó en el olvido para muchos.

   Ese año Chilevisión emitió la adaptación realizada por Chilefilms de la famosa serie española "Ana y los 7" protagonizada por Alejandra Herrera, Felipe Castro y Francisca García Huidobro, lo curioso es que el canal la emitió poco tiempo después de dar la original, razón por la que las comparaciones fueron tediosas, el año pasado se emitió una maratón con todos los capítulos de la serie un día sábado.

  El año 2009 Roos Films produce "Una Pareja Dispareja" emitida por TVN los lunes y jueves en horario prime, adaptación de "The Old Couple" conocida también como "La Extraña Pareja" la cual narra la convivencia de dos hermanos muy distintos entre sí, el estructurado Félix (Luciano Cruz Coke) recién separado que llega a vivir a la casa de su desordenado y bohemio hermano Oscar (Felipe Braun) La serie comenzó bien, pero luego el ráting fue en picada.

 Ese mismo año (2009) TVN emitió los días domingo la serie  "Mi Bella Genio" adaptación de Roos Film de la archiconocida serie norteamericana de los años 60's "I Dream Of Jeannie" pese a la promoción que tuvo la serie protagonizada por Mariana Derderián y César Sepúlveda, no logró convencer a la audiencia. Ese mismo año Roos Film realiza "Aquí No Hay Quien Viva" adaptación de su homónima española, se emitió por Chilevisión, pero no cautivó a la audiencia que comparó la producción protagonizada por Ramón Llao y María Paz Jorquiera con la original, la cual tiene varios seguidores en nuestro país.

  Ese año Chilevisión también emitió "Mis Años Grossos" con magros resultados, la adaptación de "That's 70s Show" que realizó Roos Film y que protagonizó Gonzalo Olave (Q.E.P.D.) no logró convencer al público.

El año 2013 Mega grabó la serie "Chico Reality" protagonizada por Fernando Godoy, la cual es una adaptación de la serie argentina "Todos Contra Juan" no obstante su futuro es incierto, algo similar pasa con "En Terapia" realizada por el fallido Canal del grupo Copesa 3TV y que era una adaptación de "In Treatment" debido a que la señal no saldrá al aire, la serie protagonizada por Alfredo Castro tampoco sería emitida, a menos que la vendan a un canal o la emitan por internet.

  Han habido proyectos para realizar las series "ALF", "Dharma y Greg", "Will and Grace", "Quien Manda a Quien" y "The King of the Queens" pero que no se han concretado.

  Este año UCV-TV produciría el remake de la recordada serie "Los Años Dorados"

  A diferencia de los remakes de las teleseries cuyo resultado ha sido dispar, las series no han corrido la misma suerte, quizás porque hoy hay más posibilidad de acceso al cable en donde las series son emitidas y se pueden comparar o porque esta suelen tener fieles seguidores cuyas copias serán difícil de ser aceptadas. Recuerdo que el año 2012 con motivo del día de los inocentes dije que se haría una versión local de "The Big Bang Theory" muchos, antes de leer que se trataba de una broma, se opusieron terminantemente a la idea, es como si intentaran hacer un remake de "Friends"

  No digo que no se hagan estas adaptaciones, pero hay que saber hacerlas, ya que el riesgo es alto y las comparaciones inevitables.

¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Las comparaciones son odiosas y las realidades super distintas, tanto en el tipo de personajes como en el dinero que se invierte en la producción.

    ResponderBorrar
  2. Dejen de copiar series y empiecen a hacer series propias.

    ResponderBorrar
  3. personalmente por un lado es interesante , más como curiosidad q otra cosa ver las adaptaciones chilenas q se realizan , lo malo es q en general no lo hacen muy bien , y por otro q le quita un poco de creatividad a nuestras realizaciones , ojalá nosotros exportáramos más series en vez de adaptar de afuera , aunque debo asumir q me dio mucha lastima no llegar a ver "En terapia " , porque la Argentina es muy buena y además la chilena era protagonizada por Alfredo Castro , le tenia fe jaja xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque lejos la original con Gabriel Byrne es la mejor.

      Creo que aquí hay buenos guionistas, quizas falta darle tribuna a nuevos talentos para así crear nuevos productos, pero si siguen los mismos o gana el pituto para llegar a la tv, seguiran siempre las mismas cosas.

      Borrar
    2. aún no me me doy el tiempo de ver "In treatment " hay que ajajaj , si , es verdad , los rostros están muy repetidos sobre todo en los papeles principales

      Borrar
  4. En la nota se dice algo importante, la chilenización, cuando esta logra identificar al publico le va bien, si comparamos las Nanys o Casados con hijos hay cosas en común pero son muy nuestras, no como Modern Family que los tipos de familia son totalmente estadounidenses, muy lejanos a nuestra realidad.

    ResponderBorrar
  5. Me sorprendí al saber que habían tantas adaptaciones. Conocía algunas, pero no todas. Me parece que el público Chileno prefiere la teleserie que la serie. Sé que a muchos nos encantan las series, pero me da la impresión que la gente en casa, está acostumbrada a ver la teleserie de la tarde, la vespertina, la de la noche, etc etc. Creo que es un mercado poco explotado en Chile, porque prefieren hacer un producto LAAAAAAAAAARGO y agotador, mientras en otros lados, se prioriza una historia agil, en formato de pelicula muchas veces y con rostros nuevos.

    Saludos Juan José (BCN)

    ResponderBorrar
  6. Dónde dejas la sitcom ''Una pareja dispareja'', 2009 TVN con Cruz-Coke, Braun, Castelblanco, Delfina Guzmán y Eduardo Barril?

    ResponderBorrar
  7. DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS VIDEOS DE LA SERIE LOS GALINDO DE TVN ?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar